X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
malformaciones durante el desarrollo del corazón

Ocho de cada mil recién nacidos
presentan cardiopatías congénitas

VALENCIAPLAZA.COM. 21/04/2015

VALENCIA (EFE). Médicos especialistas del Hospital Universitario La Fe de Valencia han asegurado que ocho de cada mil recién nacidos presentan cardiopatías congénitas, la patología de mayor incidencia en España con 4.000 nuevos casos cada año, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estos datos han sido presentados en la tercera "Reunión Cardiopeds", organizada por el área de Cardiología Pediátrica de La Fe de Valencia, centro de referencia para cardiopatías congénitas de la Comunitat Valenciana y uno de los pioneros en el tratamiento de estas malformaciones a nivel nacional.

El jefe del servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital La Fe, José I. Carrasco, ha explicado que las cardiopatías congénitas son malformaciones que se producen durante el desarrollo del corazón y son uno de los defectos congénitos presentes al nacimiento "más frecuentes" y con "mayor impacto" en la vida del niño.

LA MITAD NECESITARÁN TRATAMIENTO

"Ocho de cada mil recién nacidos presentarán algún tipo de cardiopatía, de las cuales más de la mitad precisarán tratamiento, ya sea mediante la realización de un cateterismo cardiaco o de una operación de corazón", ha precisado Carrasco.

Las mismas fuentes han afirmado que la mayoría de las cardiopatías son "leves" y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas.

Sin embargo, las cardiopatías "más graves" requieren sucesivas intervenciones con largas hospitalizaciones y revisiones periódicas que se prolongan en ocasiones durante toda la vida, por lo que el 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida.

Han reiterado que las intervenciones en casos de cardiopatías complejas pueden conllevar largos ingresos de un mes en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, de Neonatología y en la planta de Cardiología, "lo que requiere una atención multidisciplinar en el cuidado de estos niños".

En el encuentro han tratado el manejo de la anticoagulación en pacientes pediátricos con cardiopatía, los aspectos nutricionales en estos pacientes, la aplicación de la telemedicina en cardiología pediátrica o la circulación extracorpórea y técnicas quirúrgicas.

Además, también se ha abordado cómo afectan las infecciones respiratorias agudas, en concreto, el virus respiratorio sincitial (VRS), conocido como "el virus de los bebés", causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores en niños menores de 2 años, lo que genera casi el 80 % de los casos de bronquiolitis.

Según las mismas fuentes, la cardiología pediátrica es una especialidad "compleja" que requiere alta especialización, años de experiencia e interrelación entre los profesionales del área, cardiólogos pediátricos, cirujanos cardiovasculares, neonatólogos y intensivistas pediátricos, entre otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad