X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
AGENDA

El África "más primitiva" se muestra en el OCCC

CULTURPLAZA.COM. 28/04/2015 La muestra se adentra en algunos de los pueblos más ancestrales de este continente como los himba de Namibia o los bororos del Níger

VALENCIA (EP/CP). El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) viaja al 'África' colectivo Nómadas Click en colaboración con la Associació Cívica Triant Lo Blanc inaugura el próximo jueves 30 de abril, a las 19.30 horas, la exposición fotográfica 'África'. Fruto de diferentes viajes, la muestra se adentra en algunos de los pueblos más ancestrales de este continente como los himba de Namibia, los bororos del Níger o las diferentes tribus que pueblan el Valle del Omo en Etiopía.

El colectivo Nómadas Click está integrado por Antonio Adell, Rigoberto Cardells, Vicent Guillamon, Ramón Ángel Molés, Ernest Nabàs, Juan Pons, Antonio Ribalta y Alberto Usó. Sus intantáneas están expuestas hasta el 24 de mayo, ha anuncido el centro cultural en un comunicado.

A través de sus imágenes, este grupo de fotógrafos invita a viajar al Valle del Omo, al sur de Etiopía, donde perviven varias tribus que muestran la población de la África "más primitiva". Así muestran a los mursi, caracterizados por la esbeltez de sus hombres que, al exhibirse totalmente desnudos, han sido objeto de admiración de todos los viajeros que han llegado a la zona. Sus mujeres se adornan con el plato labial, hecho que remarca su exotismo para los occidentales.

También aparecen los hammer, que mantienen formas de vida y estéticas similares a los himba de Namibia. Las mujeres de esta tribu muestran sus pechos embadurnados con tintes ocres, se cubren con ropas de cuero y se adornan con conchas de cauri, antigua moneda de África y amuleto de fertilidad. Cada adorno tiene un significado. "Los pendientes, por ejemplo, denotan el número de esposas que tiene un hombre", explican desde el OCCC.

Los hammer siguen practicando el ritual de la adultez. El adolescente tiene que saltar sin caer sobre diez bueyes o vacas, número que varía en función de la riqueza familiar. Previamente, las mujeres del poblado son violentamente flageladas a las espaldas hasta dejar cicatrices, de las cuales posteriormente presumen ante el resto del poblado. "Las fotografías de este ritual son de una plasticidad espectacular a la vez que de una dura crudeza", avisan.

El valle lo pueblan cerca de 200.000 personas. Las tribus están enfrentadas y se protegen con los grandes fusiles automáticos AK-42, el Kalashnikov. Viven en cabañas, adornan su cuerpo con pinturas de todos los colores y las combinan con las cicatrices formando dibujos o símbolos, o los discos labiales o los trenzados barrocos de los cabellos en las mujeres.

HIMBES Y HEREROS DE NAMIBIA

Las cámaras del colectivo de Nómadas Click retratan también a los himba, tribu que vive en la región de Kaokoland, al norte de Namibia. Quedan unos 4.000 y, junto con sus hermanos grandes de clan, los hereros, forman una de las comunidades más pequeñas del mundo.

Debido a la escasez de agua, sus mujeres, de gran belleza, se "limpian" con el humo. Embadurnan su cuerpo, de piel negra, con polvo cobrizo obtenido de picar piedras ocres y la mezclan con mantequilla de vaca y hierbas aromáticas.

"El color cobrizo que imprimen a su piel negra, la desnudez de los pechos y las piernas y la expresividad de sus grandes ojos han puesto alas himba en la ruta de los fotógrafos-viajeros", destacan.

BOROROS AL GEREWOL

El recorrido fotográfico llega hasta Níger, el país más pobre del mundo. Aquí, la etnia más importante son los tuareg.

Los bororos son pastores nómadas que trashuman por la estepa del Sahel. Todos los años la fiesta del Gerewol, uno de los eventos que plaman los objetivos de los Nómadas Click. Según han explican, los jóvenes se pintan la cara con un fuerte color rojo y se añaden colgantes de conchas de cauri y unos grandes hierros sujetos a los tobillos que son los cascabeles que acompañan su música. Cantan día y noche, durante siete días, hasta que las mujeres pretendientes, al atardecer, se acercan a la fila y escogen a su novio entre los bailarines que lanzan códigos de conquista con sus expresivos ojos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG