X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
presentación de medidas fiscales - 24M

Llegan las elecciones: el PP 'vende' la bajada del IRPF y del Impuesto de Sucesiones

X. AGUAR. 22/04/2015

Álvaro Nadal, Alberto Fabra y Juan Carlos Moragues 

VALENCIA. Las grandes formaciones vienen acusando de populistas a los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos por su discurso y propuestas electorales. Un adjetivo del que casi ninguna organización política puede escapar cuando llega la cita con las urnas.

El candidato del PP, Alberto Fabra, presentó este martes un avance de varias medidas fiscales que aplicará si vuelve a gobernar después del 24 de mayo que supondrán un ahorro para los ciudadanos de 720 millones de euros, a razón de 180 anuales. El jefe del Consell, quien estuvo acompañado del jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, y del titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, prometió una reducción del IRPF que beneficiaría al 85% de valencianos con una renta inferior a 35.000 euros anuales.

Así, según explicaron fuentes de la Conselleria de Hacienda a este diario, la reducción será de un 8,2% para los trabajadores que ganan 35.000 euros brutos al año; de un 10% para los que ganan hasta 28.000 euros anuales, de un 13,6% para los que obtienen rentas de hasta 20.000 euros cada ejercicio y de un 20% para los que solo ganan 12.000 euros al año. Según los cálculos de este departamento, los contribuyentes podrán ahorrar 168 euros y 302 euros. No obstante, pese a las reiteradas peticiones de este diario, no se pudieron facilitar datos concretos de las rebajas del tipo impositivo.

El paquete de medidas que esbozó Fabra fue más amplio. Así, el candidato del PP prometió también deducciones en el IRPF para las personas que contraten empleados para ocuparse de dependientes así como el compromiso de no aumentar el canon de saneamiento (agua) a ninguna familia en cuatro años, que tendrá tarifas reducidas para las numerosas. 

Sobre el Impuesto de Hidrocarburos, el líder 'popular' se comprometió a prorrogar la devolución del 100% del tipo autonómico a las empresas que hayan pagado por el gasóleo de uso profesional, lo que, según sus datos, supondrá un ahorro para el sector de 18 millones de euros anuales.

También se preparan medidas en el ámbito de la construcción para incentivarlo. Así, se prevé que la deducción por obras de reforma o rehabilitación del 25% en la vivienda habitual se extienda también la segunda residencia. Otro ejemplo en esta línea es la disminución del pago en transmisiones patrimoniales de un 10% al 8% si se adquiere un piso y se procede a reformarlo. 

Otra de las medidas anunciadas en el coloquio consistió en la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las aportaciones a fines sociales y culturales y se extenderá las exenciones y bonificaciones en tasas de la Generalitat para las empresas que inician sus actividades. 

En cuanto a las iniciativas empresariales, un guiño a los Business Angels: Fabra prometió una nueva deducción autonómica en el IRPF para aquellas personas que inviertan en un proyecto empresarial que genere empleo, especialmente en ámbitos relacionados "con la investigación, el desarrollo y la innovación".

SUPRESIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES PARA FAMILIARES CERCANOS

Otra de las promesas de Fabra realizadas este martes fue la supresión del impuesto de sucesiones para parientes cercanos en las herencias inferiores a 350.000 euros. En la actualidad, tras haberse recuperado en esta legislatura, el tramo autonómico se encontraba bonificado al 75%.

El candidato del PP anunció además que triplicará las actuales reducciones en este gravamen cuando los herederos sean hermanos, tíos y sobrinos. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que esta medida se concretará en la base exenta del impuesto, que ahora se encontraba en 8.000 euros y pasará a 24.000 euros. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad