X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 17 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
81 casetas y nuevos espacios

La Fira del Llibre alcanza el medio siglo de vida con cara de 'Malota'

CULTURPLAZA.COM. 16/04/2015 La ilustradora valenciana crea la imagen del cartel de un certamen que pondrá el énfasis una vez más en las actividades para niños

VALENCIA (EP/CP). La Fira del Llibre de Valencia celebra este año su 50 cumpleaños con 81 casetas, en un número similar al de 2014, y nuevos espacios y actividades, según dio a conocer este miércoles la presidenta del Gremi de Llibrers de València, Gloria Mañas, quien señaló que el certamen ampliará su espacio en los Jardines de Real.

Desde el 22 de abril y hasta el 3 de mayo, la Fira del Llibre de València, acogerá en sus carpas y casetas y en las salas del Museo de Ciencias, una considerable variedad de actos con los que el Gremi de Llibrers, los editores, ilustradores, autores e invitados, quieren subrayar la importancia de una cita con el público que ya se prolonga medio siglo.

Por eso, junto a las habituales presentaciones y firmas de libros y exposiciones, este año se ha diversificado el catálogo de actuaciones, talleres y recitales y se ha recuperado la tradicional cena/fiesta (con distinciones a los amigos del libro), el viernes, 24 a las 21 horas en el Espai Obert de la Fira, que esta vez servirá para celebrar los cincuenta años de vida del certamen.

La presidenta del Gremi de Llibrers expresó este miércoles su intención de mantener "la misma estructura que en los años anteriores porque funciona muy bien", aunque se va a enfatizar en "las actividades dedicadas a los niños y las escuelas", que se celebrarán todas las mañanas.

"50 AÑOS DE FIRA, 50 AÑOS DE FIESTA"

Gloria Mañas expresó la importancia de esta feria y recordó que la Fira del Llibre de València es la segunda más antigua de España, por lo que los profesionales del sector han intentado "innovar en la organización" del certamen y poner en marcha proyectos relacionados con el aniversario.

Así, los representantes de los editores, los ilustradores, los escritores y los libreros han decidido crear un libro conjunto que recopile fotos, documentos y recuerdos de las 50 ediciones. Este libro se publicará en otoño como catálogo de una exposición que muestre todo el material. Como curiosidad, Mañas adelantó que habrá una foto de la concejal de Cultura del consistorio, Mayrén Beneyto, que no repetirá en el Ayuntamiento, como reina de la primera edición de la Fira del Llibre de València.

Una feria que tiene una imagen distintiva, la realizada por la ganadora del concurso de carteles, Mar Hernández, artísticamente conocida como Malota, quien aseguró que para ella "es un honor haber hecho el cartel", del que asegura que es "una metáfora visual en la que los motivos florales representan el florecimiento personal y cultural que supone la lectura".

Mar Hernández, artísticamente conocida como Malota, con el cartel de la Fira.

La feria empezará ya con un plato fuerte en su primer día: El geógrafo y ex conseller Joan Romero, una referencia en los estudios de política y ordenación del territorio, quien presentará su equipo Historias de las Españas. Al día siguiente, el 23, la Universitat, con la presencia del rector, Esteban Morcillo, vuelve a tener un espacio de privilegio para celebrar veinte años de publicaciones promovidas desde la Fira, un apoyo mutuo que nos honra, al tiempo que se presenta la revista de Filologia Aula de Lletres Valencianes. El plan de Fomento de la Lectura presentado por la Fundación FULL será debatido por los principales partidos políticos porque, como recuerdan desde la Fira, "estamos en año electoral".

A lo largo de este primer fin de semana se presentarán las nuevas novelas de autores valencianos como Anna Moner (El retorn de l'hongarès), Emili Piera (L'any del devorador), Rosa y Manola Roig (La dona que es rigué de Tayllerand) y Santiago Álvarez (La ciudad de la memoria), así como el cómic de Lalo Kubala y Xavi Castillo, Barbaritats Valencianes al tiempo que se da a conocer la nueva colección en narrativa en castellano, La cometa, de la editorial catalana Arola.

Rosa Montero mantendrá un encuentro con el público el sábado, 25 a las 18 horas mientras que Fernando Sánchez Dragó presenta ese mismo sábado a las 11 La canción de Roldán y Fernando Delgado hace lo propio el domingo 26 a las 12 con Sus ojos en mi, obra sobre Teresa de Ávila ganadora del premio Azorín de novela. A las 19.30 del domingo, 26 se celebra la mesa redonda Del digital al paper sobre la edición de blogs en la que intervienen, entre otros, Fani Grande y el humorista Xipell.

La editorial Sembra mantiene su compromiso con la literatura de denuncia con la presentación de La paraula contraria de Erri de Luca y Viure, morir i nàixer a Gaza de David Segarra. Los editores rendirán homenaje al patriarca Carles Salvador, habrá cuentacuentos en inglés y la presentación de un libro sobre músicas experimentales: La emoción sonora de Josep Lluis Galiana. Diversos autores celebran los veinte años del grupo Albena Teatre, de amplia repercusión en los escenarios valencianos.

LA FIRA SÍ SE ACUERDA DE OVIDI MONTLLOR

Y un doble homenaje a Ovidi Montllor, uno de ellos la exposición La Fira Ferotge organizada por los ilustradores valencianos. Una mesa redonda sobre novela negra, con la participación, entre otros, de Alicia Giménez Bartlett, a las 12.30 del sábado 25 y un encuentro con Vicent Cucarella, autor de la controvertida obra El finançament valencià, el domingo a las 11.

Tras este fin de semana eléctrico, la Fira entra con pulso más tranquilo en la semana siguiente, un pulso marcado por los tradicionales actos de animación lectora dedicados a los escolares, las visitas y el paso plácido de los lectores por el paseo Antonio Machado. Como apuntan desde la organización, son "los mejores días para disfrutar de la Fira con tranquilidad".

En su recta final, la Fira tendrá con una segunda mesa redonda sobre realidad y ficción en la novela histórica el viernes, 1 de mayo, a las 12.30 horas. A la misma hora se presentará El valencià de sempre de Eugeni S. Reig y Fernando Marías mantendrá un encuentro con los lectores. Por la tarde a las 18.00 horas Mesa redonda organizada por l'Associació d'Editors del País Valencià y media hora después presentación de La vida perenne, libro póstumo de José Luis Sampedro.

De la programación del sábado, 2 de mayo, destaca la presentación de Desfile de ciervos de Manuel Vicent a las 12.30 horas, la actuación de algunos de los más conocidos Contacontes en valenciano a las 18 horas y la presentación del segundo volumen de la Obra Completa de Vicent Andrés Estellés a cargo de Ferran Carbó y Vicent Salvador.

La última jornada de Fira, el domingo 3, se mantiene el ritmo con un encuentro, a las 11, entre los candidatos socialistas Ximo Puig y Fernando Delgado acerca de los problemas de los valencianos, la presentación de Les rondalles d'Enric Valor y una mesa redonda sobre las víctimas del accidente de Metro de Valencia coordinada por Laura Ballester (12.30).

La violencia y el fútbol es el tema de la charla que a la misma hora impartirá Armand Company, quien noveló la famosa tragedia de Heysel. Por la tarde a la 18 horas nuevo homenaje a Ovidi Montllor a cargo de la editorial Sembra y presentación a la misma hora de la revista Xiulit en la que intervendrán Miguel Calatayud y Sento Llobell entre otros ilustradores. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG