X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La preocupación por el paro y el pesimismo sobre la situación económica aumentaron tras la huelga

06/11/2010 La clase política se mantuvo como tercer problema y se incrementó la inquietud por la corrupción, el Gobierno y los partidos, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
MADRID (VP/EP). La preocupación por el paro, que sigue siendo el primer problema nacional, se incrementó el pasado mes de octubre en 2,7 puntos, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tiene como base encuestas realizadas en plena 'resaca' de la huelga general del 29 de septiembre, y también refleja un incremento del pesimismo sobre la situación económica.


Concretamente, el trabajo de campo para el sondeo se realizó entre los días 4 y 14 de octubre mediante 2.475 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 48 provincias. La encuesta tiene un margen del error del más/menos 2%.

El paro fue citado en octubre como un problema en el 81,1% de respuestas, anotándose su mayor marca de los últimos seis meses, y como segunda preocupación repitieron los problemas económicos en general (47,8%), con una ligera bajada de menciones respecto a septiembre.

LA ECONOMÍA, PEOR EL AÑO QUE VIENE

El mes pasado se registró también un repunte de quienes juzgan como "mala o muy mala" la situación económica, que alcanzaron el 77%, siete puntos más que en septiembre. Paralelamente, los que la consideran "buena o muy buena", pasaron del 3% al 2,4%.

Con la vista puesta en octubre de 2011, un 34% prevé que la coyuntura económica será aún peor (4,3 puntos más que un mes antes), frente al 17,5% que confía en que mejore. Mas de la mitad de los españoles (53,7%) está convencido de que la crisis ha empeorado en los últimos doce meses.

La clase política se mantiene la tercera de la lista, aunque con porcentajes inferiores al mes anterior, ya que pasa del 19,8% al 18,1%, la menor de los últimos seis barómetros. Por contra, en octubre sí se registró una mayor inquietud por la corrupción, el Gobierno y los partidos políticos.

JUICIO DEL CASO MALAYA

Así, el Ejecutivo y las formaciones políticas son percibidas como un problema en un 6% de contestaciones, ocho décimas menos que en septiembre, aunque bajan del noveno al séptimo puesto de la relación de preocupaciones.

La corrupción y el fraude ocuparon en octubre el noveno lugar de la lista, subiendo en 1,3 puntos las citas respecto a septiembre. Este incremento se produjo coincidiendo con el inicio del juicio por el 'Caso Malaya' sobre la trama de corrupción marbellí que arrancó a finales de septiembre y la declaración judicial de la tonadillera Isabel Pantoja, que acudió al juzgado el 14 de octubre.

La situación política es definida como "mala o muy mala" por el 64,4% de los sondeados, un punto más que en el mes anterior, y sólo el 3,9% la ve como "buena o muy buena". El 36,4% cree que está ahora peor que hace un año y el 27,2% (casi cinco puntos más que en septiembre) prevé que en 2011 será peor.

LAS PENSIONES, TERCER PROBLEMA PERSONAL

Después de la clase política, como cuarto problema nacional repite la inmigración, que sube 1,4 puntos respecto a septiembre. Le siguen, por este orden, la inseguridad ciudadana (7,3%) y el terrorismo, que baja 2,1 puntos, y desciende un puesto.

La lista de problemas que más afectan personalmente a los encuestados por el CIS sigue encabezada por el paro (41,5%), en segundo lugar repiten los problemas económicos (38,2%), seguidos de las pensiones (8,6%), la calidad el empleo (6,5%) y en quinto lugar, la clase política (5,4%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad