X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Por contra, el 45% de españoles sí tiene póliza de vida

Solo el 15% de valencianos contrata algún tipo de seguro de salud

VALENCIAPLAZA.COM. 16/04/2015



VALENCIA (VP). La contratación de un seguro de salud, a menudo, supone un complejo trámite para los clientes. La multitud de ofertas, la extensa información y el lenguaje técnico suponen barreras para la contratación de este tipo de productos. Estas dificultades a la hora de contratar una póliza de salud derivan en una baja cobertura privada de la sociedad valenciana. Sólo el 15% de los valencianos cuenta con algún tipo de seguro de salud.

Aunque según un estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com (www.acierto.com) la situación en el conjunto de España es bien distinta ya que 21 millones de personas tiene contratado un seguro de vida riesgo (es decir, por fallecimiento). Además, existen más de 9 millones de asegurados de vida a través de productos de ahorro y jubilación.

Significa que hasta el 45% de los españoles cuentan con una póliza de este tipo (suponiendo un seguro por persona) o que existen 1,15 seguros de vida por hogar.

Si nos referimos al importe, la prima media de un seguro de vida en España se sitúa alrededor de los 160 euros al año y cubre un capital asegurado medio (el importe a percibir por el beneficiario en caso de fallecimiento del asegurado) superior a los 20.000 euros.

En los extremos se sitúa en primer lugar un 20% de los asegurados, con capitales asegurados inferiores a 6.000 euros y primas anuales habitualmente por debajo de 100 euros. Por otro lado, destaca un 20% que contrata seguros por un capital superior a 60.000 euros, pudiendo llegar a capitales de varios millones de euros y primas de decenas o cientos de miles de euros anuales

José Ramón Azurmendi, Director de Marketing Estratégico y Clientes de Aegon España, ha enumerado las claves que deben tener presentes los valencianos durante el proceso de contratación de estos seguros con el objetivo de clarificar y hacerlos más sencillos.

CONSEJOS SOBRE LOS TIPOS DE SEGUROS

1. No todos los seguros son iguales.

Comprueba qué seguro se adapta mejor a tus necesidades. La contratación de un seguro de salud no debe realizarse de forma apresurada o sin planificación previa. Se trata de un asunto de extremada delicadeza y resulta fundamental realizar un exhaustivo análisis previo.

Por tanto, debemos evaluar el mayor número de opciones posibles y, para ello, recibir un buen asesoramiento o acudir a distintas fuentes que nos ofrezcan información fiable. Este importante paso puede ayudarnos en la elección final. La propia web de la compañía o la opinión de un mediador de seguros nos ofrecerá información más detallada y extensa sobre qué tipo de seguro se ajusta más a nuestras necesidades concretas.

2. Verifica qué centros médicos y especialistas están incluidos en el cuadro médico de tu zona geográfica.

Uno de los principales atractivos de la sanidad privada es el reconocido prestigio de los centros médicos a los que los asegurados tienen acceso, además de contar con los medios de diagnóstico más avanzados. Cada región de la Comunidad Valenciana tiene asignados unos centros médicos específicos.

Por ese motivo es importante verificar y localizar qué hospitales o centros están incluidos en el cuadro médico de tu zona geográfica podrá ayudarte en la selección de tu seguro de salud. Si por algo se caracteriza a la seguridad privada es por la reducción en los tiempos de espera y los criterios médicos de selección.

3. Presta atención a la terminología.

Comprender un seguro de salud es más sencillo de lo que piensas. Las compañías aseguradoras hacen un fuerte esfuerzo en la implantación de políticas de claridad en todas nuestras pólizas para hacerlas más fáciles de entender.

Términos como copago o reembolso suelen ser habituales en los contratos de los seguros de salud y los clientes deben tener claras sus características. El primero supone que el cliente deberá pagar un determinado coste cada vez que realice un acto médico. En este sentido, cuanto mayor sea el copago, menor suele ser la prima mensual. El reembolso, por su parte, es una opción que ofrecen algunas pólizas por las que el cliente puede acudir a un médico que no esté incluido en el cuadro médico contratado, abonando el importe por adelantado del servicio, y la compañía aseguradora se encargará de devolver un porcentaje del coste en función de las cláusulas incluidas en el contrato. Tener claros estos conceptos será fundamental a la hora de seleccionar la póliza que más nos interese.

4. Es importante conocer las coberturas y las carencias que incluye cada seguro.

Cuando se contrata un seguro de salud hay una serie de prestaciones que pueden no estar incluidas. Será imprescindible conocer, por un lado, qué coberturas cubre la póliza contratada y, por otro, los periodos de carencia que se incluyen. Solo así evitaremos sorpresas de última hora.

5. Infórmate de los factores que pueden incrementar la tarifa de tu póliza.

Algunos estudios del sector cifran en un 85% el porcentaje de clientes que desconocen las razones por las cuáles el precio del seguro aumenta tras el primer año. Por ello, es importante tener en cuenta este factor a la hora de contratar el producto. En este sentido, debemos conocer si vamos a pagar una cuota fija o no. Y en ese caso, conocer qué variables se van aplicar a la subida de la prima y en qué porcentaje máximo se puede incrementar. Estos factores pueden ser la edad, el uso del seguro, la incorporación de mejoras en el cuadro médico o los métodos más recientes de diagnóstico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad