X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
oportunidad de inversión para las empresas españolas

González y Morata encabezan una delegación de empresarios en un viaje a la India con Margallo

VALENCIAPLAZA.COM. 24/04/2015

VALENCIA. El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cierval, José Vicente González, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de España, José Vicente Morata, encabezan una delegación empresarial de cerca de veinte empresas en el viaje de prospección por la India e Indonesia junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo previsto entre los días 26 y 30 de abril

La delegación está formada por responsables de empresas importantes españolas como Abengoa, Adif, Airbus, Indra, OHL, Navantia, Acciona, Gamesa, Fenosa y Talgo.

Según fuentes de la patronal Cierval y de Cámara Valencia, la delegación tiene una apretada agenda de encuentros bilaterales en ambos países, tanto en los dos días que estarán en Nueva Delhi, India, como en los dos días previstos en la capital de Indonesia, Yakarta.

La Cámara de Comercio de España y la CEOE constituyeron, el pasado mes de febrero, con la Confederación de Industria India, un Grupo de Trabajo para promover el comercio y las inversiones entre ambos países. El objetivo del acuerdo es abrir nuevas vías de cooperación entre las instituciones españolas e indias y crear un instrumento eficaz para promover las relaciones económicas. 

En Nueva Delhi la delegación tiene previsto reunirse con el ministro de finanzas, el ministro de ferrocarriles, directores generales y directivos de empresas indias. Además, hay previstos diversos paneles sectoriales sobre energía, ferrocarriles e infraestructuras del transporte, entre otros; así como mesas redonadas sobre las oportunidades de inversión en la India.

Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi, en los últimos años la IED española ha pasado de ser el 0,51% de la cuota de inversión y ocupar el puesto 22 entre los países inversores en India a detentar el 0,83% y situarse en la duodécima posición.

En Yakarta el perfil de la visita es parecido y contempla reuniones y encuentros con el ministro de comercio, la agencia de planificación del gobierno, embajadores y responsables de la sociedad estatal, compañías eléctricas y obra pública. Además se prevén varios monográficos sectoriales sobre transporte, energía y puertos.

España mantiene unas buenas relaciones político-comerciales con Indonesia, aunque el peso de España como proveedor del mercado indonesio equivale tan sólo al 0,2% de las importaciones totales del país asiático, según datos del Banco de Indonesia. 

OPORTUNIDADES EN LA INDIA E INDONESIA

Entre los sectores más interesantes comercialmente para las empresas españolas en la India destacan la automoción (es el mayor productos mundial de vehículos de tres ruedas y el quinto en vehículos comerciales); la biotecnología (sector emergente de rápido crecimiento, tercer hub asiático); financiero (dominado por empresas públicas e insuficientemente desarrollados); las infraestructuras (la deficiente dotación es uno de los cuellos de botella de la economía. Hay inversiones previstas en el próximo Plan Quinquenal, 2012-2017, de un trillón de dólares con una participación del capital privado del 50%); y el medioambiente (3.700 ciudades con necesidad de infraestructuras adecuadas de suministro de agua, tratamiento de agua y tratamiento de residuos sólidos. La inversión necesaria se calcula en algo más de 100.000 millones de euros en 2012-2031).

También la tecnología agrícola; el sector farmacéutico (tercero en volumen del mundo); el sector sanitario (gran potencial, por crecimiento de la demanda interna y el 'turismo hospitalario'); las tecnologías de la información y las comunicaciones (el sector que más rápido crece, representando el 7% del PIB y el 35% de las exportaciones); y el turismo (escaso desarrollo, menos de seis millones de turistas, pero 680 millones turistas internos. Se estiman en 114.000 las plazas hoteleras, y en 156.000 el déficit en hoteles de tres y cuatro estrellas).

En Indonesia, los sectores receptores más importantes son metalurgia, electrónica, maquinaria y minería, seguidos de transporte, almacenamiento, industria alimentaria y automoción.

El país está creciendo anualmente a tasas superiores al 6%, gracias al aumento de la inversión y al dinamismo del consumo, principales motores de la economía en la actualidad. Así, existen oportunidades de negocio en diferentes sectores ligados a la inversión y el consumo.

Por un lado la maquinaria (de envase y embalaje; de alimentación; textil; para obras públicas y minería; etc); los equipos y componentes eléctricos; los equipos de manipulación de fluidos; componentes y partes para automoción y motocicletas; los productos químicos orgánicos, pigmentos y colorantes; las farmacéuticos; el hierro y el acero; los materiales de construcción (mármol, cerámica); y las telecomunicaciones.

Por el lado de sectores ligados al consumo destacan el aumento de las oportunidades en el sector de alimentación y bebidas, salud y estética, ocio, vestido y complementos, hogar, etc.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad