X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entregado por la Oficina de Patentes y Marcas

Los responsables de la valenciana Avantpack, ganadores del premio a la mejor invención española 2015

VALENCIAPLAZA.COM. 23/04/2015

VALENCIA (EP). Los responsables de la empresa Avantpack, miembro del Cluster Innovación Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana, han inventado un palé desmontable con plásticos de rechazo, una idea por la que recientemente han recibido el premio a la mejor invención española 2015, entregado por la Oficina de Patentes y Marcas, en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, donde han logrado la Medalla de Oro.

El palé y su sistema de montaje y anclaje ha recibido el nombre de Logicpalé y se presentó en su versión Euro palé. Los responsables de la empresa, José Luis Marconel y Tomás García reconocen que su sistema ofrece soluciones desde varios puntos de vista, ya que al ser desmontables reduce los costes en los tránsitos de logística inversa, es decir cuando los palés vuelven de vacío.

"Como se desmonta, se reduce el espacio que ocupan en el camión. Además como está realizado a partir de materiales de desecho estamos contribuyendo a dar salida a unos plásticos y materiales que, de otra manera, no se pueden utilizar. Estamos contribuyendo a sostener el entorno", según ambos responsables. Marconel y García afirman que actualmente los plásticos de rechazo se entierran en vertedores, donde su degradación se puede extender hasta 400 años.

Las ventajas de este palé desmontable son más concretas en el área de la logística y el ahorro de costes. Según ambos inventores, gracias a que es un palé desmontable, se reduce el espacio que ocupa en un 70 por ciento. "Esto quiere decir que cuando un camión viaja con los palés vacíos, los puede desmontar y solo le ocupan el 30 por ciento de la carga. Por lo que puede aprovechar el viaje para transportar otras mercancías o ampliar los palés transportados por lo que la empresa reduce costes en sus operaciones de logística inversa", ha indicado Marconel.

Ambos socios reconocen que la idea es fruto de la situación que ha vivido el sector y su empresa y la búsqueda de nuevos sectores y mercados. Marconel ha explicado que "entre Estados Unidos y Europa se mueven al día 180 millones de palés, por lo que esperamos poder hacernos un hueco en el sector y poder vender este sistema".

FABRICACIÓN EN ALEMANIA

La fabricación de los palés se iniciará en los próximos meses, inicialmente en Alemania, con la fabrica más importante del mundo en este tipo de materiales. Avanpack ya ha invertido 100.000 euros para este propósito, incluidos los moldes iniciales para los anclajes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad