X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
una forma de compra más próxima

Los mercados 'colmena' se instalan en la ciudad de Valencia

E. PASTOR. 22/04/2015 LLegan a la ciudad nuevos espacios de encuentro entre productores y compradores que facilitan la compra a través de la plataforma 'La colmena que dice sí'

VALENCIA (FOTOS: YOLANDA GONZÁLEZ). El mundo animal está lleno de ejemplos de cooperación y uno de los más brillantes es el de las colmenas. Agrupaciones de abejas que viven bajo colonias y que se organizan en agrupaciones. Este espíritu se ha recogido en 'La Colmena que dice sí', un exitoso modelo de comunidades de consumidores que se agrupan para comprar alimentos de proximidad ecológicos a los productores locales. Este movimiento, nacido en España en 2014, se basa en una plataforma online en la que se van añadiendo puntos de encuentro. "Está formada por colmenas, que generan una nueva alternativa de consumo en el barrio", explica Justine Cataccin, coordinadora en España de esta startup.

¿La particularidad? Cualquier persona puede decidir organizar una colmena en su barrio y es la encargada de encontrar a productores y consumidores. En Valencia existen dos colmenas, que se reúnen una vez a la semana y que están abiertas durante dos horas para recoger la compra. Una de ellas está en el barrio del Carmen y la otra se encuentra en el coworking Wayco. Los consumidores pueden apuntarse a un máximo de tres colmenas a las que ir a comprar y deben de realizar el pedido por Internet antes de que llegue el día de recogida. Foto: Le Cool Valencia

En la página de 'La colmena que dice sí' se puede entrar en cada colmena formada y ver dentro los productores  y productos que hay y que van desde fruta, verdura, pan, queso, carne a cerveza, entre otros. Nunca habrán dos que produzcan lo mismo porque está pensado para que no compitan entre ellos y establezcan un precio justo. En esta se podrán seleccionar los productos que se quieren comprar para que los agricultores puedan llevar el género, además de ver el coste. 

"'La Colmena que dice sí' se diferencia de los grupos de consumo y de las cestas online. Utiliza la tecnología para realizar la transacción, pero a la vez recrea el vínculo con la tierra y entre el productor y el consumidor" apunta José Vicente, un informático creador de la colmena de Wayco. Los impulsores de estos espacios también se encargan de comunicar en su barrio esta alternativa y por ello cobran un 8,35% de las ventas que realizan los productores por el trabajo realizado y para que tenga sostenibilidad el proyecto.

Otro 8,35% va dirigido a 'La Colmena dice sí' para mantener la plataforma, además de que ayudan a los creadores a buscar productores y a darle las herramientas. "Se trata de una forma de consumir diferentes", destaca Justine. Además, para que sea rentable para los productores, les aseguran un mínimo de compra por parte de los consumidores. "Queríamos devolver el poder de decisión al productor y que cobraran un precio justo por su trabajo".

Para los consumidores, registrarse en la colmena no supone ningún compromiso. Tan solo recibe en qué momento se abre la opción de empezar las compras y ver los productos disponibles y a partir de ahí todo un ritual. Estos encuentros no se conciben como meras compras, sino que son un punto de reunión, de comunidad y de poder hablar con la persona proveedora de alimentos. Se trata de utilizar la tecnología para fomentar el encuentro humano.  

Foto: Le Cool Valencia

Justine asegura que los productores que entran en las colmenas están bastante convencidos de que la venta directa es lo que tienen que hacer para sobrevivir. "Son productores pequeños y jóvenes que respetan las reglas de la producción ecológica". De hecho, destaca que a los grandes este tipo de venta no les interesa, mientras que los pequeños lo ven como una fórmula de no tener que ir de puerta en puerta, de agrupar a mucha gente a la vez y tener más facilidad de entrega, además de que esta opción les garantiza a un responsable de comunicación que capta clientes.

El 21 de septiembre de 2011 la primera colmena abrió sus puertas como un mercadillo entre vecinos cerca de Toulouse. Unos días más tarde, otra Colmena abrió en Paris. Hoy, la red francesa y belga cuenta ya con cerca de 450 colmenas, 2.500 productores y 60 000 miembros activos. Actualmente, existen 12 colmenas abiertas y otras 10 en proceso de apertura en toda España.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Jose Bellido escribió
23/04/2015 18:11

Hombre Jose, que gusto verte trabajar en un proyecto tan majo, si te viene bien podemos quedar algun dia.

JUAN escribió
23/04/2015 12:40

No acabo de pillarlo pero bueno, mientras sirva para el desarrollo local pues bien recibido es.Ahora bien, no entiendo porque no se desarrolla en plan mercadillo semanal sin necesidad de registrarse ni hacer el pedido de antemano.

Carlos Hernández escribió
22/04/2015 12:28

For your information, nice week brother in law!! Riki

Alfons escribió
22/04/2015 11:32

Me encanta que surjan estas iniciativas, que demuestran que la participación de la sociedad civil en proyectos conjuntos puede ser muy efectiva, y desde luego más que la de un gobierno autonómico dedicado al despropósito.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad