X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los problemas crecen para el barón del pp de valencia

Futuro incierto para Rus: dudas de su triunfo en Xàtiva, problemas judiciales y decepción por las listas

X. AGUAR. 18/04/2015 El presidente de la Diputación de Valencia y líder provincial del PP  no atraviesa su mejor momento. Sus rivales dentro del partido señalan sus debilidades y ponen en duda que repita en la corporación provincial si se complica el caso Imelsa

VALENCIA. El presidente de la Diputación de Valencia y líder provincial del PP, Alfonso Rus, no atraviesa uno de sus mejores momentos. Las investigaciones judiciales relacionadas con la institución, el complicado examen electoral que tiene en su municipio, Xàtiva, o la decepción de ciertos sectores de su entorno por la lista autonómica a Les Corts, han dejado al barón del PP en una situación delicada. Los suyos le arropan, aunque admiten en privado que el ánimo de Rus, afectado también por cuestiones personales, no está en su punto más álgido.

Por partes. La Fiscalía Anticorrupción llevó el mes pasado ante el juzgado una presunta trama de corrupción en la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa a raíz de una denuncia de EUPV. Esta formación acusa al exgerente de la entidad, Marcos Benavent, de crear una "empresa pantalla", Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles (Excavaciones Jemar, Carsan Rent a Car S.A., Carlady, Thematica Events y Forcal C.B), que a su vez facturaban a la propia Imelsa, a la corporación provincial y a Valmor por trabajos que "presumiblemente" tampoco se realizaban. Desde Imelsa, el consejero delegado del ente, Rafael Pérez, reaccionó este jueves con "rabio incontenible" ante la posibilidad de que Benavent hubiera "quebrantado la confianza" en él depositada y anunció una auditoría sobre su periodo de gerencia.

Marcos Benavent y Alfonso Rus

Las investigaciones judiciales sobre la gestión en la Diputación de Valencia se extenderían, según informó este viernes el diario Levante-EMV, a diversos contratos del área de Carreteras de la institución. De la misma manera, el diario El Mundo, quien denunció meses atrás la adjudicación de las bombillas 'led' realizada desde la corporación, también ha apuntado a posibles conexiones entre las empresas de la trama Imelsa con el club de fútbol del que también es presidente Alfonso Rus, el Olímpic de Xàtiva. Unas informaciones que, de confirmarse en los tribunales, podrían salpicar al barón del PP.

Si bien desde el entorno de Rus arropan al presidente desmarcándose de la gestión de Benavent y evidenciando su malestar con el ex generente de Imelsa, los críticos con el barón provincial no descartan que las denuncias puedan tener recorrido y empiezan a señalar, tras muchos años de poder provincial incontestable, signos de debilidad en el líder.

LA LISTA A LES CORTS: CIERTA DECEPCIÓN PESE AL OBJETIVO MÍNIMO CUMPLIDO 

En este sentido, dentro del PP de Valencia hay voces que consideran un "error estratégico" por parte de Rus no haber peleado con mayor intensidad la inclusión en puestos de salida de más dirigentes de la cuerda de la dirección provincial. Aunque la petición principal del presidente provincial era que su número dos, Vicente Betoret, estuviera en un lugar seguro y así fue, el resto de afines a Rus fueron colocados del número 15 en adelante, con mínimas opciones de entrar en Les Corts de inicio. Si bien en un primer momento se dio por bueno lo obtenido, el peso conseguido por su homólogo de Alicante, José Císcar, que copó buena parte de los puestos de salida e incluso por Javier Moliner en Castellón, dejó cierto regusto amargo en el sector rusista del partido.  

Al margen de esto, Rus tiene ante sí una auténtica prueba de fuego electoral en Xàtiva. En 2011, pese a lograr una holgada diferencia como fuerza más votada sobre el PSPV, sostuvo la mayoría absoluta por un solo concejal (11-10) que cayó de su lado por pocos sufragios evitando así un tripartito de izquierdas. Aunque en este municipio presentan candidatura otras fuerzas como Ciudadanos (C's), distintas fuentes consultadas por este diario opinan que Rus, de no reeditar la mayoría absoluta, tendrá complicado mantenerse como alcalde vía pactos postelectorales.

EMILIO LLOPIS Y JUAN JOSÉ MEDINA, DOS NOMBRES EN LA RECÁMARA

Emilio Llopis y Alfonso Rus 

En cuanto a los posibles sucesores si Rus, contando que el PP repitiera al frente de la diputación y que la situación se complicara para el barón del PP hasta el punto que decidiera dar un paso atrás, han sonando diversos nombres internamente. A juicio de las fuentes 'populares' consultadas próximas a la dirección provincial del partido, el actual jefe de Gabinete y alcalde de Genovés, Emilio Llopis, y el actual vicepresidente de la corporación provincial y alcalde de Moncada, Juan José Medina, son los dirigentes mejor posicionados de la órbita de Rus.

En el caso de Llopis existe un handicap: al ser de la misma comarca que el actual presidente no podría concurrir como diputado provincial si su jefe de filas también se presenta. No obstante, Rus podría facilitar la entrada de Llopis como suplente, propiciando su entrada como relevo si decidiera abandonar. En el caso de que el actual presidente obtenga un mal resultado electoral en Xàtiva y Fabra consiga retener la Generalitat, el abanico de nombres podría abrirse.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad