X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
mejora la calidad del agua

Un software de la UPV de gestión del agua de lluvia reduce un 25% el consumo energético 

VALENCIAPLAZA.COM. 20/04/2015



VALENCIA (EFE). Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un software que ayuda a gestionar de forma más eficiente y sostenible el agua de lluvia y que permite aumentar las zonas verdes y la calidad del agua de aquellas zonas urbanas en las que se aplique. 

Según ha explicado el profesor Ignacio Escuder Bueno, coordinador del proyecto, esta herramienta, denominada E2Stormed, permite complementar los criterios hidráulicos y económicos que normalmente se utilizan para la gestión del agua de lluvia con otros criterios energéticos, medioambientales y sociales. De esta forma, se promueve una gestión de las infraestructuras de drenaje más clara, justificada y sostenible.

El software permite la utilización eficiente de sistemas no tradicionales de gestión del agua de lluvia, como los sistemas de drenaje sostenible, que representan una solución "flexible y económicamente eficiente de drenaje urbano que puede ayudar a mejorar el confort en las ciudades y disminuir el gasto en consumo energético".

Al mismo tiempo, permite la creación de más zonas verdes y disminuye los consumos energéticos en el tratamiento y bombeo del agua.

"Básicamente, este programa ayuda a tomar decisiones sobre la forma de acometer nuevos desarrollos urbanísticos. Ayuda a decidir entre un sistema de drenaje convencional, por tubos, o un sistema sostenible, de forma que se contempla no sólo el coste de construcción de una u otra opción, sino también el de mantenimiento y ahorro energético", ha explicado el profesor Escuder.

PROYECTOS PILOTO EN BENAGUACIL 

En este sentido, la localidad valenciana de Benaguacil ha desarrollado ya varias infraestructuras siguiendo las recomendaciones de este software. "Se trata de proyectos piloto, infraestructuras a pequeña escala, como un aparcamiento realizado con hormigón permeable, que no genera escorrentías, algunos aljibes que protegen contra inundaciones y reutilizan el agua para el riego o un edificio público con cubierta vegetal, que mejora el aislamiento y reduce el consumo energético", según el profesor responsable de la coordinación del proyecto.

Según los resultados obtenidos, la utilización de estas técnicas permite, con unos costes muy similares a la gestión del agua de lluvia convencional, reducir el consumo energético de esta gestión en un 25 % y aumentar las zonas verdes y la calidad del agua en esta área urbana.

Los conocidos como sistemas de drenaje sostenible están basados en técnicas sencillas y de sentido común, como los aljibes, los pavimentos permeables, las cubiertas vegetadas y el diseño de los jardines para dirigir la escorrentía de los caminos hacia las zonas vegetadas deprimidas adyacentes.

Con estas técnicas se consigue reducir los volúmenes de tratamiento y bombeo de agua y mejorar el aislamiento de los edificios, reduciendo el consumo urbano de energía.

Estas técnicas se encuentran muy extendidas en países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos, pero su implantación en los países mediterráneos es aún baja.

En este proyecto, coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV), han participado nueve entidades de siete países mediterráneos, entre los que se encuentran los municipios de Pisa (Italia), el valenciano de Benaguasil, Zagreb (Croacia), Cetinje (Montenegro) y Hersonissos (Grecia) y la asociación de municipios de Malta. Así, este software, que puede ser descargado de forma gratuita, ha sido diseñado a partir de los datos y experiencias recogidas en estos países.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad