X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el dinero virtual se transforma en real

Tradertwit o cómo iniciarse en el complejo mundo de los traders

LUIS A. TORRALBA. 22/04/2015 Primera red social gamificada nacida en Valencia para aprender a operar "divirtiéndose y compartiendo experiencias" fundada por J.L. Cases y P. González

VALENCIA. "Queremos que la gente aprenda y se divierta invirtiendo en bolsa". Son palabras de José Luis Cases, promotor de Tradertw.it, que junto a Pablo González presentaron ayer en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) la primera red social gamificada nacida en Valencia para aprender a operar en bolsa en tiempo real.

Ingeniero industrial y farmacéutico, pero con inquietudes en la gestión financiera y bursátil donde precisamente venían trabajando en los últimos años, estos dos emprendedores valencianos han puesto en marcha esta pionera aplicación, que funciona como un Candy Crush de la bolsa y sigue la misma operatividad que otras similares como Twitter aunque obviamente enfocada a la inversión financiera.

DOS OPCIONES

"Hasta ahora cuando alguien quería entrar en bolsa tenía dos opciones. O comenzaba haciendo demos, o se lanzaba directamente al mercado con el riesgo que eso supone", explica Jose Luis Cases. "Nosotros lo que hemos querido es crear un entorno totalmente real, pero en el que se permita al usuario aprender, divertirse y compartir experiencias", añade.

Todo ello "bajo una total transparencia y en tiempo real" para que el inversor "trate de familiarizarse con el mercado" y con este objetivo -y después de desarrollar diversas competiciones de trading, tanto presenciales como virtuales- Cases y González alumbraron a primeros de febrero pasado esta plataforma que ya cuenta 5.000 usuarios, cuyo objetivo es alcanzar los 50.000 en el primer año de actividad.

José Luis Cases (i.) y Pablo González

"Los usuarios comparten sus experiencias y su gestión y el hecho de tener esa visibilidad pública es muy bueno porque te permite también entrenarte psicológicamente para lo que después es la gestión de carteras de terceros", apunta Pablo González, que fue mostrando la operativa de este "simulador de experiencia" como lo calificó.

En un máximo de 280 caracteres los miembros de Tradertw.it comentan su operatividad, sus éxitos o fracasos y piden opinión a otros usuarios. Su objetivo es ir pasando niveles para lo que tienen que mantener la confianza de sus clientes. Cada perfil comienza con dos clientes que confían al 100% en su gestión, pero si el dinero (10.000 dólares de comienzo) sufre variaciones bruscas, esta confianza se pierde. Para recuperar al cliente, tienes dos opciones: lograr el apoyo social de otros miembros o comprarlo a otro usuario.

NIVELES PARA CONOCER SU PREPARACIÓN

"Existen 50 niveles. Nosotros creemos que hasta que no se pasa el nivel 20 uno no está preparado para operar en bolsa. Conocer nuestras limitaciones, nuestros fallos y aciertos antes de invertir dinero es una oportunidad que antes no se tenía y siempre limitamos el apalancamiento", advierte Cases.

Los usuarios pueden invertir en el mercado de acciones (bolsa española, bolsa mexicana y bolsa estadounidense), en el mercado de futuros (CME, EUREX y MEFF, así como futuros sobre bonos) y en el mercado de divisas. Todos ellos, a tiempo real. De hecho el máximo drawdown se calcula a tiempo real, no a operación cerrada, por lo que es preciso ser muy cuidadoso en la operativa.

Actualmente una de cada dos operaciones realizadas está enfocada al Forex -mercado de divisas- como reconoció a este diario el propio Cases, mientras que el contado español representa en torno al 30%. Además, la aplicación incluye el primer algoritmo que homogeniza la gestión y la evalúa con criterios no sólo de rentabilidad, sino también de volatilidad y riesgo. Según se vayan logrando los objetivos marcados por este algoritmo, el usuario puede ganar dinero, ya que sus euros virtuales se transformarán en reales.

Para acometer este proyecto, en el que los promotores han trabajado durante cuatro años, se ha contado con un capital inicial de 600.000 euros, que ha sido aportado con recursos de los propios emprendedores. Ahora la previsión es llegar a los 50.000 usuarios en el primer año de actividad y alcanzar una facturación cercana al millón de euros al finalizar el segundo año, es decir, en 2016.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad