X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ya están presentes Grohs y Fashion Elda entre otras

La biotecnología y agroindustria valenciana entran en Cuba tras consolidar su presencia el calzado

E. PARRA. 22/04/2015 Según el abogado Jaime Olleros, el acercamiento entre EEUU y Cuba permitirá dar un impulso importante a la Ley de Inversión Extranjera (2014)

VALENCIA. Las empresas valencianas de agroindustria, metalmecánico y biotecnología serán las próximas mercantiles en instalarse en Cuba; país sudamericano en el que ya están presentes (entre otras) potentes empresas del calzado como Fashion Elda, Zapatos Artesanos de Elche y Zapatos Grohs, según estadísticas del ICEX.

La previsión la ha lanzado (a preguntas de periodistas) el socio director de Olleros Abogados, Jaime Olleros, después de exponer la actual situación de relativa apertura económica que vive Cuba tras el reciente deshielo de las relaciones con Estados Unidos por iniciativa del presidente Obama.

Jaime Olleros (con una amplia trayectoria en operaciones en el país caribeño) ha pronunciado la conferencia 'EEUU y Cuba: oportunidad histórica, ¿despegue económico?' en el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia.

Y aunque ha asegurado que Cuba seguirá de momento con una economía planificada socialista, en la práctica, ha asegurado, se espera un importante impulso al desarrollo: "En un país con once millones de habitantes, si quiere aumentar su PIB tendrá que incrementar sus servicios, porque está muy necesitado de infraestructuras, viviendas y comunicaciones", ha apuntado. Para añadir que "las posibilidades de mejorar Cuba son inmensas" y las empresas extranjeras pueden encontrar grandes nichos de mercado.

En concreto, las posibilidades más interesantes para las empresas valencianas, las encuentra Olleros para las firmas de agroindustria, que "podrían posicionarse muy bien porque fuera del tabaco y el azúcar tienen muy poca producción y sorprende que con sus condiciones tengan que importar por ejemplo platanos y naranjas", ha afirmado Olleros. Y también ve con muchas opciones a las empresas de la industria metalmecánica y a las de biotecnología.

El letrado ha recordado que no se permite la propiedad privada (solo arrendamientos) y tampoco el Estado permite invertir en determinadas áreas, como en actividades minoristas, sanidad o armamento.

MARCO DE OPORTUNIDADES 

Sin embargo ha insistido en que la Ley de Inversión Extranjera (aprobada en marzo de 2014), junto a la actual situación internacional, ofrece "todas las garantías que se puede exigir a cualquier país", tanto en "fiscalidad, como en tributación, contratación de extranjeros, repatriación libre del beneficio y derecho a no ser expropiado".

Ha recordado que las inversiones "se aprueban en función de las prioridades y los planes anuales establecidos por el Gobierno". Pero de hecho ya contempla zonas especiales de desarrollo, como la del Mariel, a 60 kilómetros de La Habana. Un importante puerto natural donde se ha establecido una Zona de Actividades Logísticas y donde el gobierno ofrece importantes beneficios fiscales y comerciales para atraer la inversión extranjera. Y ha explicado que "se otorgan beneficios en tributación como no pagar durante ocho años el impuesto de sociedades del 15%; una reducción de impuestos para mayoristas de hasta el 50% y de la contribución a la Seguridad Social".

Olleros ha iniciado su parlamento subrayando que el presidente norteamericano Barak Obama no tiene potestad para levantar el embargo, ya que desde la aprobación de la Ley Helms Burton solo se puede derogar con el voto favorable del 75% de las dos Cámaras y con la condición de que ninguno de los Castro permanezca en el poder). Pero sí ha conseguido sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, con lo cual el país caribeño va a poder acceder a financiación por parte de las instituciones internacionales.

Un hecho que, según Jaime Olleros, de momento solo "beneficia a las empresas no americanas, asiáticas y europeas entre otras" y, de hecho, traslada la presión al Partido Republicano "porque todas las empresas van a querer entrar en el país" y posicionarse ante la nueva situación.

Comparte esta noticia

1 comentario

jape escribió
22/04/2015 12:13

Muy señores míos...Después de leer la información, me permito hacerles una rectificación...cuba, no es sudamericana, es caribeña, de las antillas mayores...latino americana si, pero ni centroamericana, ni suramericana. Error muy comun entre periodistas y articulistas..pero una información debe ser completa y con propiedad. Saludos y perdonen la coletilla...todo de buen rollo..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad