X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME EY SOBRE LAS SALIDAS A BOLSA EN TODO EL MUNDO

España fue la segunda plaza bursátil por valor de sus salidas en el primer trimestre

VALENCIAPLAZA.COM. 22/04/2015 Solo el parqué de Shanghai superó entre enero y marzo de 2015 la actividad doméstica gracias al estreno del gestor de aeropuertos Aena

MADRID (EP). La Bolsa de Madrid se situó como el segundo mercado por valor de sus salidas a bolsa en el primer trimestre, solamente superado por Shanghai, tras ser la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena la mayor en lo que va de año, según el informe EY Global IPO Trends, elaborado por EY.

De acuerdo con este informe, la actividad mundial de las salidas a bolsas se reactivará en los próximos meses, a pesar de que en el primer trimestre se redujo un 4% el número de OPV, hasta 252, por un valor total de 38.200 millones de dólares (35.396,26 millones de euros), un 19% menos de volumen de capital. El 17% de las salidas a bolsa a nivel mundial se realizó a través de Private Equity (PE) y Venture Capital (VC).

"La actividad de las salidas a bolsa se prevé que aumente de forma sustancial en España entre este año y el siguiente", ha apuntado el socio director responsable del Área de Asesoramiento en Transacciones de EY, Rafael Roldán.

La región de Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA) acaparó cinco de las diez salidas a bolsa de mayor tamaño realizadas en el primer trimestre. Esta región fue la primera por importe de las OPV, al alcanzar los 16.800 millones de dólares (15.562,72 millones de euros) y la segunda por número, al registrar 67 operaciones.

Dentro de esta región, la Bolsa de Madrid se situó a la cabeza por importe al alcanzar en dos ofertas un total de 5.300 millones de dólares (4.911,1 millones de euros), gracias a la OPV de Aena, que reportó unos 4.800 millones de dólares (4.447,79 millones de euros).

La segunda fue Londres, con 3.400 millones de dólares (3.149,59 millones de euros) en 17 OPV (realizadas en el principal mercado londinense y en el AIM) y la tercera, Suiza, con 2.500 millones de dólares (2.315,88 millones de euros) en una operación.

Según revela el estudio, el 10% de los emisores de la región EMEIA escogieron mercados de la región para salir a cotizar, frente al 12% que fueron listados en Norteamérica. El estudio destaca el papel clave del PE y el VC en la actividad de las salidas a bolsa, al conducir el 54% del volumen de capital total de las OPV de EMEIA, con 20 ofertas por valor de 9.100 millones de dólares (8.430 millones de euros).

ASIA-PACÍFICO

La región de Asia-Pacífico fue la que más OPVs tuvo (145) y la segunda por capital levantado durante el primer trimestre, al acaparar el 41% del importe total, unos 15.800 millones de dólares (14.639 millones de euros).

Las previsiones del estudio apuntan que Japón experimentará este año el mayor número de salidas a bolsa en casi dos décadas (100 OPV en 2015), gracias, entre otras cosas, a la política 'Abenomics', que está impulsando la inversión extranjera aprovechando la relajación de muchos de los requisitos reglamentarios para salir a bolsa.

La región de Norteamérica, por su parte, recortó su actividad en el primer trimestre hasta 38 OPV, por valor de 5.600 millones de dólares (5.188,37 millones de euros), frente a los 12.000 millones de dólares (11.117 millones de euros) del año pasado. Según EY, parte de esta ralentización se debe a que muchas empresas privadas quisieron aprovechar el buen momento de mercado de finales del año pasado y adelantaron su salida a bolsa prevista inicialmente para este trimestre.

REACTIVACIÓN PARA EL RESTO DEL AÑO

El estudio señala que la actividad de las salidas a bolsa se reactivará a lo largo del año. Los bajos precios del petróleo favorecerán un mayor gasto de los consumidores que podría impulsar las OPV en sectores como el de consumo, según indica el informe.

La necesidad de los gobiernos de reducir el déficit y estimular el crecimiento también favorecerán las salidas a bolsa, especialmente en Asia, según EY. El informe contempla que la combinación de expectativas de beneficios positivos, los bajos precios del petróleo y la debilidad del euro, que favorece a Estados Unidos, hace pensar que las OPV europeas seguirán generando interés.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad