X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
EN CAMPAÑA

La educación para PP, PSOE, Compromís, EUPV, UPyD, Ciudadanos y Podemos

REVISTA PLAZA. 17/04/2015

VALENCIA. La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y, también una de las áreas políticas más controvertidas. Así lo demuestra las protestas contra la conocida reforma 3+2, la enseñanza bilingüe o la universalización de la educación infantil. Una realidad a la que no son ajenos los partidos políticos y que tiene su reflejo en propuestas educativas tales como la reducción del ratio de alumnos por clase, la LOMCE o la educación laica. Con los próximos comicios como telón de fondo, los partidos políticos presentan tres esbozos de lo que será su futuro programa en materia de educación.

  1. Red de centros públicos con 80% de asignaturas en inglés. Nuestros jóvenes quieren una formación en idiomas para tener más opciones en su futuro laboral, 1 de cada 4 ofertas de trabajo solicita inglés. Por eso, crearemos una red de colegios públicos valencianos con el 80% de las materias en inglés. Apostamos por jóvenes trilingües.
  2. Ampliación de Becas Erasmus. Porque la internacionalización de los estudios es una de las opciones que tenemos que ofrecer a los estudiantes universitarios. Es el momento de ampliar la cuantía mensual de las Becas Erasmus.
  3. Becas-salario estudiantes FP Dual. La FP Dual se ha convertido en una herramienta indispensable en el futuro de la Formación Profesional. Más de 1.000 empresas valencianas colaboran con nuestros Institutos para que los alumnos puedan realizar prácticas en sus centros. Por tanto, crearemos unas becas remuneradas para cuando los mejores realicen las prácticas en las empresas. 

  1. Educación infantil. Avanzar en su progresiva universalización, garantizando las ayudas económicas necesarias a las familias sin medios económicos. Para ello, nuestros compromisos específícos son: De 0 a 2 años con ayudas económicas para las familias, que lo requieran y de 2 a 3 años dispondrán al final de la legislatura de una plaza pública gratuita.
  2. Libros de texto. Garantizar que el alumnado disponga de los libros de texto necesarios. En el curso 15/16, realizaremos las modifi caciones presupuestaria necesarias para garantizar que ningún alumno de la educación obligatoria sin medios económicos se quede sin ellos. En el curso 16/17 el alumnado los recibirá gratuitamente.
  3. Profesorado. Negociar un nuevo Acuerdo de las plantillas de profesorado para reducir la ratio de alumnos por aula, poder organizar actividades de refuerzo para el alumnado con difi cultades, y garantizar una mayor estabilidad del profesorado en los centros. Contratar, al menos, 5000 nuevos profesores en la próxima legislatura. 

  1. No a la aplicación de la LOMCE. Defender y aumentar los recursos públicos para la educación pública. Promover la coeducación como eje nuclear de una escuela inclusiva e igualitaria en que todos los alumnos, independientemente de las condiciones personales, de género, d'origen social o de las capacidades de los alumnos, sean tratados en igualdades de condiciones.
  2. Planificación y construcción de centros que atienda las necesidades reales. Mejorar el mantenimiento de las escuelas públicas. Exigir la retirada total del fi brocemento de las escuelas del País Valenciano.
  3. Recuperar y mejorar el prestigio social de la enseñanza. Desarrollar una ley de derechos y deberes de la formación continuada tanto práctica como teórica para garantizar el desarrollo de la tarea docente de calidad. Asimismo dotar de una estabilidad al profesorado y mejorar sus condiciones laborales. 

  1. Una ley valenciana de educación consensuada con la comunidad educativa, que defienda la educación pública. Se garantizará la gratuidad de libros, materiales escolares, transporte, comedor y la reversión de todos los servicios externalizados.
  2. Pondremos en marcha una red pública y gratuita de 0 a 3 años. Para compensar desigualdades, conciliar la vida familiar y laboral y facilitar la incorporación de la mujer al trabajo.
  3. Elaboración de un Plan de construcciones escolares. Para escolarizar al alumno en la red pública, en consonancia con un nuevo Mapa Escolar, que atienda las necesidades en instalaciones adecuadas, eliminando aulas prefabricadas y fibrocemento. En el caso necesario de prescindir de alguna unidad, nunca afectará a los centros públicos. No se cederá suelo público a centros privados, y se establecerá el procedimiento y las prioridades para la reversión de los conciertos. 

  1. La red pública como eje del sistema educativo. Sin perjuicio del respeto a la libertad de creación de centros docentes y de la existencia de conciertos con centros privados mientras la red pública no pueda cubrir la demanda existente. Una rehabilitación urgente de centros educativos, desterrando los barracones. Descenso ratio de alumnos por clase. Impulsar la red de escuelas infantiles públicas y una oferta suficiente de plazas de FP.
  2. Libertad de elección lingüística valenciano/castellano con programas bilingües en inglés. El objetivo es no perder competitividad y oportunidades laborales por causa de un nivel escaso en un idioma extranjero.
  3. Garantizar la accesibilidad a la enseñanza universitaria. En especial a los programas de Máster universitarios en posibles fórmulas 3+2, mediante la aproximación de tasas entre Grado y Máster y políticas de becas adecuadas a la demanda. 

  1. Plan Nacional de Educación. Para garantizar una educación de calidad, gratuita, en igualdad de condiciones, universal, plurilingüe y sin imposiciones ideológicas. Un plan que luche contra el fracaso escolar, acabe con la inestabilidad de nuestro sistema educativo y dure una generación, no una legislatura como hasta ahora.
  2. Formación de los docentes. Elaboración de un estatuto docente en donde se vincule su formación, implicación y labor en el centro educativo, con su promoción profesional o reconocimiento económico. Una habilitación progresiva en inglés del profesorado.
  3. Escuela pública laica. Que garantice el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones. Creación de la asignatura "historia de las religiones", impartida por profesores funcionarios, que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión.

  1. Paralización y posterior derogación de la LOMCE. Emprender un gran reforma educativa, junto con los distintos agentes educativos, consensuada con los agentes sociales y la ciudadanía. Acabar con la instrumentalización que los últimos gobiernos han hecho de la pedagogía, convirtiéndola en una herramienta de gestión tecnocrática.
  2. Restablecer de inmediato los recursos básicos que aseguren el acceso universal sin discriminación económica a una educación de calidad; número razonable de alumnos por aula; recursos suficientes para la atención a la diversidad, con especial atención al desarrollo práctico de los conocimientos.
  3. Enfocar los problemas pedagógicos partiendo de cada realidad educativa, dotando a los profesionales de los recursos laborales y materiales necesarios. Afrontar el reto pedagógico de una educación moderna y activa para una sociedad abierta, plural y solidaria. 
 
(El Especial Formación de Plaza se vende conjunta e inseparablemente con el número de abril de Plaza)

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG