X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también aumenta las defensas y es laxante

El pomelo es anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio

VALENCIAPLAZA.COM. 23/04/2015

MADRID (EP). El pomelo es un cítrico con amplias propiedades y gran versatilidad en la cocina, pero poco utilizado. Es una buena opción para tomar fruta y está incluido en muchos regímenes adelgazantes, sin embargo, esta fruta debe tomarse con precaución o incluso eliminarse de la dieta si se padecen determinadas patologías y se consumen algunos medicamentos.

Según explica la doctora Montserrat Folch, especialista del Hospital Quirón Teknon y autora de "Frutoterapia" (Paidós), el pomelo puede mejorar nuestra salud a través de un gran número de mecanismos que incluyen efectos anticancerígenos, antioxidantes, o antiinflamatorios.

Además, es un regenerador del sistema inmunológico y de las células, aumenta las defensas del organismo, tiene un efecto laxante y mejora el tránsito intestinal.

"Es una fruta cítrica muy versátil que da mucho juego en la cocina. Así, podemos incluirlo en nuestra dieta tanto en platos dulces como salados, o como entrante, como postre o como acompañamiento de un segundo plato", apunta la doctora Folch.

Es una buena opción en forma de fruta al natural, en una macedonia (como jugo para aliñarla o bien como pieza de fruta), como zumo, solo o junto con otras frutas, en una brocheta de frutas cítricas compuesta por ejemplo por papaya, mango, pomelo, kiwi, fresas o frambuesas, en un licuado o batido de frutas y/o vegetales o como aliño en una ensalada. 

En primavera y verano, el pomelo puede apetecer más en forma de helados, sorbetes o granizados pero también se puede optar por combinarlo con un yogur y endulzarlo con miel o melaza y puede convertirse así en una gran merienda o tentempié. En mermelada puede formar parte de nuestro desayuno y ser un buen postre incluiod en un pudding o mousse. En forma de semillas, el pomelo se puede añadir a las ensaladas o decorar una crema o puré de verduras.

PRECAUCIONES DE CONSUMO

La doctora Folch advierte que el pomelo o jugo de pomelo puede interaccionar con ciertos medicamentos y contribuir a mantener concentraciones elevadas en sangre de algunos medicamentos, es decir, aumentaría la biodisponibilidad de éstos y podría prolongar sus acciones farmacológicas. 

"Si se está en tratamiento para la hipertensión, colesterol o depresión, es mejor no tomarlo o reducir su consumo, porque éste puede llegar a obstaculizar la asimilación de algunos medicamentos. De igual forma sucede con los antibióticos", apunta Folch.

El pomelo tampoco es aconsejable para quienes padecen de ciertas afecciones como gastritis o úlceras, pues esta fruta estimula la producción de jugos digestivos, un efecto no deseado en estos casos.

A fin de conservar y aprovechar su gran contenido en vitamina C, es mejor cortarlo y prepararlo un momento antes de consumir, ya que al entrar en contacto con la luz, el agua y el calor, parte de sus propiedades se pierden.

Si no nos gusta demasiado su sabor amargo-ácido, hay que escoger las piezas menos ácidas y endulzar con miel, melaza u otro tipo de edulcorante.

GRAN PODER ANTIOXIDANTE DEL POMELO 

El grupo de las frutas cítricas tiene deliciosos sabores dulces y ácidos, amargos y exóticos, sabrosos y fragantes a la vez, lo que hace que combinen a la perfección con todo tipo de platos y presentaciones gastronómicas.

Según explica la doctora Folch, los cítricos, el grupo de frutas entre las que se encuentra el pomelo, poseen grandes beneficios debido a su gran contenido en vitamina C y su poder antioxidante.

La doctora Folch añade que los cítricos mejoran el estado de la piel, contribuyen a reforzar el sistema inmune, a bajar el colesterol y a combatir la anemia, entre otros aspectos. Además, ayudan a prevenir resfriados y acelerar su recuperación, algo que les convierte en grandes aliados en los meses más fríos del año.

Los cítricos contienen agua, fibra, hidratos de carbono, vitamina C, minerales (potasio, magnesio, calcio), betacaroteno (vitamina A), ácido fólico, pectina y flavonoides (antioxidantes) y están libres de grasas, sodio y colesterol. Las naranjas, limones, mandarinas, limas y pomelos son los más conocidos. Son frutas muy versátiles en la cocina y gastronomía.

Comparte esta noticia

1 comentario

Verónica escribió
13/05/2015 10:11

Los zumos son geniales para ahora con el buen tiempo, bien fresquitos, m parecen una d las mejores opciones para tomar algo a media tarde, yo hago la dieta d la zona y s cuando he aprendido a alimentarme correctamente, a saber d la importancia de comer todo lo favorable, lo importante q es l omega 3 y ls antioxidantes, d hecho los tomo como suplments, ls d la marca enerzona xq son ls q llevan la dieta d la zona y m fio xq son d calidad y stoy super orgullosa d haberla mantenido xq m encuentro muy muy bien dsd q la hago a nivel mental y fisico tambien claro, adelgacé d forma saludable. Estos antioxidantes q tomo yo se llaman maqui rx polifenoles y s verdad lo q dices en el articulo, mejoran la piel, actuan un poco como quemagrasas tb, si fumas o haces mucho deporte los necesitas seguro….

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad