X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUESTA DE 'LA SER'

Ni con Ciudadanos: el PPCV perdería la posibilidad de gobernar la Generalitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 24/04/2015

VALENCIA. El Partido Popular perdería la posibilidad de generar un Gobierno autonómico para la Comunitat Valenciana, según el Observatorio de la Cadena SER. El estudio hecho público este viernes sitúa al PPCV con una intención de voto del 26,5% (frente al 49,4% de 2011) y al que la aparición estelar de Ciudadanos (de la nada al 18,1%) no le serviría para alcanzar la mayoría simple en Les Corts.

La segunda fuerza política en la Comunitat Valenciana sería el PSOE que caería 9 puntos, pasando de una intención de voto del 28% al 19,7%. De esta forma, el segundo partido político aparentemente tendría buena parte de las bazas para generar gobierno, pero sin embargo, la encuesta cualitativa de MyWord para La SER apunta a que los ciudadanos apuestan por 'un gobierno de izquierdas sin los socialistas'. Este aspecto o el trasvase de votos se pueden consultar en el artículo original de la Cadena SER.

LES CORTS SE FRACCIONAN

La gran fracción de Les Corts se refleja también con la llegada de Podemos, cuya entrada en el hemiciclo valenciano es inferior a la de Podemos: 13,8% (13-15 escaños). Esta aparición va seguida del crecimiento en intención de voto de Compromís, que sería la quinta fuerza política con un 10,8% de la intención de voto (frente al 7,2% de 2011) y seguida por EUPV que descendería del 5,9% al 5,3%, al límite del acceso a la cámara de los valencianos.

En definitiva, las horquillas son de 28-31 escaños para el PPCV, 22-26 para el PSOE, 17-19 para Ciudadanos, 13-15 para Podemos, 8-11 para Compromís y 3-5 para EUPV. Cabe recordar que el hemiciclo tiene 99 escaños, por lo que la mayoría absoluta y simple se encuentra en los 50 escaños que, solo en la suma más optimista entre PPCV y Ciudadanos podría revalidar los 20 años de gobierno autonómico por parte del grupo que ahora lidera Alberto Fabra.

El escenario confirma, como en el resto de encuestas, que el baile de escaños durante las semanas de la campaña será decisivo. Un baile mínimo de porcentajs en la intención de voto puede posibilitar el Gobierno autonómico de unos u otros partidos que, eso sí, gobernarán en coalición inevitablemente. Una situación que se repite de forma muy similar en la ciudad de Valencia, en la que Rita Barberá pierde a la mitad de sus votantes, Ciudadanos y Podemos son segunda y tercera fuerza política igualados, Compromís crece y el PSOE se convierte en quinta fuerza política de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Josele escribió
26/04/2015 22:38

Yo lo que sí se es como nos ha ido con los madridistas, habrá que dar una oportunidad al resto.

petra escribió
26/04/2015 10:51

A Compromis las encuestas siempre la ningunean. Ya pasó en el 2011, donde no le daban representación y obtuvo 4 concejales en el Ayuntamiento de Valencia. Y ahora el candidato a batir es el de Ciudadanos: al candidato de Podemos no lo conocen ni en su partido; Rita está más que amortizada (si ese es el nuevo valor joven del PP, apaga y vámonos), y los socialistas presentan a un candidato de tercera fila que no puede hacer sombra ni a sí mismo.

Tonico escribió
25/04/2015 23:07

Completamente de acuerdo con Ciberche. Hasta que no acaben con el tufillo catalanero lo tienen mal en Valencia. Así es, y deberían darse cuenta porque hay gente muy buena en ese partido. Pero aquí, lamentablemente, eso cuenta mucho.

salas escribió
25/04/2015 15:48

Lo del catalanismo ya no se lo cree nadie. A ver si los blaveros cambian su discurso, q siempre estan con lo mismo. Visca la terreta!! Y EL PAIS VALENCIA.

Ciberche escribió
24/04/2015 12:05

Si se llevara de damunt el catalanisme de Morera, a lo millor governaria...

Jaco escribió
24/04/2015 10:13

Enserio? Em pareix perfecte que certs partits baxen, que ja era hora.. però ciutadans i podemos amb més vots que compromís? Un poc de trellat.. que conpromís porta molt de temps lluitant per una Valencia millor! Fem d'una vegada a Mònica presidenta que ja va seguent hora..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad