X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN CUATRO AÑOS

Compromís llevará a Fiscalía gastos de representación de Barberá de 278.000 euros

VALENCIAPLAZA.COM. 23/04/2015 Las facturas, que van desde 81.000 euros de gastos de hotel a 41.000 en restaurantes, ha revelado el consumo de gazpachos de langosta, gintonics, jabugo y vieiras entre sus comidas

VALENCIA (EP). Compromís trasladará a Fiscalía las 466 facturas por valor de 278.000 euros en gastos de representación del equipo de Gobierno de Valencia presidido por Rita Barberá, que desde este jueves se pueden consultar en la web, para que investigue si se cometió un delito de malversación de caudales públicos al incluir actos de partido y que cubren "derroches obscenos" como, por ejemplo, una comida con gyn tonics, gazpachos de langostas pacharán y vieiras o 600 euros por una noche en una suite de hotel.

El candidato de Compromís per València, Joan Ribó, acompañado de la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para informar de estos gastos, que se pueden consultar en htpp://ritaleaks.compromis.net/, y que corresponden a gastos aprobados entre junio de 2011 y septiembre de 2014.

Ribó ha criticado que estas facturas "únicamente" estuvieran validadas por la jefa de protocolo del Ayuntamiento que "casualmente" es la hermana de la alcaldesa y ha exigido a Barberá que devuelva hasta el último euro" que no esté justificado. "La ciudadanía tiene derecho a saber en qué se gasta el dinero de todos el equipo de Gobierno", ha defendido.

Las facturas reunidas suponen un gasto de representación de 7.000 euros mensuales que suman 57.00 euros en gastos de avión, 17.000 de trenes, 21.00 de coche, 28.000 de representación, 81.000 en hoteles, 25 en regalos de Navidad o 40.000 euros en restaurantes. El problema, ha reprochado Ribó, es que en "una época de crisis en la que apremiaba a todos a apretarse el cinturón" la alcaldesa realizó "gastos con evidente carácter de lujo" como 4.912 euros en un coche con conductor para su viaje a Londres.

Pero además, ha señalado que incluso Barberá "cargó al Ayuntamiento gastos de partido" como las facturas de escoltas en actos del PP, como el funeral de Fraga o la asistencia a actos de Alberto Fabra, como presidente del PPCV, así como otros 60.000 en gastos de escoltas durante sus vacaciones.

Ribó considera "obsceno, profundamente insolidario, con falta de ética y muchas dudas de su legalidad" estos gastos "de lujo" mientras que "hay gente durmiendo en la calle, tenemos el número más alto de desahucios de España o estemos a la cola en servicios sociales con sólo 70 euros".

Por ello, ha advertido de que cuando lleguen al Gobierno del Ayuntamiento reclamarán que sean "devueltos todos los gastos que no son propios" de la representación municipal y que "a nadie le quepa la menor duda de que iremos a los tribunales si vemos que hay responsabilidad penal para que pague hasta el último euro".

Al respecto, ha señalado que "también se observan casualidades" en los proveedores como "contratar los viajes a la empresa del presidente de honor de Turismo Valencia, implicada en el caso Noós, sin concurso público" fraccionando las cuantías.

Al respecto, la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat ha señalado que estas facturas evidencia el "abuso de poder" de Barberá que se rige por "la máxima el Ayuntamiento soy yo" y que la lleva a adoptar "decisiones despóticas gastando el dinero de todos los valencianos" y "confundir partido e instituciones".

"BARBERÁ, DESCONTROLADA E INSACIABLE"

"Barberá no tiene límite, está descontrolada y es insaciable", ha recriminado Oltra, que ha exigido que si quiere "ostras o un gazpacho de langosta o acudir a actos de su partido que se los pague de sus bolsillo" que "ella puede" porque es "el cargo público que más cobra de España con 152.000 euros mensuales". Sin embargo, "prefiere acudir a los hoteles con el 'todo incluido' pero en lugar de pulserita cargando al Ayuntamiento cualquier servicio".

Por ello, ha apuntado que "alguien tiene que poner en vereda" a Barberá y por ello, aunque las facturas son públicas y el Fiscal puede consultar e iniciar de oficio una investigación también van enviar un
escrito al Ministerio Fiscal para que "estudie si se cometió un delito de malversación de fondos públicos".

"No hay manera de que haya transparencia, Fabra y Barberá no tienen líneas rojas pero sí que nos dejan los número rojos a nosotros", ha lamentado.

Así, Ribó y Oltra para evitar que se repitan estos gastos "lujosos" proponen publicar junto a la agenda la factura correspondiente para que sirva de "autocontrol" y además una regulación que fije "los límites claros" de los gastos para que exista seguridad jurídica.

Ribó ha explicado que en las facturas que se han publicado se han consultado todos los nombres de los funcionarios para salvaguardar su privacidad de modo aunque sí que se han dejado os de cargos públicos y personal de confianza. Respecto a cómo han obtenido esta información, que han tardado más de un mes en reunir y analizar, ha replicado bromeando:"no soy biólogo y no me sé los nombres de los pajaritos".

En cualquier caso, ha señalado que han tenido que recurrir a este sistema porque el equipo de Gobierno no les ha proporcionado las facturas por "los cauces normales" pese haberlas reclamado y ha lamentado que prueba de "esta falta de transparencia" es que ONGs sitúan al Ayuntamiento de Valencia cen el número 80 de los 110 analizados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad