X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

¿'Pitcheas' o presentas? Cómo enfrentarte a ello

DANIEL PERELLÓ. 20/04/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. Esta misma semana escuché a un amigo y emprendedor decir (y no era la primera vez que lo escuchaba) que esto de emprender es como una secta. Tenemos nuestro propio vocabulario 'startupil' -KPI´s, inbounds, networking- nuestras propias metodologías -bootstrapping, growth hacking-nuestros propios eventos -hackaton´s, Startup weekend-. Vamos que realmente podríamos meternos todos en una burbuja y quizá algún día formar nuestra propia colonia autosuficiente con tanta idea disruptiva, invento y sofisticación tecnológica (con una mezcla de ironía).

Tanto es así, que a veces no sé diferenciar entre que es una startup, una empresa, una compañía, una pyme o un autónomo. Mi punto de vista es que un proyecto que ya factura millones de euros y es solvente por si mismo, en algún momento de este proceso debe pasar de ser una startup para convertirse en una gran compañía ¿no?. Creo que es un gran debate que prefiero dejar abierto.

Volviendo al vocabulario 'startupil' quiero hablar de todo aquel referente a las presentaciones que tendrás que realizar en esta gran aventura. Todo lo referente al pitch, vamos, una presentación de toda la vida. Hay gente que lo hace con un Power Point, gente con Keynote (de Apple), también hubo una gran moda por usar Prezi, o incluso otros que lo hacen con editores de videos.

Pues bien, a lo largo del proceso deberás hacer uso del pitch en muchas más ocasiones de las que puedas imaginarte: competiciones, Demo days, ante inversores, ante aceleradores de empresa, en premios... por eso quiero contaros como lo hemos hecho en SchoolMars.

Lo que me sorprende de todo este aspecto, es que esto fue lo que nos dijo literalmente un o una (para no desvelar su identidad) emprededor/a de éxito que ha conseguido una inversión de dos millones de euros y que además ha vendido su startup acerca de nuestro primer pitch:

"Necesita un rediseño general. Tiene varios fallos de maquetación y una imagen muy amateur. (Imágenes pixeladas, distintos colores de letras, sombreados...) Tristemente, los venure capital en muchas ocasiones miden la "profesionalidad" de la startup en el diseño de la PPT." Pero vamos a ver el pitch o presentación de la startup que para mi ha conseguido diferenciarse más desde el comienzo, Airbnb.

No veo un gran diseño por ningún lado y actualmente está valorada en más de 10 billones de dólares. Con esto quiero decir que para mi, es mucho más importante transmitir, contar una "buena historia", y conocer "al dedillo" cada una de las partes de tu producto, el mercado, el modelo de negocio... que otros aspectos.

De vuelta a los tipos de presentaciones que hemos hecho con SchoolMars y que creo que por el camino todo emprendedor ha tenido o tendrá que hacer en un momento u otro, quiero hablaros de ellos.

-Elevator Pitch:

Realmente no es una presentación al uso. Es lo que empleamos cuando hacemos networking en eventos o cuando tenemos tan solo un minuto para contar nuestra idea.  Mi recomendación es que pruebes a contar tu idea en un tweet, es decir, si eres capaz de contar tu idea en 140 caracteres podrás captar la atención.

Acerca de esto hay una tendencia que no sé como denominar y que con SchoolMars también podemos decir que nos hemos dejado llevar por ella. "El tinder de las mascotas", "El Uber de los guías turísticos", "El Airbnb de las caravanas", "El Blablacar de las mudanzas" y por supuesto "El Tripadvisor de los colegios" son algunos de los proyectos que he visto por el camino.

- Pitch Demo Day: las famosas diez diapositivas de Guy Kawasaki. Lo hemos empleado para competiciones, para aceleradoras o para concursos.

Además es importante saber que normalmente te dan 3 o 5 minutos para este tipo de Pitch por lo que su preparación es importante y la historia que vas a contar (el storytelling), también para poder adaptarse a la ocasión y a las personas que tienes enfrente. Además en casi todas las ocasiones el tiempo es incluso cronometrado.

- Investor Pitch Deck: Realmente es igual que el Pitch Demo Day pero añadimos algunas diapositivas más cómo por ejemplo la información de la ronda de inversión, o un timeline de qué haremos con el dinero, o las dichosas KPI´s de las que ya hemos hablado.

- Business Model Pitch

Es algo en lo que estamos trabajando ahora. Toma la base del pitch genérico (el de las diez slides), pero la idea es reflejar en él, todo lo referente al modelo de negocio. En nuestro caso B2B (hacia los centros educativos). Nuestras métricas por un lado y nuestra comunidad, y por el otro qué vamos hacer: acciones, campañas, emailing, branding, lead generation... Un buen ejemplo lo podéis encontrar en la página de Nonabox

La primera vez que realizas uno de estos pitches estás muy nervioso, te equivocas, no cumples con el tiempo, pero mi consejo es que cuanto más veces puedas vivir la experiencia de hacer un pitch, mucho mejor. Y cuantos más pitches de otros proyectos veas también mejor. Muchas veces he tratado de buscar el significado de muchas de estas palabras o de dónde vienen y el por qué las relacionan con el mundo emprendedor.

A veces he obtenido respuesta como con la palabra bootstrapping, pero otras como es este caso con la palabra Pitch, la única traducción que puedo medianamente asociar es pitch con lanzar, así que ya sabes, realizarlo aunque sea para ti solo frente al espejo puede ser el primer paso para lanzar tus ideas y dar a conocer tu proyecto.

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

1 comentario

JFD escribió
08/05/2015 13:25

Buenos días Daniel, Muy interesante tu artículo, quizá ese término, venga de "speech" ¿Crees que podría encajar? Slds

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad