X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EUROPA TRAVEL

La Alcaldía gasta 184.500 euros en la empresa del presidente de honor de Turismo Valencia

A. MOHORTE. 23/04/2015 La suma de las 324 facturas del consistorio con la agencia de Vicente Blasco Infante la convierten en la principal proveedora de servicios de representación

VALENCIA. La empresa del patrono de honor de la Fundación Turismo Valencia, Vicente Blasco Infante, ha prestado servicios a la Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia por un valor de 184.500 euros, repartidos en 324 facturas en cuatro años. Este montante convierte a la firma, Europa Travel, en la principal proveedoras de servicios de protoco y representación del consistorio valenciano, según se desprende de las facturas hechas públicas por el grupo municipal de Compromís.

No es la primera vez que se relaciona a Vicente Blasco Infante con actividades cuestionadas por la oposión. Al menos él, otro patrono de la fundación Turismo Valencia y uno de los miembros de la comisión ejecutiva mantienen contratos con esta entidad de forma directa o por medio de sociedades interpuestas. Se trata de Blasco Infante; su hija y vocal de la comisión ejecutiva de la fundación, Eva Blasco García; y el patrono Francisco José Tomás Someso.

Todos ellos están relacionados con la empresa Transvía, adjudicataria por la fundación Turismo Valencia de los servicios de autobuses lanzadera para trasladar a los pasajeros de los cruceros entre el puerto y la ciudad; y del Bus Turístic de la capital. Concretamente, Tomás Someso es el director general del Grupo Transvía, además de consejero de la empresa Tourist Partners.

A través de esta última mercantil, propiedad en un 40% de Viajes Transvía Tours, están relacionados los otros tres responsables en la fundación Turismo Valencia. Por una parte, la empresa de la familia Blasco, Europa travel, es propietaria al 20% de Turist Partners, según el Registro Mercantil.

ANULACIÓN DEL CONTRATO Y CESE DE LOS PATRONOS

Esta situación entraría en contradicción con el artículo 28 de la Ley de fundaciones, que impide estas prácticas y especifica que "los patronos podrán contratar con la fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado de fundaciones (dependiente de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, en el caso valenciano) que se extenderá al supuesto de personas físicas que actúen como representantes de los patronos".

Esta práctica ha sido recurrente, como ya señaló Valenciaplaza.com, pero, sobre la autorización del protectorado para estas contrataciones, el Ayuntamiento de Valencia remite a la fundación Turismo Valencia, que no es considerada como pública por el gobierno local.

En todo caso, según la Ley de Fundaciones, de probarse la inexistencia de una autorización oficial para estas contrataciones, la adjudicación tendría que ser anulada y los patronos podrían ser forzados a cesar, si así lo ordena el Protectorado de fundaciones, como recoge el artículo 35.2 de la norma.

Y TAMBIÉN EL CASO NOOS

La fundación Turismo Valencia ha estado en el punto de mira de la Justicia especialmente por el caso Nóos. De hecho, el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, tuvo que dimitir el pasado mes de marzo después de que el auto de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca mantuviera el procesamiento de Grau, en contra del criterio del juez instructor, José Castro, y de la Fiscalía. De hecho, el órgano judicial lo recuerda a lo largo de las nueve páginas de su resolución. "No ha cambiado nada respecto a las razones que motivaron la resolución anterior", señalaba el auto.

Momento de la dimisión de Alfonso Grau, junto a Rita Barberá

En aquella resolución la Audiencia destacaba, como ahora ha reiterado en marzo, que la Fundación Valencia Turismo es pública y dependiente del ayuntamiento. Esto implica que debería haber seguido la normativa de contratación pública, que es el eje de la acusación contra Grau. Respecto a su capacidad de decisión en la FVT insiste en que el acuerdo con el entramado de Iñaki Urdangarin fue política y no de los patronos del organismo.

En este sentido, como ya hizo en su día, señala a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de quien lamentó que fuera excluida del proceso judicial, como a Francisco Camps. La participación de Grau en los hechos parte tanto del compromiso económico del Consistorio como del hecho de que, para llevar a cabo la iniciativa, era necesaria la participación del Ayuntamiento y "ésta estaba ya comprometida desde el momento en que [la alcaldesa] Rita Barberá remite" a Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres "a la FTVCB y a Cacsa, y luego el secretario de Eventos pide al señor Grau que se sume al proyecto, cosa que hace".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad