X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
junta general de accionistas 2015

La "transformación anímica del equipo de Bankia" se traducirá en un incremento del beneficio

LUIS A. TORRALBA. 22/04/2015 El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, alaba el trabajo de su equipo y advierte que lo mejor de Bankia está por llegar y que ya se irá viendo a lo largo del presente ejercicio

VALENCIA (VP). El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha vivido una de sus juntas más tranquilas que se recuerdan desde su llegada a la entidad "domiciliada en Valencia" como ha recordado ante los asistentes en su discurso.

Apenas unos pocos reducidos grupos se manifestaban en la puerta del Palacio de Congreso donde se está celebrando la Junta General de Accionistas donde están representados algo más de tres cuartas partes de todo el capital social de Bankia (76,65%), tanto presenciales como representados.

Unos 35 minutos ha durado la comparecencia de un Goirigolzarri que no ha dudado en apuntar "la transformación anímica del equipo de Bankia provocando sobre mi persona un sentimiento personal muy profundo". El ejecutivo vasco ha anunciado que el banco espera conseguir en 2015 un "sustancial incremento del beneficio" después de haber obtenido un resultado atribuido de 747 millones en 2014.

En su discurso ante los accionistas de la entidad, el presidente de Bankia explicó que el banco tiene como meta este ejercicio "cumplir con los objetivos que en su día nos fijamos en nuestro Plan Estratégico", que acaba a finales de este año y que tiene como gran hito alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10%, frente al 6,6% del pasado año.

Alcanzar un ROE del 10% "nos situaría entre las entidades más rentables de España" y haría que "Bankia tenga mayor valor, que Bankia valga más, lo que nos permitirá devolver las ayudas a los contribuyentes. Les puedo asegurar que trabajaremos intensamente para que estos objetivos sean una realidad".

"Quedan dificultades en el camino", reconoció, "soy muy consciente de ellas, pero tengo el convencimiento de que sabremos superarlas. Convencimiento que se basa en mi confianza en el equipo de esta casa, un equipo que está demostrando diariamente su valía y su compromiso".

DEVOLUCIÓN DE AYUDAS

El año pasado, recordó, BFA vendió un 7,5% de Bankia a inversores privados, "una operación exitosa y que para nosotros fue muy importante por ser representativa del proceso de normalización de la entidad, porque significó un respaldo importante por parte del mercado y de los inversores y porque permitió comenzar el proceso de devolución de ayudas a los contribuyentes, que para este Consejo es un objetivo de la máxima importancia".

También tuvieron lugar la revisión de balances (AQR) y los test de estrés a las principales entidades europeas del BCE y la EBA. "Los resultados mostraron la buena salud del sector financiero español y, en el caso de nuestra entidad, fueron un motivo de enorme satisfacción porque mostraron el excelente nivel de solvencia y solidez del Grupo BFA-Bankia. El grupo se situó en el podio de las entidades españolas por su solvencia en el escenario adverso y obtuvo el mejor resultado entre las entidades españolas cotizadas", aseveró.

El presidente de Bankia repasó ante los accionistas la cuenta de resultados de 2014, cuando el banco obtuvo un beneficio atribuido de 747 millones de euros, de los que 202 millones se repartirán, si lo aprueba la Junta, en forma de dividendo (1,75 céntimos de euro por acción).

Ese resultado incluye el efecto de la provisión para hacer frente a posibles demandas civiles por la OPS de 2011. Sin ello, el banco habría ganado 966 millones de euros, con un ROE del 8,6% (270 puntos básicos más que en 2013), y apunta así "al objetivo de nuestro Plan Estratégico de alcanzar, al concluir este año 2015, una rentabilidad sobre fondos propios del 10%".

En 2014, Bankia también fue capaz de reducir su saldo de morosos en 3.500 millones de euros, incrementar la cobertura de los créditos dudosos, mejorar la posición de liquidez o generar 200 puntos básicos de capital, hasta situar el ratio CET 1 BIS III Fully Loaded en el 10,6%.

"Nos encontramos ante una entidad autosostenible. Un balance saneado, unos resultados crecientes y un modelo de crecimiento que genera capital de forma orgánica es lo que nos permite proponerles a todos ustedes el reparto de 202 millones de euros de dividendo en metálico, lo cual es una gran noticia que nos llena de satisfacción y orgullo", destacó el presidente de Bankia. "Es sin duda una gran noticia porque es el primer dividendo que se reparte en nuestra sociedad y es una prueba más de la normalización del banco", añadió.

CRECIMIENTO EN NEGOCIO

Goirigolzarri explicó cómo Bankia ha conseguido avances en aspectos clave del negocio de la entidad, tanto en 2014 como, también, en los primeros meses de 2015. Por ejemplo, en fondos de inversión, el año pasado Bankia ganó 24 puntos básicos de cuota de mercado, hasta el 4,98%, y en el primer trimestre de 2015 ya ha rebasado la cuota del 5%.

También ha habido logros en financiación. En préstamos para el consumo de las familias se pasó de generar el 4,7% de las nuevas operaciones del sector en 2013 al 7,1% en 2014. Y en el primer trimestre de 2015 "hemos incrementado nuestra facturación en consumo un 11%".

El número de operaciones de crédito a autónomos y pymes creció casi un 40% en 2014 y, en este segmento, el banco se marcó como meta elevar la cuota en operaciones de circulante. "Así lo hicimos. En descuento comercial pasamos de una cuota del 6,8% al 7,4%, y en comercio exterior tuvimos un crecimiento de más de 130 puntos básicos, hasta el 5,6%".

"También en este segmento hemos comenzado con gran brío el año 2015, donde estamos mostrando un incremento del volumen de nuevos créditos en tasas cercanas al 70%", aseveró Goirigolzarri.

Por todo ello, "estamos confiados en conseguir un crecimiento de saldos (diferencia entre las operaciones que vencen y las nuevas que se generan) superior al 10% para el conjunto del año 2015 en los segmentos de consumo, autónomos y pymes".

Unos avances para los que ha sido clave "la evolución de la productividad comercial de nuestra red. En los dos últimos años hemos pasado de vender 18 productos por empleado y mes a 31 productos. Hemos incrementado nuestra productividad comercial en un 70% en el periodo".

GOBIERNO CORPORATIVO

Goirigolzarri hizo un repaso de la evolución del gobierno corporativo de la entidad, en línea con las nuevas recomendaciones. Afirmó ante los accionistas que "la excelencia en el gobierno corporativo es clave para la sostenibilidad de un proyecto en el medio y largo plazo".

Tras detallar los cambios en esta materia acometidos durante 2014, entre ellos el nombramiento de José Sevilla como consejero delegado o las modificaciones en las comisiones del Consejo, resaltó que la entidad "cumple íntegramente las 48 recomendaciones" del Código de Buen Gobierno Corporativo de 2006 que son aplicables a la entidad.

Sobre el nuevo código recientemente aprobado explicó que "estamos procediendo al estudio y análisis" de sus indicaciones "para su seguimiento e incorporación a los textos corporativos de Bankia, sin perjuicio de que se ha procedido a implementar algunas de dichas recomendaciones de manera inmediata por vía de hecho". Entre ellas, por ejemplo, informar verbalmente en la Junta de Accionistas de los aspectos más relevantes en esta materia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad