X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Libro sobre Caixa Popular

J. R. Sanchis: "Veo poco viable un banco público y las cooperativas de crédito pueden desaparecer"

E. PARRA. 28/04/2015 El doctor en Economía ha escrito junto a la doctora V. Campos 'Caixa Popular. Un modelo de banca cooperativa, social y diferente'

VALENCIA. Las cifras de la cooperativa de crédito Caixa Popular hablan por si mismas de la bondad del modelo. Cerraron 2014 con 1.000 millones de euros de activos totales y 659 millones de euros concedidos en créditos. 155.000 clientes, 280 trabajadores (un 94% de ellos socios) y 64 oficinas en ocho comarcas de la provincia de Valencia (muchas de ellas en l'Horta, ya que nacieron en Paterna como coperativa de segundo grado, aunque este año por vez primera han abierto oficinas también en Alcoy).

Son cifras que ha dado a conocer a Valenciaplaza.com Joan Ramon Sanchis, doctor en Economía y profesor de la Universitat de València (UV), quien además subraya que "en época de crisis, de cierre de oficinas y del crédito bancario, Caixa Popular ha seguido dando préstamos e incrementandolos a un ritmo de un 10% anual", ha explicado.

Conoce bien los datos Sanchis porque es coautor del libro 'Caixa Popular, un model de banca cooperativa, social i diferent', junto a la doctora en Economía y también profesora Vanessa Campos. Un texto que se presenta con el apoyo de la UV este martes en los Jardines de Viveros, en la Feria del Libro de Valencia, y que publica Vincle Editorial en su colección de "casos de empresas valencianas de éxito".

BANCO PÚBLICO NO. COOPERATIVA SÍ

Al hilo del libro, este periódico ha analizado con el catedrático cuestiones de actualidad sobre Caixa Popular, las cooperativas de crédito, y también temas como la propuesta lanzada por formaciones políticas como Compromís sobre la posibilidad de crear un banco público.

Sanchis ha mantenido encuentros con diversos partidos de izquierdas como PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Podemos. A su juicio, "todos coinciden y quiero pensar que apoyarán las cooperativas de crédito y la existencia de una banca de proximidad", ha afirmado. 

Respecto a la segunda cuestión, Sanchis no se ha andado con rodeos: "Lo veo poco viable. Ojala tuviéramos la banca pública que tuvimos en los 70 u 80, con Argentaria; pero fue vendida al BBV. Ahora se plantean crear el banco público a partir del Instituto Valencviano de Finanzas (IVF). Pero seamos realistas ¿Cómo está? Cuando accedan al Consell tendrán que pararse a analizar la situación, y seguro que será muy delicada ¿Habrá dinero? ¿Crees que si hay dinero lo destinarán a sanear el IVF? Antes habrán muchas otras prioridades", ha reflexionado el profesor. Para añadir a continuación que "es más viable aprovechar lo que tenemos y que no desaparezcan (las cooperativas de crédito e incluso las rurales) porque están en peligro", ha concluido.

En ese sentido, ha recordado que la decisión de crear un banco público se tendría que solicitar al Banco de España y al Ministerio de Economía, "y no creo que con las políticas que desarrrollan estén por la labor", ha dicho.

Además, el catedrático de Economía ha aseverado que "la gran banca española tiene mucho poder y condiciona las decisiones del poder político". Todo se está reorientando a un "sector bancario muy concentrado"; un hecho que, a su entender, es un gran error. Sanchis ha recordado que si comparamos España con países de la Unión Europea como Alemania, Holanda, Francia, Austria o Finlandia, "éstos tienen muy arraigado un sistema de cooperativas de crédito. Merkel no quiere que nadie se las toque, ni las cajas, y aquí, por contra, la tendencia es a quererlas cerrar", ha inquirido.  

DOS GRANDES DIFERENCIAS Y PROFESIONALIDAD

¿Y cuáles son los beneficios del modelo cooperativo? ¿Cómo se explican esas buenas cifras de clientes, fondos, créditos, etc?

Según el profesor, las dos diferencias principales con un banco, e incluso con una caja de ahorros, es que Caixa Popular "en primer lugar, es un banco democrático en el que sus trabajadores (ese 94% que son socios) toman las decisiones. Solo hay una entidad equiparable: Laboral Popular de Mondragón. Y en segundo lugar, es una cooperativa de segunda generación. Esto significa que tiene cooperativas asociadas y que también son socios y partícipes de las decisiones (entre ellas cooperativas de enseñanza, de consumidores, de sectores industriales, etc).

En ese sentido, tienen firmados convenios de colaboración preferente y contribuyen a desarrollar la actividad económica y a crear puestos de trabajo. Además, junto al carácter social las cooperativas de crédito están muy vinculadas al territorio.

Y para hablar del éxito del modelo, Sanchis no duda en referir la importancia de los recursos que destinan a la formación continua de sus trabajadores y que repercute en una elevada profesionalización. "Es una empresa pequeña en tamaño, pero con una gestión muy profesional: con un plan estratégico, herramientas de gestión y una dirección participativa", ha explicado. "Son elementos que todos pensamos que son exclusivos de multinacionales, pero en Caixa Popular se aplican también", ha indicado el economista.

Entre sus hechos diferenciales tambié ha destacado el apoyo e incentivos al comercio local (con tarjetas de compra); o el hecho de que "sin ser un banco ético se maneja con criterios éticos" (como productos de ahorro solidarios como la red Enclau).

Y otra diferencia importante, a su entender, es que la diferencia de salarios entre los que menos cobran en Caixa Popular y los que más es de 1 a 3,25; cuando en bancos éticos como el Triodos la diferencia de sueldo puede llegar a ser de 1 a 10 , y en el resto del sector bancario inclusive de 1 a 100 o de 1 a 150 de diferencia.

EL FUTURO Y LAS FUSIONES

Preguntado por las perspectivas de este año, el catedrático ha asegurado que Caixa Popular "continuará con su crecimiento controlado y sostenible. A la hora de abrir oficinas la entidad lleva a cabo estudios de viabilidad y normalmente abren donde hay cooperativas que les necesitan", ha explicado. 

A su juicio, "es un modelo consolidaddo, viable, solvente, que genera beneficios y que continuará en la medida en que no permitamos que se aprueben cambios legislativos", ha indicado Sanchis. Y según el catedrático, los análisis que se hacen desde el ejecutivo central "son una falacia, porque consideran que para competir en un mundo globalizado hay que crecer en tamaño". Una afirmación que viendo las cifras de Caixa Popular no se sostiene.

En la actualidad existen 14 cajas rurales valencianas y "todas quieren quedarse como están, porque todas generan beneficios y además están agrupadas en la Asociación Española de Cajas Rurales, donde comparten recursos, cajeros, seguros", ha concluido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Ceteris Paribus escribió
30/04/2015 21:25

Menos mal que ya se les va la tontería de la banca pública...¿para qué? ¿para prestar a proyectos políticos? ¿a quién no puede pagar? Eso al final lo pagamos los contribuyentes, para luego criticar a los privados.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad