X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Un puente de diseño

La feria de diseño independiente Nomada Market llega por primera vez a Valencia

EUGENIO VIÑAS. 29/04/2015

VALENCIA. En el año 2005 tres amigos organizaron un mercadillo independiente de diseño. Su intención era la de dinamizar la actividad comercial de un sinfín de creadores próximos y conocidos desde el barrio de Lavapiés, en Madrid. El resultado diez años después es el de haber reunido a 2.780 diseñadores nacionales, 200.000 asistentes y, en concreto, 24.631 empanadas vendidas. La consecuencia: salir por primera vez de la ciudad en la que son referencia (cuatro mercados al año, coincidiendo con los ciclos de la moda) y hacer su primer Nómada Market en Valencia.

Lo de las empanadas no es casual, ya que Sol Goldentaer, Diego Ayala y Andrea Álvarez, los fundadores de este proyecto, llegaron a España desde Argentina pocos años antes de iniciarlo. Este espacio de micro makert, con pop up stores se ha establecido en el ático de la estación de trenes de Chamartín. "Empezamos con muy poco y no hemos dejado de crecer, pero igualmente el modelo es el mismo: ser autoproducidos y autosuficientes", apunta Goldentaer a ValenciaPlaza.com.

El mayor número de diseñadores para estos microespacios de venta -a lo largo de decenas de ediciones- ha llegado desde Madrid, "le sigue Barcelona y luego está Valencia. Por eso creemos que aquí va a funcionar especialmente bien". Este puente, los próximos días 1, 2 y 3 de mayo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se concentrarán más de 100 diseñadores con una marcada línea de precios que caracteriza al Nómada Market: todos los productos se encuentran entre los 5 y los 100 euros.

Además, se le suman seis food trucks en la cada vez más constante oferta de street food al calor de todo tipo de eventos. En este caso serán Lapicadora, Por el Monte las Sardinas, Bodega Qubéi, Cervezas La Virgen, La Regional y Grill on Truck. Una oferta gastronómica variada que acompaña a la joyería, bolsos, papelería, zapatillas, artículos para mascotas y un sinfín de artesanía vinculada a la moda y al diseño, en el que la filosofía DIY (do it yourself). De hecho, en su horario entre las 11 y las 20 horas de los tres días se enmarcan talleres impartidos por los propios diseñadores.

En la primera salida de Nómada Market habrá actividades especiales para los más pequeños, con zonas especiales habilitadas. Es parte del bagaje conseguido durante los diez años de la propuesta en Madrid. "Por supuesto que nos gustaría seguir haciendo este encuentro en más ciudades, pero es difícil mover toda la infraestructura", apunta Goldentaer. En el caso de Valencia fue la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias la que les hizo la propuesta, abriendo en este caso los espacios exteriores y al aire libre del entorno a la propuesta.

Los organizadores destacan el compromiso de calidad, el consumo responsable y los métodos artesanales gracias a los que los más de 100 expositores ofrecerán sus productos. "Algunas marcas de Valencia no podían participar en Madrid porque los gastos eran muy ajustados, pero ahora tienen una oportunidad y han respondido: hemos tenido una buena acogida y servirá de test para saber si funciona en esta ciudad", añade la organizadora.

De hecho, esperan quedarse en caso de que todo funcione con el espacio y el retorno de los clientes.  "Para nosotros es la oportunidad de aproximar a otra ciudad nuestra idea de feria independiente, porque sigue siéndolo al 100%, sin ningún tipo de patrocinio al que tampoco estamos cerrados". Los organizadores destacan la posibilidad de hacerlo, además, por primera vez al aire libre y poder llevar a cabo el objetivo de hacer esta reunión itinerante, más allá de una única ciudad.

Ocho personas en el equipo de producción propia estarán preparando desde las próximas horas un entorno que, especialmente llama la atención se abra a este tipo de propuestas, tradicionalmente ajeno a dinámicas expositivas o comerciales urbanas y pegadas a la actividad creativa y empresarial de las ciudades.

Comparte esta noticia

1 comentario

Rosa Cervera escribió
01/05/2015 09:45

Estupenda iniciativa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG