X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
24 obras, 70 premios, 2.000 funciones...

Arden: 20 años resistiendo contra viento y marea

C. A.. 15/04/2015

VALENCIA. Lo de Arden es digno de encomio. Es la demostración palpable de que las artes escénicas están llenas de locos, de valientes, de héroes, de Quijotes que pelean día tras día intentando ese imposible que es hacer la vida más grata a los demás a cambio de unos pocos aplausos. Dan tanto y piden tan poco.

La compañía valenciana celebra este mes de abril su 20 aniversario y lo hará con una exposición y una gala en la que darán a conocer su nuevo proyecto, la película Matar al rey que ha dirigido Vicente Monsonís, dos citas que servirán de hitos en el camino de una empresa y una iniciativa ejemplar.

La muestra, en la que se recorre la trayectoria de la compañía, se inaugurará el próximo viernes 16 de abril y permitirá al espectador revivir estas dos décadas en las que, pese a las zancadillas de la política local, las barbaridades de la nacional y los IVAS del 21%, Arden ha sobrevivido con 24 montajes, casi todos ellos grandes éxitos.

Desde su primigenio La estancia hasta el último Matar al rey, la exposición permitirá recuperar imágenes de obras como La puta enamorada, El idiota en Versalles, El banquete, Revolución, RIII, 8 Reinas o la reciente Alicia en Wonderland, entre otras funciones.

Son espectáculos que ha ofrecido nuevas visiones sobre personajes históricos entre los que se encuentran desde William Shakespeare a Velázquez, pasando por Molière, Casanova, Sócrates o Robespierre, enriqueciendo la escena con una visión personal y honesta.

El suyo, dicen desde la compañía, es un teatro que "se inspira en el pasado" en el mejor sentido de la palabra, retomando personajes históricos, autores y estilos del teatro clásico, combinando realidad y ficción, para así conseguir que las obras de Arden "miren atrás para entender el presente y ofrecer un punto de vista con el que enfrentarse al futuro".

'Las putas de Shakespeare', uno de sus últimos montajes.

Unas producciones que han contado con el refrendo de la crítica y los propios profesionales que les han reconocido durante estos años con más de 70 premios en certámenes nacionales y autonómicos como los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, los Premios Abril, los Premios Max Aub, el Premio de la Crítica de Barcelona y los Premis Butaca, así como los Premios Max.

Fundada en 1995 por Juan Carlos Garés y Chema Cardeña, Arden toma su nombre del bosque en el que se refugiaba uno de los personajes de Cómo gustéis, un bosque que podría referirse a un parque cercano a la casa en Stratford-upon-Avon del bardo inglés, el bosque de las Ardenas o a Mary Arden, la madre del autor de Hamlet.

En este tiempo Arden se ha convertido en una de las compañías "más estables" de la escena valenciana, con una propuesta que ha contado con el apoyo del público y de la crítica y en la que han colaborado grandes de la escena como Michael McCallion, Carme Portaceli, Vicent Vila, Carles Alfaro o Josep Solbes, entre muchos otros, y actores y actrices como Amparo Vayá, Toni Aparisi, Juan Mandli, Josep Manel Casany, Ruth Lezcano, Rosa López, Jerónimo Cornelles, Pascual Peris, Álvaro Báguena, Enric Juezas, Rafa Alarcón o Iria Márquez.

Este vigésimo aniversario, este "casi milagro", se une al de otras formaciones valencianas como El Micalet, Albena Teatre o La Hongaresa, que también surgieron "coincidiendo con el desmantelamiento de Centro Dramático de la Generalitat Valenciana".

La exposición que recuerda toda esta andadura ha sido comisariada por Isabel Mañas y en ella se incluyen desde los carteles hasta recortes de prensa, pasando por vestuario, los premios y fotografías que sintetizan la experiencia de las más de 2.000 funciones que ha ofrecido la compañía valenciana en ciudades de toda España y en giras por Latinoamérica.

Asimismo, el 24 de abril realizarán en la sala Ruzafa una pequeña gala en la que harán repaso a su trayectoria con la colaboración de una veintena de representantes de la escena valenciana entre los que se incluyen Juan Mandli, María Ángeles Marchirant, Cristina Pitarch o Amparo Vayá, entre otros. Será durante la gala cuando se ofrezca un adelanto de la película que Monsonís ha realizado con Matar al Rey, uno de los proyectos más inmediatos de Arden para 2016.

Pero en Arden siempre miran hacia delante y en la actualidad están preparando una nueva pieza que seguirá la estela marcada por Revolución! y Alicia en Wonderland, combinando música en directo y análisis político así como la creación de un nuevo espectáculo para niños basado en un "popular personaje" de la historia española. "Pero nuestro proyecto más importante, el que nos hace más ilusión, es cumplir 21 años en activo. Y 22, 23... todos los que podamos", asegura Cardeña, quien se muestra absolutamente convencido de que "siempre hay alguna manera de levantar el telón".

Implicados en el teatro en todas sus vertientes, Arden dio un paso adelante cuando inaguró la Sala Russafa, un centro cultural con 2.000 metros cuadrados destinados a la producción, docencia y exhibición de las artes escénicas, que se ha convertido en apenas un lustro en un referente indispensable de la vida cultural valenciana.

Con su apertura en 2011, Arden logró por un lado un espacio para llevar a las tablas propuestas con mayor riesgo artístico y económico, haciendo evolucionar el sello de esta compañía de autor, "que va a la raíz del teatro, centrando el peso de las producciones en el texto y la interpretación actoral", dice Cardeña.

Pero por el otro puso también en marcha un espacio que se ha distinguido por ser el escenario ideal para propuestas creativas alternativas. Así, la sala Russafa ha albergado conciertos de grupos y artistas nacionales como Javier Corcobado, quien actuó con motivo del Festival Directos en Escena, veteranos como La Gran Esperanza Blanca, o en breve la de nuevas formaciones como el proyecto experimental Nes, creada por miembros de la Orquesta del Palau de les Arts, además de albergar actividades de iniciativas como Valencia Negra. Todo un largo y nutrido historial que le ha convertido en este breve lapso en uno de los espacios más vivos de la ciudad.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jagoycar escribió
15/04/2015 12:00

ARDEN, un oasis en este desierto cultural en que han convertido a la Comunitat Valenciana. Y que cumplan muchos mas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG