X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN MILLÓN DE EUROS

Dos valencianas consiguen la mayor inversión en 'agrotech' de España con la empresa VisualNacert

ESTEFANÍA PASTOR. 15/04/2015

VALENCIA. No ser un sector muy explorado en cuanto a tecnología tiene sus ventajas, y es que cuando alguien despunta no pasa desapercibido. Esto han conseguido las valencianas Lucía y Mercedes Iborra, dos hermanas que decidieron sacar partido a la experiencia recibida a través de una empresa familiar vinculada al sector hortofrutícola de la Comunitat. Economista e ingeniera agrónomo han conseguido un millón de euros de inversión para VisualNacert, una herramienta tecnológica que permite controlar desde ordenador, móvil y tablet el estado de los campos y toda la información referente a ellos a tiempo real.

"Nosotras empezamos a trabajar hace 20 años en nuestro primer proyecto empresarial, empezamos dedicándonos a las normas de seguridad alimentaria en mercados internacionales  y esta fue una de las primeras palancas que nos hizo ver la necesidad de información en este sector", explica Mercedes. Hasta ahora, las inversiones en el sector agrotech no han sido abundantes. De hecho, ésta ha sido la más grande aunque el inversor no ha transcendido.

Este software permite tomar mejores decisiones en el sector agrícola a través de la geolocalización y visualizar de las plantaciones con información geoespacial de ámbito mundial y reflejada en mapas. Pero también la clasificación de criterios como calidad, productividad, salubridad, la producción, los periodos de siembra o la gestión de inspecciones.  "Hasta ahora la gente trabajaba con hojas de Excel o fórmulas complicadas y pensamos en qué tecnología nos podía ayudar a mejorar los procesos y que fueran más competitivas".

De hecho, ajustan su programa a las necesidades de cada empresa. "No es lo mismo que una cooperativa con 2.000 o 3.000 parcelas de pequeños agricultoras, que antes se miraban en listados y ahora las puedes tener digitalizadas", destaca Mercedes. "Nosotros creamos un mapa de la empresa con distintos colores, variedades y con él un técnico puede conocer cuál es la situación y qué decisión tomar en cada momento. Esto repercute en una mejora de los costes que está entre uno o dos céntimos por kilo, una cantidad alta en este sector", asegura.

Además, este sistema permite controlar cultivos en cualquier parte del mundo, de hecho venden su producto en España, Chile, Estados Unidos y Australia. Insiste en que les gusta visitar a sus clientes, escuchar cuáles son sus problemas y necesidades como la planificación de la recolección, gestionar una fertilización o mejorar y optimizar los costes de cada parcela. "Además, la puesta en marcha es rápida y muy fácil de utilizar, en menos de un 30 días está implantada". Hace un mes empezaron a comercializar su producto, estandarizaron la herramienta y este año han firmado un acuerdo con Telefónica para que sea su partner en exclusiva de los servicios de Visual a través de ‘Machine to Machine'

VisualNacert pasó en 2014 por Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, y logró en un año convertir su propuesta en un producto integrado en el portfolio comercial de M2M de Telefónica. "Decidimos presentarnos a la aceleradora porque habíamos creado un buen concepto pero necesitábamos profesionalizar la compañía", apunta. "Nos ha ayudado tanto a nivel operativo como de búsqueda de inversores".

Pero destaca que son un caso atípico en Wayra, no solo por el sector en el que se mueven sino porque entraron como una empresa consolidada y con ventas elevadas, más de 1.200 usuarios con 300.000 campos. Sobre su competencia, destaca que al ser un sector incipiente en tecnología están empezando a entrar en estos momentos varias soluciones y que los agricultores no acaban de saber qué puede ir bien. "Pero estamos muy orgullosas de que los que lo han visto aseguran que nunca han encontrado nada parecido, por lo que tenemos expectativas elevadas y estamos creciendo rápido".

Comparte esta noticia

2 comentarios

juan escribió
15/04/2015 08:20

No es por nada pero tiene pinta de ingeniera no de ingeniero.

miguel dominguez ferruses escribió
15/04/2015 07:40

enhorabuena por el trabajo son los pasos necesarios para que nuestra agricultura valenciana tenga futuro hay que unificar parcelas y variedades por terminos municipales

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad