X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMIDAS VALENCIA PLAZA / "SI YO FUERA PRESIDENTE..." - MÒNICA OLTRA

"Estoy segura de que con Punset (C's) podría acordar varias cosas en cinco minutos"

X. A. / FOTOS: EVA MAÑEZ. 27/04/2015 La candidata de Compromís revela que preferiría a priori a Montiel (Podemos) de presidente antes que a Puig (PSPV) si ella no pudiera ser la jefa del Consell y advierte a los socialistas de que si pacta de forma excluyente con C's: "En el pecado tendrán la penitencia"

 

VALENCIA. La candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, estuvo días atrás junto a la redacción de ValenciaPlaza.com y sus invitados como protagonista dentro de la ronda de encuentros electorales que organiza este diario. En la cita, que se celebró bajo el formato de comida en el restaurante El Poblet, también se abordaron los posibles pactos postelectorales que puedan producirse tras el 24 de mayo.

La candidata de Compromís aseguró que su formación pactará "en función de programa y propuestas" pero, matizó que las "condiciones básicas" pueden "caber en un folio". Preguntada por si podría llegar a acuerdos con Ciudadanos (C's), se mostró abierta al diálogo: "Estoy convencida de que con Carolina Punset me pondría de acuerdo en varias cosas en cinco minutos", aseguró, para añadir como ejemplo "cuestiones medioambientales" o de "violencia de género".

 

Preguntada sobre si cree que Punset será la interlocutora, Oltra confió en que la candidata de C's tendrá más peso del que se prevé. "Soy muy respetuosa con nuestro autogobierno y la que se presenta es Carolina, no Albert Rivera, así que entiendo que la interlocutora será ella. Ahora bien, si ella dice que tiene un amo, que no creo, al que debe consultarle todo pues habrá que esperar o hablar con Rivera", comentó.

Oltra, no obstante, se mostró crítica sobre la posibilidad de que los socialistas valencianos con su líder, Ximo Puig, a la cabeza, pudieran cerrar un pacto postelectoral con C's dejando fuera al resto de fuerzas. "Si el PSPV pacta con Ciudadanos sin los demás, en el pecado llevarán la penitencia", sentenció.

 

En cuanto a la preferencia de la candidata de Compromís para presidente de la Generalitat si ella no pudiera serlo se mostró pensativa al hacerle elegir entre el socialista Puig y Antonio Montiel (Podemos): "En abstracto, te diría que preferiría de jefe del Consell a Antonio que a Ximo pero quiero ver estos días cómo se desarrolllan las cosas, cuáles son los resultados y cómo nos comportamos todos los cinco días después del 24 de mayo", argumentó.

CATALUÑA Y LOS PROBLEMAS DE UN TRIPARTITO

Oltra defendió a lo largo del debate las ventajas de un gobierno plural aunque consideró razonable que hubiera dudas. Recordando lo ocurrido en Cataluña, la candidata de Compromís consideró que no fue "un gobierno tripartito sino un trigobierno". "También nos podría ocurrir. Podría decir que lo vamos a hacer genial pero no lo podemos saber: nadie escarmienta en cabeza ajena. Tengo claro lo que no quiero que pase, pero no puedo garantizar que no pase aunque para ello pienso en medidas. Por ejemplo, mi objetivo es conseguir un gobierno en el que si hay una conselleria en la que el conseller es del PSPV, todo el segundo escalón no vengan del Partido Socialista, y viceversa. No sé si lo conseguiremos porque la política tiene mucho de narcisismo y de mezquindad, probablemente no menos que el ser humano en general, aunque es más impactante. Necesitamos un gobierno plural y si nos tenemos que tirar seis meses para sacar una cosa, pues lo haremos, pero que cuando salga, todos a una", explicó.

 

"ME QUEDARÉ EN VALENCIA PASE LO QUE PASE EL 24M"

Preguntada por el futuro de Compromís de cara a las elecciones generales Oltra se mostró esperanzada por el camino abierto por la alianza Primavera Europea en la que se integró su partido el pasado año. "Primavera Europea fue un embrión fantástico para ello y era una candidatura muy bonita aunque difícil de explicar. Creo que es la opción acertada porque además tiene un componente troncal ecológico del que otros carecen, ni siquiera los emergentes como Podemos o C's, lo cual me parece dramático".

Preguntada por si se plantearía el salto al Congreso de los Diputados si hay un mal resultado en las autonómicas, Oltra fue tajante: "Si no consigo ser presidenta no voy a irme al Congreso. Es una cuestión de ética y compromiso".

Comparte esta noticia

5 comentarios

Evaristo escribió
29/04/2015 14:23

En cinco minutos se va a poner de acuerdo con Punset en varias cosas : 1.- En reconocer que la apropiación de Equo perpetrada por los chicos de Iniciativa a través de Esquerra Ecologista ha sido una mala jugada. 2.- Como penitencia renunciará a su escaño y se dedicará a la vida contemplativa. De los periódicos solamente leerá la sección de deportes. 3.- En reconocer que Punset es ecologista y Uralde/Arnal un tandem de arlequines infumable. 4.- En renunciar a cualquier protagonismo ante la emergencia de fuerzas como Podemos y Ciudadanos. Una retirada a tiempo es una victoria. 5.- En que a fuerza de tiempo se llega a ser vieja en la política, y parte de la vieja política.

zian escribió
28/04/2015 18:58

Sincero, si te lees el programa económico de ciudadanos es más parecido a la social democracia danesa que a lo que se entiende por estos lares como izquierda. Allá cada cual con sus lecturas e interpretaciones, pero cuidado con las ideologías de serie.

Josep Maria escribió
28/04/2015 15:12

Coincidisc amb `Sincero'. Però no només és el programa, que ja sabem que després en un alt percentatge no es complix, ni amb majoria absoluta, per cert. El problema és que C's es presenten com corders quan d'això, només en tenen la pell. Dins són llops, que: - Pujaran l'IVA - Reduiran els trams alts de l'IRPF. - Privatitzaran els serveis públics bàsics. - Continuaran abaixant els drets laborals, socials i sindicals. - Rebaixaran, suspendran i eliminaran sous de funcionaris o a aquests directament. - Retornaran competències a l'Estat central(ista). Són, en fi, els del 'rescue' que propugnava Garicano, els thatcherians, els neoliberals vestits d'ESADE e tutti quanti. Però això sí, joves que lluiten contra la corrupció i l'administració burocràtica. I això ven... I això que governaran des de Catalunya: Els hi importa una bleda aquesta i qualsevol altra comunitat autònoma. Són els jacobins espanyols i espanyolistes per antonomàsia... Temps al temps, això sí, abans de les eleccions generals, diran ser d'esquerres. Compte!!!

Mercedari escribió
27/04/2015 17:58

Almenys té l'honradea d'admetre que un tripartit (o quatripartit) té moltíssimes possibilitats de ser un autèntic empastre... No res, Mònica, almenys jo et prenc la paraula. Ja cadascú que faça el que vullga...

Sincero escribió
27/04/2015 08:40

Considero lamentable el comentario de Monica Oltra, que me demuestra no haber leido el programa, ni el ideario del Ciudadanos. Se que es persona a la que le gusta arriesgarse, pero la mera idea de que un partido de izquierdas, pueda ponerse de acuerdo, con un partido cuyo lider, demuestra estar mucho mas a la derecha que el PP, me parece sencillamente absurda

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad