X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Regreso a Ítaca': la película más impúdica de Laurent Cantet

ALICIA G. ARRIBAS / EFE. 17/04/2015

MADRID (EFE). El realizador francés Laurent Cantet, ganador de una Palma de Oro en Cannes en 2008 por La clase, presenta en España Regreso a Ítaca, una disección controlada de la desilusión de una generación de cubanos educados en la Revolución que es "probablemente" su obra más "impúdica".

"Me siento muy atado a La Habana desde hace quince años, he conocido a mucha gente que me ha enseñado mucho, pero sobre todo de mí mismo", reconoce el director en una entrevista con Efe en Madrid, donde estos días se realiza una retrospectiva de su obra.

Explica Cantet que, cuando viaja a Cuba, "uno de los sentimientos más fuertes" que le llegan es "la necesidad histórica: estamos frente a gente que vive en una mitología revolucionaria, que está dentro de la historia, que son historia. Enfrentar esa mitología a la realidad es algo apasionante para mí, como europeo y por lo comprometido políticamente que soy".

"Noto una emoción palpable en el público después de verla, aunque no sean cubanos, aunque no hayan conocido la situación cubana; esta película es probablemente la más impúdica que he hecho, no solo por mí, es que he dado rienda suelta a esas emociones tan fuertes que los cubanos son capaces de entregar ante los demás".

Basada en La novela de mi vida de Leonardo Padura, que también es guionista de la cinta, la acción ocurre en la azotea de un edificio de La Habana donde cinco amigos entrados en años celebran el regreso de uno de ellos, Amadeo, después de 17 años de exilio.

El director de Recursos humanos y Foxfire sigue fiel a sí mismo en contar historias de grupos, en este caso, con unos espléndidos Jorge Perugorria, Isabel Santos, Fernando Hechevarria, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán, actores más que reconocidos y valorados en Cuba.

De ellos Cantet solo sabía "su total entrega a la película" y "las ganas que tenían de hacerla". De hecho, explica, "iba a ser un corto en origen, y fueron ellos quienes dijeron que no, que su vida, su historia, la de toda una generación, no se podía contar en quince minutos".

Destaca el papel primordial de Padura en la película y su generosidad al aceptar "que recuperase personajes emblemáticos de su literatura, como es Aldo, un alter ego de El flaco, el amigo de Mario Conde, y su madre, que es pura filosofía a quien le encanta dar de comer a los amigos de su hijo". "Es el universo de Padura lo que está ahí, es La Habana, y habla de una generación perdida", resume el francés.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG