X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO INTERNACIONAL IVI

La medicina dedicada a la reprodución evitará diabetes y obesidad

VALENCIAPLAZA.COM. 25/04/2015

Mats Brännström, autor del primer nacimiento en el mundo tras un trasplante de útero el pasado año.


ALICANTE (EFE). Los retos de la medicina reproductiva, a medida que avanzan las investigaciones, se amplían hasta ocuparse también por erradicar enfermedades genéticas y otros desórdenes que impiden el nacimiento de un niño sano o que comportan desarrollar alguna patología en el futuro, como la diabetes o la obesidad. Así se ha expuesto en el VI Congreso Internacional IVI que se ha celebrado en Alicante con más de mil expertos de 54 países.

Mats Brännström, autor del primer nacimiento en el mundo tras un trasplante de útero el pasado año, el director de IVI Alicante, Manuel Muñoz, y el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena, han hablado en rueda de prensa de los principales retos de la medicina reproductiva. Y se han referido a la genética de la reproducción y la medicina regenerativa como soluciones a la transmisión de enfermedades y a la infertilidad son algunos de los temas centrales de este congreso, junto con el tratamiento de la endometriosis y la preservación de la fertilidad.

Entre las investigaciones que se van a compartir estos días en el congreso destacan las que tienen que ver con la genética y la epigenética. "Nuestra labor es que los pacientes de reproducción asistida tengan un bebé sano, pero si además en un futuro podemos garantizar la salud también en la edad adulta, mucho mejor", según el doctor Requena.

MODIFICACIÓN EPIGENÉTICA

De ahí la importancia de trabajos como el del doctor Felipe Vilella, titulado "El Origen materno de enfermedades adultas", que ha ganado el Premio Científico de la Society for Reproductive Investigation". Este trabajo pone de relieve cómo el endometrio es capaz de secretar moléculas específicas que son capaces de modificar transcriptómicamente al embrión, dando lugar a una posible modificación epigenética en la edad adulta.

Dicho hallazgo abre la puerta a la detención de la transmisión de enfermedades como la diabetes o la obesidad. En el congreso también se aborda el trasplante de útero, de la mano del médico Mats Brännström, entre otros expertos.

Según fuentes de la organización, el factor de infertilidad uterino absoluto afecta a 200.000 mujeres en Europa. La ausencia de útero desde el nacimiento, la pérdida del mismo tras histerectomía o la no funcionalidad del mismo en términos reproductivos son las causas de infertilidad en este caso.

TRASPLANTE DE ÚTERO

El trasplante de útero es una solución todavía en fase experimental, pero que ya ha dado sus resultados positivos en cuanto a nacimientos. El profesor Mats Brännström ha expuesto la importancia de seguir investigando en este método relativamente efectivo para atajar la infertilidad en este tipo de pacientes que carecen de útero. "En 2013 extrajimos 9 úteros de donantes vivas para trasplantar a 8 mujeres que habían nacido sin útero y a otra que le había sido retirado tras un cáncer de cérvix", ha explicado Brännström.

Dos de las pacientes tuvieron problemas durante los primeros meses y fueron histerectomizadas, las otras siete recibieron la transferencia embrionaria, tras mostrar menstruaciones regulares dos meses después del trasplante.

El primer nacimiento tuvo lugar en septiembre de 2014, un bebé varón nacido en la semana 31+5 por un problema de preeclampsia materna.

Tras este nacimiento hubo dos más sin problemas maternos, dos abortos, actualmente hay otro embarazo en curso y sólo una paciente con fallo de implantación tras cuatro transferencias embrionarias, según el profesor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad