X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector bancario apea al Ibex 35 de los 10.500 puntos ante la impotencia y desesperación de los brokers

LUIS A. TORRALBA. 06/11/2010 "Estoy harto de no poder explicar a mis clientes que sus inversiones no corren peligro y que la economía española no está bien, pero tampoco para suspender pagos como algunos quieren hacerlo ver", advierte un hastiado y desilusionado operador de bolsa

VALENCIA (VP). "Es una auténtica vergüenza que sigan atacando a España desde el exterior con esta virulencia, estoy harto de ver titulares en la prensa internacional que nos ponen en entredicho, que se ceben con el sector bancario de esta forma cuando países como Inglaterra o Italia, por ejemplo, están como nosotros o peor, pero claro con ellos no se meten".

Son palabras de un broker español desde una mesa de tesorería madrileña hastiado de ver como la bolsa española sigue siendo duramente castigada al calor de las noticias que salen día sí y día también en los principales medios de comunicación europeos, cuya respuesta no se hace esperar: fuertes caídas en bolsa.

"Además, con la bolsa tan poco líquida que tenemos, con tres o cuatro valores representando más del 60% del volumen, nos pasa lo que nos pasa. De verdad estoy harto de no poder explicar a mis clientes que sus inversiones no corren peligro y que la economía española no está bien, pero tampoco como para suspender pagos como algunos quieren hacerlo ver", sigue adviertiendo a este digital.

Para finalizar con una sentencia bajo un tono de hastío y desilusión: "No estamos peor que otras economías, pero tener una bolsa donde unos pocos valores representan a todos conlleva que en jornadas de fuertes caídas como la de hoy -por ayer- bajen a bloque la práctica totalidad de acciones".

No le falta razón a este broker viendo los últimos movimientos del índice de referencia del mercado español de valores, el Ibex 35, aunque para muchos debería llamarse el 'Ibex 5', puesto que entre Telefónica, que representa el 24,19% del índice, Santander (19,52%), BBVA (9%), Iberdrola (8,76%) y Repsol (6,67%), según los datos de Sociedad de Bolsas tomados al cierre de la sesión del pasado jueves.

Lo cierto es que el Ibex 35 volvió ayer a las andadas al cerrar en los 10.428,10 puntos tras sufrir una caída de un 1,65% aunque en los peores momentos de la sesión llegó a alcanzar el 2,20%, cuando tocó el mínimo del día en los 10.369,90 puntos. Un descenso que vino provocado por el mal comportamiento del sector bancario, con BBVA al frente (-5,2%), seguido del Sabadell (-3,6%), Popular (-3,5%) y Santander (-2,6%).

PRESA FÁCIL PARA LOS BAJISTAS

Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets, también incide sobre la "absoluta" desconfianza en el sector bancario español, "con los dos bancos donde más se ceban los cortos -posiciones bajistas- son, como siempre, el Santander y BBVA por ser, dentro de los países de la periferia, los dos bancos con mayor liquidez y por tanto facilidad para este tipo de operativas".

La analista advierte que "hasta que la incertidumbre no cese seguiremos viendo ventas en este sector., lo cual afecta también al sistema interbancario y el Euribor, que recorta hasta los 1,543% tras varias semanas de subidas. La ficticia recuperación del sistema financiero parece desvanecerse y deja entrever nuevas dudas que podrán afectar a los tipos de interés a la baja con un Euribor que podríamos ver cómo como cede rápidamente ante esta situación".

Banco de Valencia no está siendo ajeno a esta situación. De hecho, ayer bajó un 1,1%, hasta los 3,77 euros, aunque en los peores momentos del día llegó a tocar los 3,50 euros. La 'rápida intervención' de los operadores de Nordkapp, que neutralizaron las embestidas vendedoras de sus colegas de BSN Bilbao y Morgan Madrid, evitaron males mayores.

Y, de paso, contribuyeron a disparar el volumen de negocio de la cotizada de Pintor Sorolla hasta los 904.334 títulos. O lo que es lo mismo, el doble de la media diaria de acciones que ha negociado en lo que va de año. Además, el volumen más alto desde que el pasado uno de septiembre registrara 920.882 títulos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad