X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
pura muñoz-cánoves, del Ciberned

Una investigadora valenciana descubre un mecanismo clave en el envejecimiento muscular

VALENCIAPLAZA.COM. 30/04/2015



VALENCIA/BARCELONA (VP). La investigadora valenciana Pura Muñoz-Cánoves, ha sido galardonada con los premios "Vanguardia de la Ciencia" y "Premi Ciutat de Barcelona" por su trabajo en el campo de la regeneración y envejecimiento de los músculos. 

Pura Muñoz-Cánoves, natural de Miramar (Valencia) y licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (promoción 1980-1985), es directora del grupo de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).

El trabajo de Muñoz-Cánoves, publicado en la revista Nature, cambia la visión que los científicos tienen el envejecimiento y apunta un posible tratamiento para mantener la vitalidad de los tejidos a edades avanzadas. Si hasta ahora se veía el envejecimiento como un proceso gradual, la investigadora ha descubierto que el declive se produce de repente cuando los tejidos pierden su capacidad de regenerarse. Y ha descubierto que una proteína llamada p16 es responsable de este declive repentino.

El estudio describe el declive que sufren las células madre musculares al activarse una vía de señalización asociada a la senescencia celular y que, según la investigadora, “proporciona una base para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad muy avanzada” y supone “un avance importante para seguir avanzando en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas de tipo neuromuscular”.

Comparte esta noticia

1 comentario

olegoana escribió
30/04/2015 23:41

http://goo.gl/4DLusp Mujeres mayores: el valor de las arrugas Si unos días atrás exponíamos ejemplos de publicidad denigrante y vejatoria para las mujeres, ahora toca cambiar de partitura y aplaudir aquellos ejemplos que ofrecen una imagen de las mujeres ... Más información: http://goo.gl/4DLusp

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad