X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FROB engrosa sus recursos con la ganancia de 10,3 millones de euros en 2009

30/03/2010 El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria obtuvo un beneficio de 10,3 millones de euros desde su nacimiento el 14 de julio de 2009 hasta el pasado 31 de diciembre, según figura en el informe de gestión y auditoría de las cuenta de pérdidas y ganancias del fondo

MADRID (VP/EP). Estos rendimientos se integrarán en la dotación de 12.000 euros de que dispone el fondo articulado por el Gobierno para gestionar los procesos de reestructuración de las entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios.

La ganancia del FROB recoge ingresos financieros por importe de 20,5 millones de euros derivados de los intereses del depósito de los 12.000 millones de euros constituido en el Banco de España, según figura en las cuentas firmadas por el director general del fondo, Julián Atienza.

Concretamente, el depósito devenga intereses a un tipo equivalente a la media aritmética del tipo mínimo preestablecido para cada subasta semanal del Banco Central Europeo (BCE), para las operaciones principales de financiación, menos 25 puntos básicos.

Asimismo, el resultado recoge los gastos financieros de 10,2 millones de euros correspondientes a la primera emisión de deuda que realizó el FROB el pasado mes de noviembre por importe de 3.000 millones de euros y con asistencia del Banco de España y el Tesoro.

Los sueldos percibidos por los trabajadores del FROB, que contó con un número medio de cinco empleados en su primer semestre de funcionamiento, ascendieron a un total de 237.000 euros.

Los ocho miembros de la comisión rectora del FROB, cinco propuestos por el Banco de España y tres por cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), de cajas de ahorros, de bancos y de cooperativas de crédito, obtuvieron otros 62.000 euros en concepto de dietas y otros, mientras que otros 71.000 correspondieron a gastos de personal de la alta dirección.

La sociedad gestora de los FGD prestó servicios al FROB por 153.000 euros, a lo que se suman 270.000 euros por servicios de profesionales externos, 7 millones en servicios bancarios y 9 millones en concepto de otros gastos, con lo que los gastos de explotación se elevan a 501.000 euros.

El Banco de España no aprobó ningún proceso de reestructuración ni de reforzamiento de recursos propios de las entidades de crédito en 2009 que requiriera la intervención del FROB, pero el pasado 25 de marzo autorizó tres fusiones con recursos del fondo por importe global de 2.155 millones. El FROB ofrece sus recursos con un tipo de interés del 7,75%.

Concretamente, el instituto emisor autorizó la fusión de Caja Duero y Caja España, que recibirá apoyo del FROB por 525 millones de euros, y las dos de cajas catalanas. Por un parte, la de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, proceso que lleva aparejado 380 millones de euros, y la de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, por otra, con apoyo del fondo por 1.250 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad