X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
no se podrá aprobar en pleno extraordinario

El aluvión de alegaciones impide al equipo de Barberá aprobar el Plan General de Ordenación Urbana

VALENCIAPLAZA.COM. 22/04/2015 El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado que los técnicos están trabajando en la contestación de las más de 22.000 alegaciones

VALENCIA (EP). El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha asegurado que ve "improbable" que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se apruebe en un pleno extraordinario antes de las elecciones ya que los técnicos están trabajando en la contestación de las más de 22.000 alegaciones presentadas así como en la inclusión en el texto de "algunas modificaciones". Asimismo, ha indicado que "no sería procedente" que se aprobara en campaña electoral, por lo que ha asegurado que "lo dejarán para la próxima legislatura".

Así se ha pronunciado Novo en una rueda de prensa en la que ha presentado las novedades de esta revisión del PGOU que se aprobó en 2008 y que, desde su primera versión, se ha expuesto de forma pública tres veces: una en marzo de 2008, otra en septiembre de 2010 y la última desde el 2 de enero de 2014 hasta finales de febrero de ese mismo año. Al respecto, Novo ha señalado que "duda" que "otro PGOU se haya presentado tantas veces a exposición pública para que los afectados pudieran presentar las sugerencias o alegaciones".

Novo ha asegurado que "no supone una complicación técnica" responder a las alegaciones presentadas en este último periodo de exposición pública y ha defendido que "algunas de las sugerencias van a ser estimadas porque se han hecho con el ánimo de mejorar la ciudad".

Este plan, se está realizando "por los propios técnicos municipales" sin la necesidad de requerir a constituir una oficina de planeamiento "como se hizo en el año 1988", ha recordado Novo. Según ha explicado, esta decisión "ha supuesto un ahorro en las arcas municipales de unos tres millones de euros".

"AGOTARÁ EL SUELO DE LA CIUDAD"

Del mismo modo, ha asegurado que "antes de expandir la ciudad" por los terrenos de la huerta se tratará "de agotar" el suelo urbanizable que está dentro de la ciudad. Concretamente, Novo ha explicado existen zonas "como Malilla o Quatre Carreres en las que ya se puede urbanizar pues hay planes aprobados para ello aunque las obras todavía no se han llevado a cabo.

Al respecto, Novo ha insistido en que se utilizará un "75 por ciento de espacio vacante con desarrollos por ejecutarse" para construir entre 35.000 y 38.000 viviendas "antes de salir del casco urbano" pero ha asegurado que es "necesario" contemplar la posibilidad de utilizar la huerta dentro del plan "por si fuera necesario debido a un gran crecimiento de la población" ya que este plan tendrá una vigencia "de 20 años".

Además, ha señalado que este plan "apuesta por el crecimiento sostenible de la tercera ciudad española" más grande y que tiene un crecimiento previsto para el año 2030 de 850.000 habitantes y ha detallado que este nuevo documento incluirá 174 hectáreas para suelo público dotacional --que se obtendrán de manera "gratuita" mediante la expropiación--, 22 hectáreas para la ampliación de la Universitat Politècnica de Valencia; 213 hectáreas para suelo urbanizable en el que se construirán 17.000 viviendas de las que 9.500 serán de VPO, así como 87 hectáreas de suelo para la actividad económica.

Del mismo modo, Novo ha explicado que en este tercer periodo de exposición pública de la revisión del PGOU se han presentado 22.473 escritos de alegación de 5.080 entidades y colectivos diferentes, lo que supone una media de cuatro textos por alegante, aunque ha puntualizado que hay, en total, 380 escritos diferentes. Al respecto, ha detallado que son "menos que en las otras ocasiones" ya que, según ha concretado, en 2008 se presentaron 2.415 escritos diferentes y en 2010 la cifra ascendía a 733.

"UTILIZACIÓN DEMOGAGÓGICA DE LA HUERTA"

Asimismo, ha asegurado que muchas de las alegaciones tratan sobre la huerta, un tema que, a su juicio, "preocupa en exceso" y, además, "se ha utilizado demagógicamente por algunas fuerzas políticas". Al respecto, ha detallado que respecto al contenido de las alegaciones, son prácticamente la mitad de las presentadas en 2010 y una quinta o sexta parte de las del año 2008.

Novo ha explicado que para valorar el resultado del trámite de las alegaciones en este último periodo de exposición pública "hay que considerar la proximidad de las elecciones municipales". Asimismo, ha apuntado que la presentación de tantos escritos sobre la misma temática tienen, a su juicio, "la intencionalidad clara de torpedear o entorpecer el trabajo de los técnicos municipales".

"Con el nuevo horizonte temporal previsto tenemos que decidir un modelo de ciudad: un modelo de crecimiento sostenible o un modelo de no crecimiento", ha apuntado Novo al tiempo que ha indicado que en Valencia, "prácticamente todo lo que hay es suelo protegido y cualquier crecimiento que se prevea tiene que hacerse sobre ese suelo".

Además, ha puntualizado que en el plan antiguo, no se prevé la construcción de Viviendas de Protección Oficial ni la obligatoriedad de que en cada ciudad existan cinco metros cuadrados de parque público por cada habitante y ha explicado que, con este nuevo plan, "se cubrirán estas necesidades". También ha indicado que "es importante generar nuevos suelos para actividades económicas".
"NOS CREEMOS LO DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA"

Novo ha asegurado que este plan se volvió a presentar a exposición pública con la finalidad de mejorar la información y la participación pública sobre las modificaciones que se habían incluido con respecto al último planeamiento donde se reducían la afección a la huerta y se habían incorporado también cuestiones que tenían efectos importantes para la ciudad en el casco urbano. Además le daba mayor seguridad a los procedimientos de aprobación de la revisión del PGOU.

Asimismo, cuestionado sobre el cambio de parecer sobre la urbanización de la huerta, Novo ha explicado que desde el Ayuntamiento "nos creemos lo de la participación pública, hemos aceptado sugerencias" ya que, según ha detallado, "algunas alegaciones han sido muy positivas".
BULEVAR UNIVERSITARIO

Respecto a la posibilidad de cerrar la avenida de Tarongers, Novo ha explicado que tanto la Universitat de València como la Universitat Politècnica de València "no quieren que la ronda pase por la parte de fuera de Tarongers", y ha explicado que si las universidades quisieran "se haría un bulevar universitario y ya se vería con el tráfico y las conexiones".

Novo ha puntualizado que la UV "no ha enviado ningún escrito". Por su parte, según ha indicado Novo, la UPV "sí" ha enviado un escrito porque "necesita utilizar una zona de huerta para ampliar sus instalaciones".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad