X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
consiguió el de Amistat - casa de la salud en 2014

Metrovalencia fracasa en la búsqueda de patrocinadores de las estaciones de metro

E. PASTOR. 24/04/2015 La intención era conseguir al menos tres 'co-denominaciones' en 2014 ya que tenían que afrontar un cambio de cartelería por la apertura de Ribarroja

VALENCIA. Hace algo más de un año muchos usuarios del metro ya se imaginaban ‘rebautizadas' las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Y ese era el propósito de la empresa pública, que nombres de grandes empresas y de otras compañías valencianas aparecieran al lado del nombre de las estaciones de Metrovalencia y el TRAM.

La única parada en la que ya se utilizaba este modelo antes de intentar abarcar nuevos objetivos era en La Goteta, en el TRAM de Alicante, y reclamada al nombre de La Goteta-Plaza Mar 2, por el centro comercial que está justo en la misma parada. En el caso de Metrovalencia, la única parada que logró el objetivo fue Amistad-Casa de Salud.

Tras terminar 2014, la empresa pública ha decidido dejar de lado la búsqueda de estos patrocinios a precios asequibles y pasarse a otras vías de ingresos alternativos a la venta de billetes. ¿Por qué? La intención era conseguir dos o tres marcas durante el año pasado con la vista puesta en la necesidad de cambiar toda la cartelería de la red, además de señalización, megafonía y página web.  El motivo era la apertura de la nueva parada de Ribarroja y la reconversión de las líneas de metro.  Se trata de un desembolso importante de dinero, además de un gran gasto de tiempo.

Entre otras empresas, Bankia era una de las interesadas, pero el acuerdo se paró a última hora por cambios en una reorganización de la política comercial. "Se hablaron con otras grandes marcas, pero está parado", apuntan fuentes de FGV. Reconocen que en un primer momento, viendo como estaba el sector, pensaban que era una fórmula que iba a triunfar pero las cosas costaron mucho más de lo esperado y destacan que la repercusión de este modelo en Madrid y Barcelona tampoco ha sido muy alta.

La teoría que barajan para esta situación, es que desde las agencias de publicidad están dedicando el presupuesto a televisión, prensa y radio y si haces una acción no puedes hacer otra. "Casa de salud no estaba haciendo publicidad, se estaba ubicando mientras que las firmas que la buscan hacen campañas promocionales".  De hecho, los últimos retoques de carteles en las paradas de metro se han realizado en estos últimos meses tras la apertura de la líne nueva.

"Al mercado le ha costado posicionarse, pero lo bueno es que en este caso a FGV no ha tenido gasto ya que no le ha ha costado prácticamente nada porque el estudio se ha hecho en casa", aseguran. El contrato firmado con Casa de Salud es un contrato por un periodo de ocho años a cambio de 550.000 euros, tiempo que entró en vigor el 1 de julio.

Los ingresos obtenidos a través del Plan de Patrocinio de FGV se incluyen en el apartado de ingresos adicionales que en 2014 alcanzaron la cifra de 4,9 millones de euros y que se suman a los 55,44 millones de euros obtenidos por la venta de títulos de transporte. La intención de la empresa pública es seguir aumentando los ingresos alternativos con otras acciones de patrocinio o comerciales, pero también está prestando, lo cierto es que con más éxito, labores de consultoría. 

Recientemente, FGV firmaba un contrato con la empresa BRMobiladade para participar en la puesta en marcha del tranvía de la ciudad brasileña de Santos. El acuerdo es por un periodo de 22 meses y los ingresos previstos para la  empresa de la Generalitat son de 1,2 millones de euros, por su labor de asesoramiento y consultoría. También esperan conseguir otros acuerdos en Rosario (Argentina) o Abu Dabi.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad