X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
facturas por trabajos que no se realizaban

Fiscalía denuncia una trama de corrupción en Imelsa a través de un entramado de empresas

VALENCIAPLAZA.COM. 15/04/2015 EU acusa al exgerente de la entidad, Marcos Benavent, de crear una "empresa pantalla" y ve "muy difícil" que Rus no supiera nada

VALENCIA (EP). La Fiscalía Anticorrupción ha llevado ante el juzgado una presunta trama de corrupción en la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa, a raíz de una denuncia de EUPV. Esta formación acusa al exgerente de la entidad, Marcos Benavent, de crear una "empresa pantalla", Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles (Excavaciones Jemar, Carsan Rent a Car S.A., Carlady, Thematica Events y Forcal C.B), que a su vez facturaban a la propia Imelsa, a la corporación provincial y a Valmor por trabajos que "presumiblemente" tampoco se realizaban.

Así lo ha anunciado este miércoles la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, en una rueda de prensa la que ha explicado que el pasado 30 de julio, su grupo presentó una denuncia por "presunta trama de corrupción" en este órgano a la Fiscalía Anticorrupción. En agosto se abrieron diligencias y la semana pasada se les notificó que Fiscalía había formalizado su denuncia ante el juzgado y que se ha decretado el secreto de sumario.

Según consta en la documentación de EUPV, el que fuera gerente de Imelsa desde la llegada de Alfonso Rus a la presidencia de la Diputación en 2007 hasta el pasado mes de enero de 2015, Marcos Benavent, es propietario del 99 por ciento de las acciones de Berceo Mantenimientos, creada en 2008, "aunque tiene como administradores a otras personas".

En los seis meses que van desde octubre de 2008 hasta enero de 2009, se detalla, facturó a las cinco empresas citadas un total de 561.401 euros que a su vez facturaron a Diputación, Imelsa y Valmor por "trabajos tan variopintos" como excavaciones de tierra, diseños, fabricar 12.000 toallas, hacer un pabellón o montar un circuito para la Fórmula 1, "cuando estamos hablando de una empresa que solamente tiene un trabajador", ha subrayado.

"Nosotros pensamos que es una empresa pantalla que evidentemente podría ser que no efectuara esos trabajos y simplemente facturaba a estas empresas que al mismo tiempo eran beneficiarias de dinero público entre ellas, la empresa que dirigía el propio Marcos Benavent", ha argumentado.

En este punto, la diputada provincial ha llamado la atención sobre el hecho de que Berceo Mantenimientos, cuando es creada en 2008 y antes de empezar a facturar, compra un ático de 300.000 euros más IVA y una nave industrial por 540.000 euros más IVA. "Es extraño que una empresa que acaba de crearse compre bienes inmuebles de tales cantidades cuando todavía no ha empezado ni a funcionar", ha dicho Pérez, a quien le "consta" que el ático es utilizado para el "uso y disfrute de Benavent".

BENAVENT "NACE, CRECE Y SE ENRIQUECE BAJO RUS"

A su entender, es "difícil" que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, no supiera de estas actuaciones. "Más todavía si pensamos que Benavent ha nacido, crecido y se ha enriquecido bajo el paraguas de Rus", ha remarcado.

Benavent, ha recordado, se inició como concejal en Xàtiva siendo Rus alcalde, posteriormente fue miembro de la dirección provincial del PP y el día que Rus fue elegido presidente empezó a dirigir Imelsa. "Por tanto es una persona de su máxima confianza", ha sentenciado.

Así, ha señalado que no ve "ni mucho menos casual" la dimisión del gerente hace tres meses, cuando EUPV empezó a pedir determinada documentación que no se les ha facilitado como es el Libro Mayor, el listado de proveedores, la contabilidad y el inventario de bienes. De haberlos podido analizar "la denuncia sería mucho más amplia", ha augurado.

En su opinión, "Rus podía sospechar de esta denuncia e intenta lavarse las manos de las actuaciones de Benavent". "Esto liga con la falta de transparencia a la hora de pasarnos documentación", ha argumentado.

Del mismo modo, ha considerado "muy difícil de creer" que el diputado responsable de Empresa Pública, Rafael Pérez, tampoco tuviera ninguna constancia, dado que "este señor se supone que tiene que dedicarse a ver qué pasa en la empresa pública". A ambos les ha pedido "explicaciones" por este asunto.

La diputada de Esquerra Unida ha expuesto además la situación de las empresas Ommega Mmode y Genius Sport, según ha dicho, "propiedad de los posibles testaferros de Berceo"; el primero estuvo como administrador hasta 2010 y ahora hay otro. Estas firmas han facturado a Gerocleo, que en 2010 facturó a la Diputación 2,4 millones de euros, en 2008 facturó 325.570 euros y en 2011 unos 313.000 euros.

Para Rosa Pérez Garijo "lo que está claro es que hay malversación de fondos públicos", por lo que tanto en 2013 como en 2014, como consejera de Imelsa, se ha negado a firmar las cuentas de la entidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad