X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
this project works

Antonio Huerta (Origo): "Si sientes que las cosas van demasiado rápido, es buena señal"

ALFONSO ZUMÁRRAGA. 20/04/2015



VALENCIA. Hoy tomamos una hamburguesa con Antonio Huerta,  CEO de Origo, entre otras cosas apasionado de este plato y en continúa búsqueda de la mejor. Se trata de una startup que busca aglutinar a toda la gente que opina sobre los mismos temas y crear una reputación real de las marcas, lo que ellos denominan huella digital. El usuario de la plataforma puede expresar sus gustos y a las  compañías les permite destinar recursos a crear productos y servicios cada vez más orientados a las necesidades de su público objetivo y además, les ayuda a conocer en tiempo real los efectos de una campaña.

-Últimamente estás muy ocupado y sé que estás abriendo nuevos horizontes. Perfil geek pero con muchísimo criterio empresarial. ¿Cómo has llegado a ese punto de madurez? ¿Cuestión de tiempo, éxito o errores?
-Bueno, pues  tengo 36 años y fui un pésimo estudiante. Empecé a trabajar incluso mucho antes de acabar la carrera. He sido becario de la universidad, he trabajado por cuenta ajena para pequeñas, medianas y grandes empresas, he trabajado como freelance para proyectos pequeños y para grandes compañías y ahora mismo trabajo en mis propios proyectos. Pasar por todos estos estados me ha hecho tener muchos puntos de vista y una buena experiencia en todo tipo de negocios.

-Origo ha sido acelerada por Wayra y Plug and Play. ¿Qué has aprendido en una y en otra?
-En ambas he aprendido muchísimo. Wayra pertenece a Telefónica y esto tiene cosas muy buenas y alguna no tan buena. En Wayra tienes muchos recursos y una gran capacidad mediática. Tienes acceso a la mejor red de mentores de España y un alcance casi global. Pero el pertenecer a una gran compañía no es siempre todo lo ágil que debería. Ellos lo saben y siguen luchando por mejorarlo, eso es lo más importante. Personalmente conmigo siempre se han portado genial y les debo un montón.

Plug and play está creciendo muchísimo y sus resultados están demostrando que su sistema también funciona perfectamente. Creo que la clave de su éxito está en su proceso de selección y en saber ayudar a las startups individualmente entendiendo que cada una está en un estado diferente. Lo que todo el mundo tiene que tener claro es que ninguna te va a llevar de la mano hasta una ronda de inversión. Te van a aportar el dinero justo para empezar (Wayra un poquito más). Pero el que piense que esto es lo más valioso se equivoca.

Lo más valioso no te lo van a ofrecer, lo tienes que buscar tu. Ellas tienen cientos de proyectos y tu tienes que asumir que ni eres el más guapo ni el más listo. Por eso hay que ser muy pesado, insistir más allá de lo razonable y buscarte la vida, porque realmente pueden ayudarte muchísimo. Ambas tienen una red de contactos impresionante, puedes conseguir reunirte con quien tu quieras. Con Wayra, si sabes buscar el encaje, puedes hacer un piloto y estar en miles de hogares o negocios en pocas semanas. Y con Plug and Play dar el salto a Estados Unidos es parte de su filosofía empresarial. Pero lo dicho, todo esto es un posibilidad solo si tu eres capaz de aprovecharlo.

Mi conclusión es que todas las aceleradoras tienen sus cosas buenas y malas. La clave es saber aprovechar lo positivo y saber adaptarse a lo negativo. Wayra y Plug and Play son dos de las dos mejores aceleradoras de España, y yo tengo la suerte de ser parte de ambas.

- ¿De dónde nace Origo.by y porqué un negocio sobre opiniones?
-Origo lo empezamos dos socios casi trabajando desde una cafetería y poco a poco se fue uniendo más gente que tenía una visión muy parecida a la nuestra. Gracias a Wayra dimos el primer salto de calidad y con Plug and Play hemos intentado crecer y consolidarnos.

Las opiniones son un gran negocio, pero actualmente o están en portales o foros verticales de una temática concreta o están en sitios como Facebook o Twitter donde no hay ningún orden y se termina perdiendo todo su valor.

Origo permite poner ese orden y trabajar con la opiniones de forma horizontal. Esto nos permite cruzar miles de datos sobre gustos y tendencias de diferentes sectores. Hoy en día las empresas tienen que entender a sus usuarios en diferentes planos para poder darles un servicio realmente valioso más allá de una simple venta. Origo es la herramienta perfecta para analizar y comprender este hecho.

-Pareces muy cómodo con muchos pilares fundamentales de las startups: inversión, programación y marketing... ¿Cómo has aprendido todo esto y cómo lo gestionas?
-Lo parezco pero no lo estoy. A pesar de haber estudiado informática nunca he sido un gran programador y siempre he tenido mucho interés por el marketing y los negocios, por eso me siento cómodo en las startups, donde tienes que saber un poco de todo.

He tenido mucha suerte de trabajar con gente muy buena, gente de primer nivel en los suyo. Tecnología, Diseño, Comunicación, Negocio. Yo creo que soy bastante observador y tengo mucho interés por aprender, pero creo que lo más importante es saber delegar esas áreas en gente que es mejor que tu.

 

-Se está hablando mucho sobre el growth hacking, para ti, ¿Qué significa y cómo lo aplicas en el día a día?
-Growth Hacking = Bullshit. Solo es una palabra de moda para cobrar más por algo que se ha hecho toda la vida. ¿Nunca has trucado una moto para que corra más? Puedes ser un niño pijo y comprarte la moto que más corre, o trucar la tuya para conseguir lo mismo. Aplica estos conceptos al marketing y estarás haciendo growth hacking.

¿Qué es para mi el growth hacking o como lo entiendo yo? El Growth Hacking es algo tan simple como conseguir un rendimiento extra por encima de la media.

¿Y qué es "la media"? Si todo el mundo que invierte 3.000 euros en los canales clásicos (SEO, SEM, etc) es capaz de atraer X cantidad de tráfico a su web, eso es lo esperado y estará en la media. Si tu con esos mismos 3.000 euros porque has sabido optimizar mejor tus recursos consigues esa misma cantidad de tráfico + un 10% extra es porque estás "trucando" lo establecido, estás mejorando lo esperado.

Ese 10%, 20% o 30% extra se puede conseguir ó con más dinero, ó ayudándote de la creatividad y la tecnología ¿Tu qué prefieres?. Tendemos a copiar e imitar lo que hacen otros. Buscar vías alternativas suele ser la clave.

¿Por qué asociamos el growth hacking a las startups? Fácil, porque tenemos unos recursos muy limitados para invertir en crecimiento. Esto nos obliga a ser muy creativos y exprimir todo lo que tenemos, por ejemplo automatizando todos los procesos implicados. ¿Significa esto que una gran empresa no puede hacer Growth Hacking? Falso, puede y debería hacerlo. Si no lo hace es porque tienen una infraestructura demasiado pesada y lenta. Tienen los recursos necesarios para crecer a golpe de talonario y esto les hace volverse ineficientes.

-¿Cual es la parte de tu trabajo que más satisfacción te proporciona?
-Cuando trabajaba para la Consultora Estadounidense CSC, estuve en varios proyectos donde jamás conocí a nadie que usara algo de lo que yo programaba. Todo eran pequeñas piezas abstractas de un gran puzzle en el que yo decidía muy poco. En esos proyectos todo es lento y gris, con muchos departamentos, mucha burocracia y mucha ineficiencia.

En las startups esto cambia radicalmente. Podemos hacer y lanzar servicios en pocas semanas. Ver como interactúa la gente con ellos, aprender y mejorarlos en pocas horas. Para mi eso es algo increíble.

Me encanta trabajar con equipos pequeños. Es la clave para que la gente esté involucrada y se sientan una parte importante del proyecto. Es la única forma de ser ágiles. Personalmente, yo no quiero volver a trabajar en un sitio donde no pueda convencer a todo mi equipo de que nos vayamos a trabajar un fin de semana a una casa rural. 

- Cómo emprendedor de recorrido, ¿qué le recomendarías a alguien que está pensando en dar el salto?
-
Lo primero de todo, dar el salto completo. Desde mi punto de vista las cosas hechas a medias no funcionan. No digo que tengas dejar de repente tu trabajo y empezar algo de cero, pero si ya has estado trabajando a part-time en tu proyecto, ya tienes algún socio que estaría dispuesto a seguirte y ves que la cosa no avanza por falta de tiempo, es el momento de plantearse dar el salto.

Una vez que ya hemos dado el salto hay que perder el miedo a cometer errores. Se aprende más fallando y corrigiendo que intentando hacer el "plan perfecto". Esto muchas veces nos paraliza. Si sientes que las cosas van demasiado rápido, es buena señal.

_________________________________________________________________________________


Alfonso Zumárraga

Business strategist en la boutique digital Thisprojectworks

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad