X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
durante el primer trimestre de 2015

Llega 'Eldorado' de beneficios: uno de cada 5 fondos renta más del 10%

LUIS A. TORRALBA. 15/04/2015 La ausencia de inversiones rentables ante el hundimiento de los tipos de interés catapulta al estrellato a los fondos, que atraviesan uno de sus mejores momentos

VALENCIA. Por si todavía a alguien le quedaban dudas de que los fondos de inversión se han erigido en los grandes animadores del ahorro minorista, ayer la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) volvió a demostrarlo con sus cifras correspondientes al primer trimestre del año.

Las mismas que fueron escudriñadas una a una por este diario para recabar que el 20% de estos tradicionales vehículos de inversión ofrecían al 31 de marzo pasado una rentabilidad superior al 10%. Más del doble del interés que ofrecían antaño los mejores 'superdepósitos'.

Concretamente eran 470 fondos de inversión, un 50% más que a 28 de febrero como publicó Valencia Plaza, frente al total de 2.299 que circulaban por España bajo el paraguas de Inverco y donde hasta 16 categorías de las 24 tenían algún fondo con una rentabilidad a doble dígito durante el primer trimestre del presente ejercicio.

"Los pírricos tipos de interés que ofrecen los depósitos bancarios y los que todavía paga el Estado por sus Letras del Tesoro junto con la manguera de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) están detrás del excelente comportamiento que muestran los fondos de inversión", apuntan desde una reputada gestora madrileña.

VENTAJAS

"Está claro que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero a los fondos les queda mucho recorrido todavía y no olvidemos sus ventajas para los ahorradores como son la liquidez, seguridad y transparencia", añaden.

Kutxabank volvió a situar a dos de sus fondos de inversión en lo más alto del top por rentabilidad y, además, fueron los mismos que en febrero pero alternando las posiciones. En esta ocasión el primer puesto lo copó Fon Fineco Excel (+34,91%) y a continuación se dejó ver Millenium Fund (+34,58%), ambos de la familia de Gestión Pasiva donde la política de inversión consiste en replicar o reproducir un índice bursátil o financiero.

CAIXABANK METE A TRES EN EL 'TOP 5'

Tras estos dos vehículos de inversión para pequeños ahorradores se situaron tres de CaixaBank -todos ellos de la categoria Renta Variable Internacional Japón- como Foncaixa Bolsa Selección Japón Clase Premium (+24,71%), la Clase Plus (+24,45%) y la Clase Estándar (+24,23%). Precisamente dentro de dicha familia donde se invierte en la bolsa nipona 15 de los 16 fondos presentaron subidas a doble dígito.

Otras categorías donde los partícipes todavía están de celebración fueron la de Renta Variable Euro, con 50 de los 53 fondos que la componen ofreciendo rentabilidades superiores al 10%.

'MANGUERA' DEL BCE

O los de Renta Variable Nacional Euro (76 de 89); Renta Variable Internacional Resto (76 de 100) e incluso los de Renta Variable Internacional Europa (42 de 52), por citar algunas.

"Las bolsas son las grandes beneficiadas de la manguera del BCE y de ahí que los fondos vinculados a los parqués sean los que mejores intereses están presentando actualmente", advierten las mismas fuentes consultadas por este diario.

Por otro lado, el patrimonio conjunto de los fondos de inversión creció un 10,5% en el primer trimestre hasta alcanzar los 215.205 millones de euros, a un paso de máximos históricos, tras cerrar el segundo mejor trimestre de su historia. De este modo acumulan ya 27 meses consecutivos al alza, con un incremento del 75,9% desde finales de 2012

EL SEGUNDO MEJOR TRIMESTRE DE LA HISTORIA

Por lo que respecta a la rentabilidad, en los tres primeros meses del año ha alcanzado un 3,9% y en los últimos doce meses ha rozado el 6%; mientras que el número de partícipes se elevó un 6,7% hasta recuperar la cota de los siete millones que perdieron en agosto de 2008, elevando la cifra total hasta los 7.027.074.

En concreto, desde diciembre de 2012 un total de 2,5 millones de nuevos partícipes han canalizado sus inversiones a través de fondos de inversión.

SUSCRIPCIONES NETAS

En marzo también se registraron suscripciones netas positivas por importe de 5.471 millones de euros, superando en un 30% la cifra de captaciones del mes anterior.

Los fondos acumulan 12.935 millones de euros en suscripciones netas en 2015, una cifra inédita en España desde 1997, lo que supone que en los últimos 27 meses los fondos de inversión nacionales registraron flujos netos de entrada de forma continuada y que ya alcanzan los 71.557 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad