X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
mal día para la alcaldesa de valencia a un mes del 24M

Rita Barberá se queda sola

X. AGUAR. 24/04/2015 El escándalo de las facturas denunciado por Compromís alejan un metro más el hipotético respaldo de Ciudadanos a la actual alcaldesa

VALENCIA. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pasado una semana difícil. La publicación de 466 facturas -llamadas Ritaleaks- relacionadas con gastos de representación de la cúpula del consistorio realizada por Compromís ha sido Trending Topic nacional durante 24 horas. El miércoles, a partir de un avance los documentos del que se hicieron eco los medios de comunicación, se había generado en las redes sociales una expectación que tuvo su clímax en la comparecencia del candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, y de la cabeza de lista a la Generalitat, Mònica Oltra.

Es innegable que Compromís sabe gestionar este tipo de minicampañas de marketing político mientras que al PPCV le cuesta mucho más moverse a la contra que cuando dirige las hostilidades. El resultado fue una débil respuesta defensiva por parte de Rita Barberá y una repercusión nacional notable de las facturas en una época de especial sensibilización hacia este tipo de informaciones.

El problema para la alcaldesa de Valencia, con 24 años de gobierno municipal a sus espaldas, es que todos los sondeos indican que, como mucho, podría seguir al frente del consistorio con el beneplácito de Ciudadanos (C's), cuyo candidato en Valencia es el economista y empresario Fernando Giner.

El cabeza de lista municipal de esta formación, siguiendo el discurso general de C's, no descarta nada para el día después del 24M y se remiten a la Comisión de Pactos Nacional creada por Albert Rivera como órgano que tomará estas decisiones desde Barcelona. Así, Giner, aunque no se ha prodigado en declaraciones duras contra la alcaldesa e incluso ha admitido haberla votado "alguna vez", también ha señalado como hizo en ValenciaPlaza.com que su gobierno "no ha estado donde tenía que estar en los últimos años y se ha descentrado en la gestión".

Este mismo jueves, el candidato de C's, tras reunirse con el decano del Colegio de Economistas de Valencia, José Manuel Pérez, afirmó que el ayuntamiento debe mostrarle el ciudadano "a qué se destina exactamente el dinero público". Una afirmación que, además de las facturas hechas públicas por Compromís, no tiene fácil encaje con la gestión hecha desde el Ayuntamiento de Valencia en los últimos años, en los que por ejemplo se ha visto salpicado en casos como Nóos.

En este sentido, la repercusión de carácter nacional de este tipo de informaciones es especialmente dañina en estos momentos para Barberá, que probablemente dependerá exclusivamente de lo que decida C's tras el 24 de mayo. El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere mantener la progresión que está evidenciando en los últimos meses y no tomar decisiones en las comicios autonómicos y locales que podrían lastrar sus opciones de cara a las elecciones generales de finales de año.

 Joan Ribó y Mònica Oltra | EFE

Así, posibilidad de dar un apoyo explícito a Rita Barberá incluso aunque fuera la candidata más votada, no termina de concordar con otros de sus axiomasde C's centrados en la regeneración y la transparencia. De hecho, algunos miembros destacados de Ciudadanos se atreven a afirmar que un acuerdo con el PP tras el 24M debería dejar a la veterana alcaldesa fuera de la ecuación. En esta línea, y así lo ven varios dirigentes de C's, ya no apoyar, sino simplemente permitir que Barberá pudiera seguir gobernando podría generar un lastre nacional al partido si se produce algún nuevo escándalo.

Fernando Giner, candidato a la Alcaldía de Valencia por C's. | EVA MAÑEZ 

Con este escenario, y con informaciones como la aparecida este jueves, la continuidad de la alcaldesa de Valencia una legislatura más, algo que en algunos sectores del PP dan por hecho vía acuerdo con Ciudadanos, se ha alejado unos centímetros más.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad