X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARA INFANTIL

Schooltivity, la plataforma digital para comunicar de forma inteligente a los padres en las escuelas

E. PASTOR. 21/04/2015 Jorge Guijarro lidera este proyecto que busca crear una herramienta no solo de comunicación entre padres y profesores, sino también de motivación para los pequeños

VALENCIA. Las tecnologías siempre ayudan a mejorar la comunicación y hay nichos donde existe un vacío, además de una necesidad. Esto ocurre en las escuelas de infantil, donde los padres están ávidos de nueva información de sus hijos. Schooltivity es una plataforma educativa especializada en educación infantil y liderada por el valenciano Jorge Guijarro, un ingeniero industrial dedicado a la comunicación desde hace 20 años.

"Vimos que en esa franja de edad, en el colegio utilizaban mucho la agenda en papel y estaba bastante verde tecnológicamente hablando", apunta. Aunque reconoce que hay algunas plataformas que han entrado en este mundo, suelen ser algunas administrativas que se reconvierten. "Nosotros hicimos una pensada para cubrir las necesidades de la educación infantil y a partir de la comunicación también hemos querido aportarle un valor pedagógico".

En primer lugar, permite aumentar el trasvase de información entre padres y profesores ya que los primeros pueden acceder de forma constante al menú que tienen en el comedor, a los comunicados, a los calendarios de los posibles eventos programados en el colegio y a fotografías que se realizan en él. "Los padres también están susceptibles por cualquier cosa que le pase al niño, por lo que permite una relación fluida, de forma instantánea entre ellos y los profesores a través de la aplicación".Jorge Guijarro

Al margen de que también asume el rol de agenda, tiene otras funciones destacables como la de motivación. "Hemos ideado un módulo adaptable a cualquier escuela infantil en el que los coles establecen según cada curso los objetivos a conseguir de los niños", explica Guijarro. Por ejemplo, para un niño de seis años puedes establecer áreas como comedor y autonomía. "Un objetivo puede ser que se abroche los zapatos solo, que al llegar a clase se quite el abrigo y lo cuelgue bien en la percha o que en el comedor pruebe nuevos sabores o que se siente correctamente en la mesa".

Entonces los profesores les van asignando logros y los comparte con los padres, y los niños observan como van evolucionando. "La intención es que éstos obtengan, no tanto premios, sino reconocimiento por sus actos", destaca Guijarro. El cuarto pilar es el de la colaboración, llamado Aula box. "El profesor dispone de un espacio en el que puede colgar todo tipo de archivos ya sean documentos, canciones o vídeos que les pongan a los niños para que los padres puedan saber qué están aprendiendo sus hijos y sumarse a ello. También a las fichas de refuerzo por si quisieran volver a hacerlas con los pequeños en casa.

Por último dispone de un área de gestión de alumnos para los profesores que les permite tener organizados a todos los alumnos por fichas en las que incluyen toda la información relevante y que pueden ir actualizando para poder tomar decisiones con los datos contrastados.

"Es una nueva manera de entender la educación porque planteamos un nuevo tipo de conexión entre colegios y familias", explica este ingeniero. "Visualmente es atractiva, fácil e intuitiva y está personalizada para cada centro de educación con su logo". Empezaron a comercializarla en enero y actualmente tienen alrededor de 3.000 usuarios en colegios de la Comunitat Valenciana, pero también de Madrid y Barcelona. "Está teniendo una aceptación alta". Destaca que tras presentarles la herramienta los profesores en media hora pueden utilizarla. 

Esto consigue que un padre, con un móvil, pueda acceder desde la agenda de su hijo a la circular del niño o si ha conseguido un logro. "Es algo muy cómodo". Guijarro apunta a que los colegios se deciden por la plataforma porque buscan la diferenciación. Para él, los elementos que provocan no ser igual que el resto es el valor pedagógico y el valor humano en la comunicación. "Opinamos que en la diferenciación de las escuelas infantiles es importante la cercanía y ahora los colegios no llegan a los padres con suficiente rapidez y nitidez". Esta plataforma ha sido una de las elegidas por Valencia Seed Emprende.

Comparte esta noticia

4 comentarios

fernando escribió
22/04/2015 07:32

Funciona de maravilla puedo seguir las actividades escolares de mi hijo sin esfuerzo de búsqueda y tenera claro los tema de estudio para ayudar a mi hijo

Rosa escribió
21/04/2015 18:00

Me parece genial. Es muy útil para los padres. De esta manera podemos estar informados en todo momento y en el mismo instante que ocurran los hechos.

J escribió
21/04/2015 14:47

Es muy interesante, me parece muy útil así que habrá que probarla

Albert Rozas escribió
21/04/2015 07:30

La verdad es que nosotros la tenemos en nuestro cole y la aplicación es una maravilla. Funciona perfectamente bien y es muy práctica y visual.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad