X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El TSJCV avala la última modificación del Pedui de Terra Mítica

VALENCIAPLAZA.COM. 27/04/2015



BENIDORM (ALICANTE) (EFE). El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha avalado la última modificación del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (Pedui) de Terra Mítica -la número 6- aprobada por la Administración autonómica y recurrida en 2011 por el Ayuntamiento de Benidorm. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima todos los motivos que planteó el consistorio contra esa modificación.

Dicha modificación afecta a 132.000 metros cuadrados de suelo "no urbanizable no protegido" para uso hotelero y turístico que el propio parque temático sacó a subasta en 2006 para solventar el concurso de acreedores y que fueron adquiridos en subasta pública por la mercantil Enrique Ortiz e Hijos por 85 millones de euros.

Según se explicó en su día desde la corporación local, a grandes rasgos, la referida modificación contempla "reducir la parcela mínima a 2.000 metros cuadrados", disminuir "la distancia entre edificaciones" y "aumentar la altura de planta, cornisa y cumbrera", incrementando "la densidad" de construcción en la pastilla de parcelas adquiridas por Ortiz.

El Ayuntamiento de Benidorm recurrió alegando que, con esta modificación, se vulnera el "principio de autonomía local", que Conselleria era "incompetente" y que se había "omitido el procedimiento legalmente establecido".

También aducía que existía posible "fraude de Ley", porque se clasifica este suelo como "no urbanizable" pero "se le dota de una ordenación pormenorizada propia del suelo urbano", y que las determinaciones de la modificación del Pedui "son contrarias" a las del Plan General al pretender implantar una tipología edificatoria ajena al resto del término municipal.

El TSJCV sostiene, sin embargo, que la Conselleria sí es competente y recuerda que, en una sentencia de 2002, ya indicó que "la construcción de un parque temático se inscribe en las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía como la promoción y del desarrollo regional" y "justifican la intervención de la Administración en beneficio del interés general".

Añade que "ni se alega ni se acredita que se omitiese alguno de los trámites exigidos" para esta modificación y que el Pedui "puede perfectamente legitimar el uso terciario hotelero en suelo no urbanizable".

Tras conocer esta resolución judicial, el concejal de Urbanismo, Rubén Martínez, ha explicado que Benidorm entiende que si "la gestión del suelo del entorno de Terra Mítica es responsabilidad de la Generalitat", también lo son "el control, el mantenimiento y la jardinería" de toda la zona, por lo que "ya no pueden ser repercutidos en ningún caso al Ayuntamiento".

Por otra parte, el edil ha indicado que esta sentencia "no va a influir para nada" en el acuerdo alcanzado "hace 15 días" con la Generalitat para la cesión de una parcela de 80.000 metros cuadrados dentro del Pedui para la construcción y desarrollo de un parque tecnológico.

En principio, el Ayuntamiento de Benidorm no tiene previsto recurrir la sentencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad