X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PATRIMONIO

23 años después comienza la recuperación de La Ceramo

CULTURPLAZA.COM/ FOTOS: ANTONIO MARÍN SEGOVIA. 22/04/2015

VALENCIA (CP). Desde su fundación en 1885 La Ceramo ha sido una fábrica especial. Adquirió fama mundial por la elaboración de piezas exclusivas de reflejo metálico. Su arquitectura neomudéjar, típica de la época en la que se levantó, y que venía a simbolizar la procedencia árabe de la técnica que se aplicaba en la fábrica, ha sido uno de los perfiles más destacados del barrio de Benicalap.

Sin embargo el edificio llevaba casi un cuarto de siglo de abandono, ante la desidia institucional. Hasta este martes que se iniciaron las obras de saneamiento del conjunto industrial, trabajos que fueron reclamados en su día por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Esta entidad ha dirigido diversos escritos al Ayuntamiento de Valencia, al Congreso de los Diputados, al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, a la Diputación Provincial de Valencia, al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y al Ministerio de Hacienda, a fin de que todas estas instituciones "se coordinen, consensuen y actualicen el borrador elaborado por la Subdirección General de Museos, con objeto de emprender en el año 2016 las obras de ampliación del Museo Nacional de Cerámica", explicaban este martes a través de un comunicado.

Es por ello que reclamaban "la consignación de las partidas presupuestarias en el ejercicio próximo", a fin de lograr que el conjunto industrial pueda albergar y exponer al público la maquinaria y piezas "de uno de los espacios industriales más relevantes de la Comunidad Valenciana", señalaban.

Los trabajos se centraron, según señalaban desde esta asociación, en tareas de saneamiento de la antigua y emblemática fábrica de tejas y mayólicas, así como desescombro del interior del edificio. En este sentido, desde la asociación aseguraron que los operarios les habían confirmado que "la cantidad de ramas, hojas, escombros y basuras acumuladas en su interior durante estos años han dado para llenar al menos tres camiones y varios contenedores".

Las obras consistirán en el reforzamiento del tejado a través de planchas de metal y la reparación de los agujeros que hay en la fachada principal recayente a la Avenida Burjassot. El Ayuntamiento de Valencia accedió a comprarla en verano del año pasado por 2,3 millones de euros para hacer de ella un Museo de la Maquinaria e Historia de la Cerámica y pasó a convertirse en Bien de Relevancia Local.

Tras la presión del Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural el pasado mes de diciembre, el consistorio aceptó iniciar ciertas reformas para paliar "desplomes puntuales" relacionadas con su techo, obras que han tardado cuatro meses en llevarse a cabo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

22/04/2015 16:46

El actual proceso de saneamiento no es fruto del azar y obedece a un trabajo serio, riguroso y tenaz que empieza en 1992. El trabajo ininterrumpido de Cercle Obert y ahora el llevado a cabo por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio no acaba aquí. Por eso urge que antes de junio, se logre arrancar un compromiso firme por parte del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Hacienda, de la Generalitat, de la Diputación Provincial de Valencia y del Ayuntamiento que preside Rita Barberá a los efectos de obtener la reserva presupuestaria que haga realidad la recuperación integral de la antigua fábrica de tejas y mayólicas "La Ceramo", incorporándose al Museo Nacional de Cerámica "González Martí". Queda mucho trabajo por hacer y es preciso no perderse en los detalles ni dejarse deslumbrar por estos pequeños éxitos.

22/04/2015 16:40

Las guerras contra la especulación urbanística y el expolio y saqueo de nuestro patrimonio cultural y de nuestro territorio no se ganan con lamentos y notas insulsas de prensa. El único camino es saber combinar hábilmente la movilización social, con el uso eficiente y constante de los cauces legalmente establecidos, a fin de ir escalando peldaños que socaven la impunidad y la desidia imperante en el seno de las instituciones controladas por la derecha. Ahora queda lo más difícil: lograr que se actualice el borrador de proyecto para que La Ceramo se incorpore al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", reservándose las partidas presupuestarias adecuadas y suficientes en el ejercicio 2016 por parte del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, la Diputación Provincial de Valencia. Y para eso, los partidos políticos tienen el deber y la obligación urgente de secundar y respaldar nuestras iniciativas y peticiones de forma fehaciente y clara. Hasta la fecha únicamente se ha pronunciado y actuado desde la más estricta coherencia y eficiencia la formación Esquerra Unida del País Valenciano, tanto a nivel local, autonómico como nacional. ¿A qué esperan el resto de partidos políticos? Menos hablar y menos teorizar y a mojarse ya, con propuestas y denuncias escritas

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG