X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
hito mediático

Hillary Clinton da cinco claves comunicativas a los emprendedores con su vídeo de campaña

DAVID VIDAL. 16/04/2015

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)
Artículos anteriores

Comparte esta noticia


VALENCIA. Hillary Clinton. Desde España la recordamos como una secretaria de Estado algo torpe, que dejó ciertos asuntos sin resolver, pero sobre todo como la que un día fue la Primera Dama de una América que se avergonzó de su Presidente y la enalteció como la víctima que siempre perdona. Ahora, esa misma Hillary quiere ser la que ocupe el Despacho Oval.

Su campaña comenzó el pasado domingo haciendo un ruido que ya hubieran querido para sí los republicanos y que intentaron acallar con no mucho éxito. ¿Por qué se convirtió en un hito mediático su arranque de campaña? Y sobre todo, ¿qué lecciones de comunicación puede extraer un emprendedor de la primera experiencia electoral de Hillary en 2015? Ella ahora es, a nuestros ojos, otra ‘emprendedora’, aunque de altos vuelos.

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Hillary quiere ser el cambio. Y el cambio pasa por otra imagen. Hemos visto a una candidata rejuvenecida, con frescura en el rostro, energía y sobre todo, con un tono cercano y cálido, hermanado con el resto de imágenes del vídeo. Por mucho que ella explique que quiere ser la ‘defensora’ de los americanos necesitan, habla más su rostro sosegado y feliz, las imágenes que forman parte del vídeo y los mensajes visuales que lanza, que todo lo demás.

De esto podemos extraer la importancia de ‘envolver’ bien nuestro mensaje. No solo hay que ser la mujer del César, también hay que parecerlo. Cuanto más profesionales seamos, más seriedad y profesionalidad debemos proyectar. Nuestras redes sociales, nuestra página web, nuestros correos electrónicos, nuestra oficina… todo debe hablar el mismo lenguaje y expresar las mismas ideas de forma silenciosa.

APUESTA POR EL CAMBIO

No hay nada más seductor que la promesa de algo nuevo. Hillary llena su vídeo de comienzos. Parejas esperando un bebé, hermanos que acaban de montar un negocio, familias mudándose para conseguir un colegio mejor, parejas (gays, ya que estamos) que quieren casarse… Los cambios conllevan mejora, ilusión, aprendizaje, crecimiento y fortalecimiento. Y esos son los valores que Hillary quiere que asocien con su campaña. Se trata de un mensaje sencillo, comprensible por cualquiera y sobre todo, deseable por todo el mundo.

Si Hillary quiere conectar con esa clase media ansiada de mejoras, ¿con quién debes conectar tú? ¿qué necesidad tiene ese público que tú puedes satisfacer? ¿cómo mostrarla de la forma más seductora posible? Reflexiona sobre esto.

UN PUNTITO DE ATENCIÓN A LAS MINORÍAS

No es casualidad que dos de los protagonistas del vídeo sean de habla hispana. Ni que aparezcan parejas gays, jóvenes, hombres y mujeres negros, una jovencita asiática, etc. Hillary sabe que Estados Unidos hace años que dejó de estar representada por un granjero texano delante de su terreno. EEUU es diversidad y como tal, debe estar reconocida y llamada a su participación. Analiza a tu público. ¿Es lo que vendes algo que puede gustar a mucha gente? ¿O tiene un público muy específico? ¿Conoces bien sus necesidades, hablas su idioma? ¿Sabes cómo llegar a ellos? No se trata de vender sin más, al aire, a quien pase por la calle, sino de conquistar a alguien, convertirte en su experto, crear una experiencia y fidelizarle para una buena temporada.

ME HAS TOCADO EL CORAZÓN

Si hay algo que a los americanos les gusta (en su mayoría, seguro que hay una parte que está harta) es que les recuerden el lema de su país. La tierra de las oportunidades. La América capaz de cumplir los sueños de cualquiera. Este mensaje es caballo ganador, nosotros lo sabemos, Hillary también y por ello, está incluido en el vídeo. ¿Es demasiado manido, demasiado sencillo y típico, incluso demasiado ‘falso’? Quizás, pero es lo que gusta, ¿por qué ignorarlo entonces? Si tenemos una característica ganadora, ¡no hay que esconderla!

¿Somos los mejores porque tenemos los precios más competitivos? ¿Apelamos a lo más profundo e íntimo del ser humano para vender y lo conseguimos? ¿Nuestro servicio triunfa por lo básico y necesario que es? ¡Celebrémoslo! No hace falta que nos compliquemos buscando entre lo que hacemos algo diferenciador, original y moderno para hacer campaña si tenemos algo que ya funciona, por muy sencillo que sea.

Hay quien puede avergonzarse por vender naranjas ‘auténticas de la terreta’ y lo puede considerar algo demasiado tonto, ¡pero hay quien las compra! Por dios, Hillary sigue vendiendo la ‘América de las oportunidades’ siglo y medio después de que haya dejado de serlo. Cero prejuicios.

CONVENCE AL DE ENFRENTE

Es evidente que Hillary tiene conquistada a una parte de su electorado. Obama ha apoyado de forma pública la campaña de su ‘amiga’, como la ha bautizado y los demócratas, con más o menos reticencia, la apoyan. Pero, ¿y los republicanos? Hillary sabe que hay una parte de su electorado que la mira con desconfianza y por ello, también les lanza un mensaje que puedan comprender y que les haga verla de otra manera.

Apela a la familia. La familia es una institución sagrada para los republicanos (para quien no lo sepa, los más conservadores), la sienten entroncada en su religión y para ellos es la base de la cultura americana. Por ello, Hillary dice que ‘cuando las familias son fuertes, América es fuerte’. Por ello aparecen tantas familias en su vídeo (algunas gays, aquí los republicanos ya no…).

Se trata de un mensaje que ellos pueden comprender y abrazar, al menos la facción más moderada. Tienes que convencer también a quien compra a tu competencia. A quien adquiere otro producto o servicio porque tiene características que lo que tú vendes no tiene. ¿Cómo hacerlo? Potencia las cualidades comunes, busca en qué coincide, qué tienes tú que puede conquistar a alguien que ya ha entregado su corazón a otro. ¿Ya estáis convencidos? ¿Comprendéis cómo ha triunfado esta campaña y cómo podemos sacar de ella cinco valiosas lecciones de comunicación y estrategia para cualquier emprendedor?

________________________________________________________________________________


David Vidal


Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)  

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad