X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTROS VALENCIA PLAZA / "SI YO FUERA PRESIDENTE..." - MóNICA OLTRA

"No renovaremos los conciertos educativos donde hay oferta pública, como en bachiller"

X. AGUAR / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 27/04/2015 La candidata de Compromís reivindica con firmeza la deuda histórica y la reforma del sistema de financiación incluso sin descartar la vía judicial. Además, pone el acento en la "emergencia social y democrática" que a su juicio vive la Comunitat y expone sus medidas para solucionarlo

 

VALENCIA. La candidata a la Generalitat de Compromís, Mónica Oltra, fue la protagonista días atrás de la ronda de encuentros electorales que está organizando ValenciaPlaza.com con el objetivo de conocer las propuestas y prioridades de los distintos candidatos a alcanzar la jefatura del Consell. En esta ocasión, el formato de la cita fue una comida en el restaurante El Poblet, y en ella participaron diferentes miembros de la redacción del periódico así como varios invitados externos que también le plantearon cuestiones de actualidad.

Durante la charla, la candidata de Compromís analizó las claves de la campaña electoral, poniendo el acento en la importancia de no cometer errores: "En los próximos días, las meteduras de pata se van a pagar muy caras", destacó, para incidir además en su intención de 'valencianizar' lo máximo posible la cita electoral. "Me parece poco honesto no hablar de las cosas de la Comunitat", subrayó, en referencia al debate en clave nacional que favorecen partidos como Ciudadanos o Podemos. 

Oltra, además, defendió en todo momento las bonanzas de un posible gobierno de pluralidad. "Nosotros ya propusimos, por ejemplo, que el presidente de Les Corts no sea del mismo signo político que el presidente de la Generalitat; o que la oposición tenga mayoría en la elección de órganos consultivos, de la misma manera que me gustaría que en un gobierno de coalición el conseller tuviera a un segundo escalón con miembros de otro partido que no fuera el suyo", comentó. 

 

En su intervención inicial, la candidata de Compromís habló de la "emergencia social" que vive la Comunitat. En esta línea, recalcó el incumplimiento de la ley de renta garantizada de ciudadanía, una medida que su partido ya pidió modificar para que se abone el 75% -unos 500 euros- del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). "En riesgo de exclusión social estamos todos, pero es que ya hay un tercio de la población valenciana excluida según Unicef", destacó.

Por otro lado, también calificó de "emergencia democrática" la situación en la Comunitat. "Aquí ha fallado todo, empezando por la ley. Entre consellers y algún expresidente tenemos 14 imputados, lo que indica que todo se ha podrido y que todas los departamentos se han visto implicadas en los casos de corrupción". 

Por otro lado, Oltra puso el acento en otras medidas de regeneración de la Administración. "Hemos redactado una ley de puertas giratorias, otra de ley publicidad institucional, donde hay propuestas tan ambiciosas como la prohibición de inauguraciones o colocación de placas, y también estamos a favor de implantar la insaculación: una bolsa a la que se presentan personas con perfiles técnicos para determinados puestos en el que el puesto se concede por sorteo entre los que cumplen los requisitos". 

SISTEMA DE FINANCIACIÓN, FISCALIDAD Y DEUDA HISTÓRICA

Uno de los puntos fuertes del debate se centró en los ingresos de la Comunitat. Oltra trazó con claridad sus prioridades: "La madre del cordero es renegociar el sistema de financiación. Somos una anomalía democrática: la una comunidad pobre que pagamos a otras autonomías más ricas y en un sistema que está vencido". "Hay comunidades que defienden el statu quo porque les conviene pero tienen que entender que esto no puede seguir así o eso o iremos a los tribunales", expuso.

 

En cuanto a fiscalidad, la candidata de Compromís se mostró a favor de una modificación del impuesto de sucesiones. "Ahora es una bicoca para las grandes fortunas porque está hecho a su medida y hay que revisarlo por arriba", explicó. Sobre otra de las medidas, lamentó que no se hubiera escuchado a su partido cuando propuso el gravamen sobre los depósitos bancarios: "Si se hubiera aprobado cuando dijimos nosotros habría ayudado a las arcas de la Generalitat", recordó.

En lo que se refiere a la deuda histórica, Mónica Oltra se mostró especialmente vehemente: "No se puede considerar deuda aquello que es fruto de una financiación injusta, es ilegítimo. No hablo ahora del despilfarro que se ha hecho aquí, sino de la parte de la infrafinanciación. Habrá que ir a los ministros de turno a decirles que esa parte no se puede contabilizar como deuda. Todos estos créditos del FLA que han dado que vayan a apuntarlos a la pared porque nos los debe compensar con la parte de deuda ilegítima", explicó.

 

En este punto, Oltra recordó la propuesta de su partido de abordar una "auditoría ciudadana" elaborada a través de mecanismos de democracia directa. "Lo que sea por nuestra mala cabeza tendremos que apechugar, pero lo que sea porque nos han tratado injustamente, no. Aparte de que el dinero público que tenga connotaciones de desvío a intereses particulares se debería devolver", zanjó.

DEFENSA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

La cabeza de lista de Compromís quiso recalcar en el debate la situación que vive la Comunitat en el sector público. "Tenemos muchos menos empleados públicos que la media de España y eso arrastra todo un modelo de injusticia que hace que nosotros recibamos menos teniendo en cuenta esos datos. Tenemos el mismo derecho a tener unos servicios públicos dignos. Es una cuestión de cumplir la ley: si no dispones de suficientes médicos, profesores... tienes menos calidad de vida".

OFICINA ANTIFRAUDE

Por otro lado, Oltra fue preguntada por los asistentes por la creación de una oficina antifraude tal y como se ha venido anunciando desde la coalición. "Sería la policía interna, los asuntos internos de la Generalitat por así decirlo. Se trata de intentar evitar el fraude, que sale más barato que la intervención de los juzgados que además es posterior. Creo que no encarecería el presupuesto público apenas porque ya hay funcionarios de carrera que podrían constituirla con algo de ayuda", argumentó.

EXCESO DE LEGISLACIÓN Y SISTEMA PRODUCTIVO

Otro punto interesante del encuentro fue el referido a forma de mejorar el sistema productivo valenciano y potenciar el tejido empresarial. Uno de los asuntos que se abordó fue la necesidad de agilizar los trámites administrativos: "No debe confundirse legislación con burocracia. La dispersión normativa y la competencia entre instituciones es lo que lastra. Tu abres un negocio y no sabes a quién dirigirte, no tienes una ventanilla única... nosotros propusimos una Agencia Valenciana de Emprendedores que centralizara y facilitara todas las iniciativas de las personas: donde se puedan gestionar las ayudas, conocer las normas, presentar la documentación...etc aunque sean competencias diferentes. Eso sí que ayudaría, al igual que apostar por la innovación y la formación desde los poderes públicos", reflexionó Oltra.

Además, también propuso que el IVF se convierta en una especie de banca de inversiones pública con préstamos a emprendimiento para microproyectos con valor añadido que se devolvieran si el proyecto funcionara. "Es un riesgo pero merece la pena intentarlo", señaló.

 

También hubo debate en este apartado al hablar de la industria y las propuestas de Compromís no solo para distribuir la riqueza sino sobre cómo generarla. "La manera de distribuir la riqueza tiene impacto en cómo se genera. Ninguna empresa puntera habría llegado donde está sin el dinero público: este es el país que tenemos. Desde los poderes públicos tú puedes reorientar el tipo de economía que quieres premiando determinados tipos de empresa. Por ejemplo: si premias la sostenibilidad, el factor de salario, la proximidad, la innovación... tu ahí puedes dirigir la reindustrialización", señaló la candidata de Compromís, que enumeró las cuatro patas de su partido en el ámbito económico: "La reconversión ecológica de la economía, la economía ligada al bienestar, la industria cultura ly el I+D+i", enumeró.

Por otro lado, preguntada por el impuesto finalista a las grandes superficies que se plantea desde Compromís fue tajante: "Tenemos inflación de este tipo de superficies. Si a alguna de estas empresas no le gusta pueden irse si quieren. A mi modo de ver, hay una burbuja de este tipo de negocio: las que les vaya bien pagarán y se quedarán".

CONCIERTOS SANITARIOS Y EDUCATIVOS

Oltra resumió con claridad la postura de Compromís en este apartado. "Por eficiencia y calidad asistencial, creemos en la gestión pública en la sanidad. Seis meses antes de que expire el concierto de La Ribera pondríamos en marcha una ley que ya preparamos en su día sobre la transición a la gestión pública de este modelo. Además, vigilaremos los incumplimientos que se están dando en el mismo".

 

La candidata de Compromís también se posicionó sobre la enseñanza concertada. "Los conciertos son valiosos y han cumplido un papel importante en la medida de que no había oferta pública, pero eso no quiere decir que vayamos a concertar donde no hay déficit público como es el bachiller. No se renovarán los conciertos que no sean necesarios. Eso no tiene nada que ver con la libertad de elección y que los padres elijan la escuela privada que quieran".

RTVV, SÍ, PERO SIN FECHA

La dirigente de Compromís, como ha venido haciendo la coalición desde su cierre, se posicionó abiertamente por "la apertura de una radio y televisión pública". "No quiero que vuelva lo que había pero sí debe existir por el derecho a la información veraz, la libertad de expresión y los derechos lingüísticos", explicó, si bien matizó las palabras de su compañero Enric Morera quien prometió abrirla el próximo 9 d'Octubre: "Me encantaría que fuera así pero es mejor no poner fecha porque veo más problemas jurídicos de lo que me gustaría y es complicado". En cuanto a cómo se conformaría el nuevo ente, Oltra marcó la premisa de hacer "lo que más económico resulte" aunque expresó su preferencia "personal" de "empezar de cero"

En este sentido, y entroncado con la nueva RTVV, Oltra destacó la necesidad del ente como vehículo para la difusión del valenciano. "Nuestra lengua, aparte de que es un patrimonio de la Humanidad, es un motor económico. Te da singularidad pero también te da un mercado y eso hay que aprovecharlo", sentenció. 

Comparte esta noticia

15 comentarios

xavi escribió
02/05/2015 23:56

Per a Edu: Informat abans de parlar, el gran problema dels valencians es l'nfrafinançació de la comunitat valenciana.La mesura macroeconòmica es important de Cumpromís es un concert econòmic propi per a la comunitat Valenciana. Es exactament lo que deya Jaume Hurtado de Som Valencians fa temps. Els resultats poden ser chicotets d' este partit, com UPV en el seu dia i mira ara. Som Valencians si que vol una TV pública de immediat... no com els PANQUES de Cumpromís

Edu escribió
02/05/2015 00:10

Als treballadors de RTVV, què preteneu? Reobrir-la amb 1600 treballadors?? No patiu, que si vau entrar per oposició i es mereixieu el lloc de treball, tornareu a tindre una oportunitat. Això sí, sempre que Compromís tinga un pes important e la pròxima legislatura, perquè l'esquerra espanyola no és garantia de res. Si el PP va fer el que va fer de RTVV, va ser perquè el PSOE la va fer com la va fer. I de la Punset, que no sap per on para Castelló, millor ni parlem. I al de Som Valencians... Per favor, que Compromís copia un partidet blaver que acaba d'aparèixer i que segurament no es menjarà un rosco... No em faces riure...

Lorelain escribió
29/04/2015 07:51

Efectivamente Jorge. Sólo podrá abrir RTVV después de varios años después de su liquidación (que aün no está, ni estará terminada). Sucesión de empresas se llama. Los extrabajadores tenemos la demanda fácil, Mónica.....

michael finsbury escribió
29/04/2015 07:41

Zasca! No volies caldo ... ... http://www.20minutos.es/noticia/2445484/0/grecia-recupera/radiotelevision-publica/ert-cierre/

Xavi escribió
29/04/2015 00:00

Pensament unic es lo que mos ve damunt en "la Oltra" , sols val lo que pensa ella/s i el rest a eliminar-ho ( com els concerts del centres educatius.Morera que ha estat des de sempre en els pijors moments ara darrere de la diva.Vixca el personalisme

Jorge Bea escribió
28/04/2015 21:03

Extreballador RTVV , jo també soc extreballador de RTVV. I quan es feren els grans gastos, jo era un operador (pinchateclas, ens dien) sense veu ni vot, que si protestava acavaba a gal.leres. Amb la mateixa veu que els treballadors de Mercadona que es van ficar la llengua al c... quan Roig decidí llevar els mostradors de carnisseria, per eixemple, A eixos ningu els diu res, només als de RTVV que es veu que deuríem haver sigut tots Gahndi o Juana de Arco. PERO Mónica deu aclarir les seues paraules: tot el que siga una nova RTVV cau en succesió empresrial i delicte. I ho sap ben bé.

Josele escribió
28/04/2015 21:00

Me parecen una propuestas muy razonables, ya es hora que alguien se preocupe por los de aquí, le auguro mucho éxito.

Babalá escribió
28/04/2015 19:55

Si eres un héroe, no te he visto por los pasillos de RTVV. ¿O eres un afiliado de Compromís haciendo campaña y defendiendo lo indefendible?. Hay que respetar los derechos de los trabajadores, como dice Ximo Puig, que son los únicos que han puesto una demanda en el Constitucional. Tambien me parecen mucho más fiables los de Podemos que han estado al lado de la ILP y tienen a una extrabajadora que no dudará en respetar los derechos de sus excompañeros. EUPV también. La mayoría de los extrabajadores ya tenemos claro a quién NO hay que votar. Son muchos votos junto a los de sus familias.

Extreballador RTVV escribió
28/04/2015 15:03

Quina llàstima els comentaris de dos que es diuen ex-treballadors de RTVV. Jo també ho soc i entenc perfectament el plantejament de Mònica Oltra que, a hores d'ara, és l'únic coherent i possible. Quan parlen de magnífics professionals amb 25 anys d'experiència és que m'entren unes ganes de riure que quasi em desficacie. On estàven eixos magnífics professionals quan la seva televisió manipul·lava la informació i malbarataba els diners públics amb productores de Madrid i grans espectacles com la fòrmula 1 i la visita del Papa? I quan s'unflava articialment el personal de la casa per contractar afiliats al PP i els seus familiars? Encara estic esperant a veure'ls protestar. Però no... als qui no els agradava el que feien els "exiliaven" a un despatx, els augmentaven el sou, i els deixàven sense feina. Callaets i a cobrar. Doncs ho sent molt. Haver lluitat al seu moment, i no quan us heu vist en el carrer. Així ho veig jo. Que ho he patit en primera persona. Mea culpa. Així que, si hi ha una altra TVV, que siga la que ens mereiem els valencians. Si ha de ser des de zero, que siga. Qui haja de treballar-hi, que s'ho guanye.

Xavi escribió
28/04/2015 09:20

30 anys d' adoctrinament panca en les escoles( escola valenciana i les pintures a politics) , es lo que tenen; Monica Oltra la millor valorada. Com no n'hi ha prou ,ara a pels centres concertats, buscant el totalitarisme ideologic. En lo economic, res , copiant mesures com les de SOM VALENCIANS en el concert d'euskadi o Nafarroa. Molt de Català i a no menjar res.

Antonio escribió
27/04/2015 21:25

Pues los trabajadores de RTVV ya sabemos a quién NO tenemos que votar. Yo ya lo tenía claro, pero está bien que el resto de compañeros se de cuenta. Es lo que hay.

torre de babel escribió
27/04/2015 18:05

a Carlos Marco: Yo no descartaría la posibilidad de que el PPCV se vea obligado a apoyar a Ciudadanos y cederle la Generalitat a cambio de mantener a Rita Barberá en el Aytmo.

torre de babel escribió
27/04/2015 17:57

a Carlos Marco: Yo no descartaría la posibilidad de que el PPCV se vea obligado a apoyar a Ciudadanos y cederle la Generalitat a cambio de mantener a Rita Barberá en el Aytmo.

Trvv escribió
27/04/2015 14:21

¿RTVV sin fecha ?, qué decepción, Mónica !!, qué decepción. ¿Partir "de cero" ?, ¿qué vas a hacer con los extraordinarios profesionales con veinticinco años de experiencia ?, ¿sustituirlos por becarios y "profesionales" s-i-n experiencia ? Decepcionados, engañados y traicionados estamos; qué lejos queda tu participación en el plató la noche del Cierre. El viernes te acercas a la concentración en el Palau y mirándonos a los ojos nos lo explicas.

Carlos Marco escribió
27/04/2015 12:04

Mucho tiene que sacar Ciudadanos para que Mónica no sea presidenta. Podemos no votará a Puig y Psoe no votará a Montiel, así que o La señorita Punset saca un montón de escaños y además se aviene a votar a Fabra tapándose la nariz o todos los demás votan a Mònica. Es la político mejor valorada de la Comunitat y hace tiempo ya que dejaron atrás las camisetas y numeritos para adoptar un perfil mucho más realista, constructivo e institucional. Pero si le cae bien hasta a Vicente Boluda! Solo les bastará convencer a EU que se la tienen jurada desde que envió al PC de Gloria y Marga a freír espárragos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad