X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bonig lanza un ultimátum a la promotora de la ATE de Yátova tras dos años sin presentar el aval

E. PARRA. 22/04/2015

VALENCIA. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha lanzado un ultimátum a la mercantil Mijares Resort, promotora de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Desarrollo Turístico y Deportivo del Valle del río Mijares, en Yátova (interior de la provincia de Valencia).

Fue la segunda ATE en ser aprobada por el Consell, a mediados de diciembre de 2012, pero dos años y cuatro meses después el promotor sigue sin presentar el aval que confirmaría que tiene capacidad económica para afrontar un proyecto cifrado en 34 millones de euros de inversión directa.

Así lo ha confirmado a Valenciaplaza.com el director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner: "El proyecto se aprobó, pero por falta de capacidad económica del promotor no se puede ejecutar", ha afirmado. "Le hemos hecho un requerimiento y, si no contesta, habrá que darle un plazo. Y cuando este finalice se dará la ATE por caducada", ha añadido Juan Giner.

Hace un año, en abril de 2014, la consellera, Isabel Bonig, ya reconoció que podría ser declarada desierta si los inversores no aportaban financiación.

Pero no es la única ATE caída en desgracia porque las otras cuatro en tramitación, o sea Alcoiinova, Valencia Dinamiza, Alicante Avanza y Puerto Mediterráneo, por unas razones u otras tampoco han podido comenzar a ejecutarse. Una circunstancia que contrasta con el hecho de que fueron presentadas como un arma de planeamiento urgente que pretendía poner en valor el territorio "y no desaprovechar ninguna oportunidad de inversión", como decía la propia consellera después de aprobar la ley que regulaba su implantación. Una agilización del papeleo que, a su juicio, iba a permitir al promotor "unas  condiciones ventajosas en cuanto a la simplificación de trámites, cargas administrativas y tiempos".  Y que finalmente la realidad por si misma se ha encargado de poner en entredicho.

ATE DEL RÍO MIJARES (YÁTOVA)

La ATE de Desarrollo Turístico y Deportivo del Valle del río Mijares, en Yátova contemplaba una inversión directa de 34 millones de euros y otros 70 millones más de forma indirecta; además de generar 265 puestos de trabajo directos y otros 350 más entre indirectos e inducidos.

La actuación se inscribía en una área de cuatro millones de metros cuadrados, de los cuales 48.200 metros cuadrados correspondían a edificabilidad bruta (de ellos  un 40% iba a ser destinado a terciario-hotelero, 30% a deportivo, 12% a residencial, 9% a agrícola y 3% a dotacional)

La actuación se enmarcaba en una infraestructura verde ya existente: el paraje natural municipal Tabarla (protegido por las figuras ZEPA y LIC).

Y contemplaba una serie de potentes propuestas que incluían varios ejes de atracción turística y deportiva, como la adecuación de la masía de 'La Paridera' en hotel y restaurante; la restauración de la Capilla de 'La Paridera' para su uso y aprovechamiento; la construcción de un balneario o la construcción de un centro hípico para el fomento del Turismo Ecuestre en el Valle y las zonas adyacentes; o la construcción de instalaciones deportivas (entre ellas un campo de fútbol y una pista de atletismo para ocio y para concentraciones; así como un campo de golf de nueve hoyos.

Por otra parte, también contemplaba diversos planes o proyectos de protección y cuidado del paisaje, como por ejemplo un plan de autoprotección contraincendios de la masa arbórea; la ordenación forestal y silvícola de los montes adyacentes; la creación de una huerta ecológica ; la recuperación de viñedos y reconstrucción de una bodega de vino del Valle del río Mijares, y la dotación de infraestructuras necesarias (como una depuradora, abastecimiento de agua y energía verde, etc

ALCOIINNOVA (ALCOY)

Según el director general, Alcoiinova está ya completamente aprobado, con toda la tramitación, permisos de la Generalitat, declaración de impacto ambiental y viabilidad económica. "Tenemos el expediente terminado. Ahora es competencia del Ayuntamiento comenzar a dar las licencias en sintonía con el promotor", ha explicado Juan Giner en conversación con este periódico.

Pero pese a este anuncio, el Ayuntamiento se opone al proyecto; PSPV, Compromís y EU (Podemos) han presentado contenciosos, mientras que PP y no adscritos (C's) están a favor. La Red Natura 2000 lo califica de ilegal por estar dentro del parque natural. Y el director general solo reconoce que "la declaración de impacto ambiental fue favorable, aunque estuvo marcada por fuertes condicionantes respecto a los futuros vertidos de las empresas".

Mientras en la ciudad aumenta el desconcierto. En la última semana el promotor, el Grupo aceitunero La Española, daba una de cal y otra de arena al anunciar que abandonaba el proyecto, aunque a continuación se desdecía y volvía a anunciar que continuaba en el mismo. En su segundo comunicado decía, entre otras cosas, que "las instalaciones que se ubiquen en Alcoinnova no contaminarán, ni afectarán al acuífero"; y añadía que "el Ayuntamiento va a tener todas las facilidades para desbloquear su oposición a Alcoinnova, porque renunciaremos a lo que sea asumible para que Alcoinnova sea una realidad, se desarrolle en el lugar aprobado por la Generalitat, y pueda ser pronto un espacio de prestigio y expansión empresarial para Alcoy y sus comarcas". 

Hablar de Alcoiinova es referir una inversión directa prevista de 80 millones de euros (y otros posibles 152 millones de inversión directa, indirecta e inducida). Se esperan generar 300 empleos directos (150 de ellos de nueva creación) y otros 650 de forma indirecta e inducida.

La actuación contempla una superfície de medio millón de metros cuadrados de los cuales 200.000 metros cuadrados  corresponden a edificabilidad bruta (repartidos en 75% destinado a suelo industrial y 25% a terciario).

La actuación se enmarca en una infraestructura verde existente ya que está rodeado de una vía verda y vías pecuarias, un conector ambiental, zonas LIC y ZEPA, un yacimineto BIC y el parque natural de la Font Roja.

VALENCIA DINAMIZA (VALENCIA)

Según Juan Giner es un caso parecido a Alcoiinnova: "Tiene la resolución definitiva de la Generalitat, aunque en este caso ha sido más fácil todo. Me consta que el Ayuntamiento tiene en exposición pública el proyecto de reparcelación y no está parado", concluye.

Fue la primera ATE que el Consell declaró en la Comunitat Valenciana (junio 2012), pero tampoco se está ejecutando todavía. El desbloqueo de la situación económica del club en junio de 2014 fue la clave para la reactivación del proyecto, aunque pasa el tiempo y siguen sin comenzar las obras.

El proyecto prevé una inversión directa de 626 millones de euros. Se estima que la iniciativa propicie entre inversión directa e indirecta unos 1.191 millones de euros. Además, se contempla una creación de 3.433 empleos, tanto de manera directa como indirecta.

La inversión permitiría llevar a cabo los siguientes proyectos (según el propio texto de la Generalitat): la finalización de las obras del nuevo Mestalla y la demolición del actual campo de Mestalla; el desarrollo de áreas para uso terciario tanto en la zona de la Avenida de Aragón como en la del nuevo Estadio con (galerías comerciales enfocadas hacia un cliente exclusivo y diferenciado); ingresos para las administraciones públicas (vía impuestos, licencias o tasas) cifrados en 46 millones; y compensaciones derivadas de la actuación “Valencia Dinamiza” valoradas en 25 millones (un polideportivo en Benicalap, la rehabilitación integral de una antigua alquería, etc).

La actuación abarca unos 120.000 metros de techo (de esta extensión, el 85% destinado a uso terciario). Por su parte, en la zona del nuevo campo del Valencia Club de Fútbol, se plantea una remodelación de usos de la manzana (construcción de un espacio de futuro para el Valencia CF, incluyendo un área museística, cultural y comercial que gire alrededor del equipo de fútbol).

ALICANTE AVANZA (ALICANTE)

En junio de 2014 aprobó el Consell la quinta ATE: Alicante Avanza Alicante Avanza- Innovation Park-Shopping Centre. Un proyecto que contempla una inversión de 400 millones de euros sobre una parcela de 2,2 millones de metros cuadrados con el objetivo principal de acoger un gran establecimiento de Ikea. 

Pero de momento el director general reconoce que "no se podrá hacer antes de elecciones". Explica Juan Giner que "se ha abierto el plazo de participación pública y el Ayuntamiento ha solicitado una ampliación del plazo que consellería va a otorgar. Y cuando termine estudiaremos todo lo que nos han dicho los comerciantes, cámara de comercio, etc".

El Ayuntamiento es más crítico  que lo que reconoce el director general. Ha pedido esta semana a la promotora (participada por el emprersario Enrique Ortiz) que reconsidere" su proyecto "contando con toda la ciudad", según un comunicado del consistorio. Además, el propio alcalde, Miguel Valor (PP) reiteró el mes pasado su posición contraria al macrocentro y aseguró que a Alicante "le interesa Ikea", no "una macrosuperficie" como la que planteada.

La actuación contempla un área de 220 hectáreas para usos terciarios, empresariales y espacios públicos (en el nodo estratégico Alicante-Elche). Entre los principales sectores de este espacio multifuncional incluye un equipamiento comercial "de relevancia y ámbito de influencia regional" capaz de acoger firmas "de elevado reconocimiento internacional", como Ikea, con un área terciaria complementaria.

También prevé un área tecnológica empresarial (Innovation Parck) y un parque público metropolitano de 1,2 millones de metros cuadrados de "gran calidad paisajística", que permitirá regenerar las Lagunas de Rabassa.

PUERTO MEDITERRÁNEO

La ATE de Puerto Mediterráneo en Paterna también va con retraso, tiene pendiente superar la memoria ambiental. Hace un año fue presentado por los promotores del centro comercial  impulsor Intu-Eurofund como el mayor centro comercial y de ocio de Europa.

En estos momentos "presenta dos problemas: los accesos y la inundabilidad", según Juan Giner. "El estudio presentado por el promotor tiene un informe muy favorable de la Universitat que apunta a que podrá superar estas dificultades". Ahora, la idea es "intentar llegar a antes de elecciones, pero la aprobación definitiva será difícil", reconoce el director general de Evaluación Ambiental.

El proyecto contempla la ejecución de un equipamiento terciario regional comercial y de ocio con una superficie aproximada de unos 300.000 metros cuadrados, con zonas verdes.  Los promotores del centro comercial invertirán 520 millones de euros en la creación de la superficie, a los que hay que añadir cerca de 200 millones de euros más por parte de los operadores, ya.

Estiman crear 4.000 puestos de trabajo y esperan alcanzar los 15 millones de visitas anuales, desde un área de influencia que abarca la Comunitat Valenciana, Murcia, Teruel y el sur de Cataluña.

En síntesis, de los 14.000 empleos y 2.700 millones de euros de inversión que, según el presidente Alberto Fabra, generarían las ATE en la Comunitat Valenciana, de momento únicamente dos tienen visos de prosperar; otras dos continúan en plena tramitación y a la quinta, si no salta la sorpresa, se le ha puesto fecha de caducidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad