X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Uralita duplica su valor en bolsa y pone tierra de por medio de los mínimos

LUIS A. TORRALBA. 20/04/2015 El mercado confía en una mejora de sus resultados del primer trimestre tras el desastroso 2014

VALENCIA. Uralita despidió el pasado año en mínimos históricos en el parqué y desde entonces presenta un intenso rally alcista que la ha llevado a duplicar su capitalización bursátil. El pasado viernes cerró en los 0,745 euros, lo que equivale a una rentabilidad anual del 96,05% aunque a finales de marzo llegó a tocar los 0,83 euros, un precio que no alcanzaba desde el 24 de septiembre de 2014.

Cierto es que hace justo un año la compañía controlada por la familia Serratosa cotizaba en los 1,24 euros, pero la fuerte recuperación experimentada a lo largo del presente ejercicio ha llamado la atención de más de un inversor.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que se trata de uno de los valores más estrechos de todo el Mercado Continuo, dado que el 90% está en manos de la conocida familia valenciana y del consejo de administración. Solo Nefinsa -grupo empresarial de los Serratosa- controla el 79,06%, según los datos oficiales de la CNMV.

El fabricante de materiales de construcción, que en noviembre pasado acordó la venta de su negocio de tejas en España y Portugal a su otrora socio mayoritario Braas Monier, cerró 2014 con unas pérdidas de 118 millones de euros, un 89% más que en 2013.  El grupo indicó entonces que el resultado se vio penalizado por varios efectos atípicos como el resultado contable de la venta del negocio de tejas, la regularización de créditos fiscales por los nuevos tipos impositivos en España, los gastos financieros derivados de la operación de refinanciación acometida en 2014 y los resultados extraordinarios no operativos.

Pese a ello el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 50 millones de euros, mejorando un 7,2% frente a 2013, con un margen sobre ventas del 8,9%, frente al 8,1%. "Las cuentas no fueron buenas pero el aspecto gráfico de la compañía ha mejorado notablemente y tiene el camino despejado hasta la zona de los 0,95 euros", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

REDUCIDO FREE FLOAT

"Sin embargo hay que tener en cuenta que es un valor con un reducido free float, es decir, hay muy pocas acciones que cotizan libremente en bolsa, por lo que conviene tener cuidado y más si se recurre a la operativa cortoplacista y habría que esperar a conocer sus cuentas trimestrales y sus previsiones de futuro para que confirmen el buen tono que atraviesa".

Mientras tanto Uralita cuenta a favor con la extensión hasta 2017 de sus líneas de financiación bancaria, tal y como informó a primeros del presente ejercicio, tras concretar la venta de su negocio de tejas a Braas Monier, lo que le permitirá "gestionar adecuadamente sus necesidades de tesorería en el corto y el medio plazo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad