X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FFF, CROWDFUNDING, VENTURE CAPITAL,...

¿Cómo financiar tu 'startup'?
Elige el camino según su fase

ESTEFANÍA PASTOR. 17/04/2015 El gerente de inversiones de Angels desgrana las diferentes opciones de financiación para una empresa emergente y en qué momento se ha de acudir a ellas

VALENCIA. La búsqueda de financiación siempre es un reto y más vale emplear el tiempo en encontrarla sabiendo exactamente dónde acudir. La fase en la que se encuentre una startup o empresa incipiente es muy importante a la hora de decidir qué camino seguir para alimentar el capital de la empresa e impulsar su crecimiento, pero una mala decisión puede perjudicar por el camino.

La opción más cercana es la de family, friends & fools. "El estadio ideal para pedirla es cuando tienes un plan de negocio completamente desarrollado,  no una idea", apunta Álex González,  gerente de inversiones en Angels. Este es el primer capital semilla para ponerlo en práctica y suele enmarcarse entre los 5.000 y 10.000 euros en los que influye en gran medida el tema emocional. "Con que encuentren que la idea tiene más o menos sentido, te van a apoyar". Se les cede parte del accionariado de la empresa pero también sin contactos en el sector.

El crowdfunding está dirigido para el producto desarrollado como idea y con un prototipo. "Tienes más probabilidades de éxito cuando es un producto de consumo, sobre todo si tiene un atractivo tecnológico", destaca González. Empresas valencianas como Closca consiguieron vender 3.000 cascos en Kickstarter tan solo teniendo claro el diseño y registrando la patente. "Es una de las opciones más interesantes porque cuando consigues la financiación ya tiene vendida la producción".

Algunos de los problemas más peligrosos en el crowdfunding es no calcular bien los costes de producción y dejar en estacada a mucha gente. "Esa es la muerte súbita", apunta. También es importante saber elegir bien una plataforma que tenga impacto y adecuada a la materia, además  de escoger el ticket adecuado para que la gente financie el producto. Eso sí, destaca la importancia de que esta acción no quede en eso únicamente, sino que tenga un plan y un modelo de negocio detrás.

También es factible para productos ya terminados. "Esto es algo que se ha hecho mucho en Francia con discos de música. Se tiene el disco ya grabado, tienes el producto y haces la campaña de promoción. Al tener el componente emocional de estar apoyando es más fácil provocar la compra a encontrarlo en un lineal".

CROWDLENDING, UN ÁREA POR EXPLOTAR

Dentro del crowdfunding, se diferencia el crowdleding, una opción que es utilizada en muchos países para la financiación de startups. "En algunos países está echando humo y creo que a futuro va a ser genial, pero en España está por desarrollar", destaca el gerente de inversiones en Angels. Hay pocos proyectos que se dediquen a esto y pocas startups se pueden beneficiar de ello y el interés suele ser alrededor del 15%. "No se ha creado cultura".

Dentro de esta área también se encuentra el equity crowdfunding, un área que también se encuentra poco desarrollada. "Al estar las tres F, el crowdfunding, los business angels y las aceleradoras es difícil que penetre", apunta. "Entre un equity y un crowdfunding siempre elegiría el segundo". De hecho, destaca que un business angel a pesar de quedarse un porcentaje te permite tener contactos, sin embargo sí que cree que irá en aumento. 

Si lo que se busca es un business angels, suelen ser proyectos en las primeras etapas. "Los business angels cuando son startups con un alto componente tecnológico de I+D entramos cuando aún no se han hecho ventas o no se ha validado el modelo de negocio, pero sí que tiene que hacerse en otros sectores como el del retail", apunta. Aunque entiende que abrir un restaurante o una tienda es difícil, pero no es necesario para realizar las primeras ventas que pueden hacerse de forma online, a través de un ecommerce, y luego expandirse. Hay que mirar bien en qué invierten y elegirlos al respecto y no suelen invertir más de 50.000 euros aunque siempre hay otras posibilidades como la coinversión de asociaciones de business angels.

Para llegar al venture capital, hay que tener un track record de meses o años en los que se pueda observar que el proyecto se ha desarrollado muy bien. "No hace falta en la mayoría de ellos haber alcanzado el punto de equilibrio porque ellos entrar para cubrirlo, pero si ver que el proyecto tiene una tracción".

González destaca que partiendo de la base de que el 80% de las inversiones de venture capital están centradas en internet y mobile donde todo está muy mediable. Eso sí, también apunta a que se debe de tener en cuenta el equipo. "Una persona sola puede convencer a una triple F o a una aceleradora, pero a un venture capital es difícil sin tener cubiertas todas las áreas clave".

ACELERADORAS PARA LLEGAR MÁS RÁPIDO

Cabe distinguir entre aceleradoras e incubadoras. Las incubadoras tienen un carácter público y sin espíritu lucrativo. "No tienen un programa cerrado y puedes estar el tiempo que quieras, como en StartupUPV de la Universitat Politècnica de València", apunta. "Lo normal es estar en una incubadora y pasar a una aceleradora".

A menudo las aceleradoras dotan de inversión a las startups que están en su programa pero no es una buena señal el dedicarse a conseguir financiación yendo de una a otra. "Muy mal tiene que ir un proyecto que está en varias aceleradoras que no coinciden en el tiempo", apunta González. "Hay un género de emprendedores que viven en el ecosistema y sabe qué cosas les gusta escuchar a las aceleradoras, pero su proyecto no avanza".

Para que los inversores te quieran no es necesario pasar por ninguna aceleradora, aunque puede facilitarlo. "Al final lo que importa es la tracción", asegura. Pone de ejemplo a la empresa de Elche Hawkers creada por cuatro amigos de entre 24 y 28 años. "Crearon un marketplace parecido a Wallapop y no triunfó y luego encontraron el nicho de las gafas de sol, facturando en 2014 15 millones de euros". No pasaron por ningún sitio y los inversores están locos por entrar en el proyecto. "La clave es encontrar al cliente y financiarte a través de él".

LA BANCA, RENACIENDO PARA LAS ‘STARTUPS'

"La financiación bancaria todavía hoy sigue siendo una de las vías más difíciles de financiación para una startup, pero las cosas están cambiando", asegura González.  "Antes sacar una póliza de 20.000 euros era difícil, ahora tenemos a los bancos haciendo cola en la puerta de Angels porque ya han cumplido con todas las normas y están con dinero fresco".

Asegura que la posición es mucho más favorable y que algunos bancos, como el Sabadell, están más predispuestos. Sin embargo, lo destaca como peligroso porque el business angel no te pone fecha de repago de su inversión y corre el riesgo contigo, sin embargo el dinero al banco hay que devolvérselo. "Yo no recomiendo a los proyectos que acudan a financiación bancaria cuando están lejos del punto de equilibrio".

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA IR AVANZANDO

El gerente de inversiones de Lanzadera recuerda que en el caso de la financiación pública, la inmensa mayoría de veces es préstamo. "El 90% es deuda y el 10% a fondo perdido". En la Comunitat Valenciana destaca el Ivace con el acompañamiento a través de préstamos participativos. "Si tu pones 50.000 te pongo lo mismo como préstamos participativos. Pero son todo préstamos y al igual que los bancos te piden que los devuelvas pero con condiciones más suaves", apunta.

Estas ayudas se dan en fases muy iniciales, también con préstamos como el Enisa. Además existen otras ayudas como el CDTi, dedicas a empresas más innovadoras y tecnológicas. González destaca que existen cantidad de subvenciones y ayudas. "Para un emprendedor es materialmente imposible que conozca todas las opciones de financiación pública porque la burocracia es interminable".

Por eso destaca las empresas que ayudan a los emprendedores a conseguir estas ayudas y que se quedan un porcentaje de ellas si finalmente acaban concediéndosela.  En  Angels y Lanzadera recomiendan que la financiación sea a cuatro escalas: cliente-inversores-financiación pública y bancos.

EL MAB, UNA OPCIÓN INTERESANTE POR EXPLOTAR

Para González el Mercado Alternativo Bursátil  es una "opción interesantísima". Está a favor de que se desarrollo y sirva como apoyo a los emprendedores y una forma de exit para los inversores. "Tienes rentabilidad, te acompaño, hacemos el proyecto, llegas al punto de equilibrio y te saco al MAB". De hecho, destaca que en Estados Unidos hay más de 100 empresas invertidas en venture capital que salieron en 2014 a bolsa, mientras que en España ha sido de cero.

Apunta a la necesidad de una MAB bien controlado que sirva para expandir la empresa y que permita retirarse al inversor cuando cumpla el objetivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad