X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por inducir a error de los votantes

Rechazan en Alicante listas presentadas con los términos "Podemos" y "Ciudadanos"

VALENCIAPLAZA.COM. 14/04/2015

ALICANTE (EFE). La Junta Electoral de Alicante ha rechazado numerosas candidaturas presentadas en municipios de varias comarcas de la provincia por una coalición de partidos independientes que usan los términos "Podemos" y "Ciudadanos", por poder inducir a error en los votantes.

El representante ante la Junta Electoral de esa coalición de partidos es el político José Bañuls, que en 2009 protagonizó un caso de transfugismo en Benidorm al abandonar las filas del PP para posibilitar que llegara al gobierno local el PSPV-PSOE.

Según fuentes de la Junta Electoral Provincial alicantina, Bañuls presentó esas listas el pasado viernes al frente de una coalición de partidos independientes -de la que forma parte su formación Iniciativa Benidorm- en localidades ubicadas fundamentalmente en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa. Muchas de las candidaturas incluían las palabras 'Podemos en' seguidas del municipio por el que se registraban y otras estaban encabezadas por la frase 'Ciudadanos por'.

La Junta Electoral Provincial de Alicante ha desestimado que se inscriban con esos vocablos para evitar inducir a error al votante ya que éste podría pensar en los partidos nacionales "Podemos" y "Ciudadanos" al escoger la papeleta cuando, en realidad, esos sufragios irían a otro partido bien distinto. De hecho, el partido "Podemos" no concurre con su marca en las elecciones municipales aunque sí a las autonómicas.

La coalición de partidos liderada por Bañuls ha recurrido la decisión de la Junta Provincial alicantina ante la Junta Electoral Central porque entiende, entre otros argumentos, que ninguna formación puede apropiarse de una expresión verbal común como 'podemos' o 'ciudadanos'. Fuentes cercanas a la coalición han comentado a Efe que en toda España ya existen "alrededor de un centenar de partidos" que incluyen la palabra "ciudadanos" en sus denominaciones.

Han proseguido que este miércoles finaliza el plazo para que la Junta Electoral Central resuelva el recurso y han explicado que esta coalición en municipios de Alicante "nace con el objetivo de dotar de cobertura electoral a aquellos movimientos ciudadanos u opciones políticas que tienen como objetivo la regeneración del sistema político actual".

Y dentro de éstas a aquellas que "tengan la imposibilidad o dificultad para articular una candidatura con posibilidades de éxito en sus respectivos municipios". Entre otras cosas, según las mismas fuentes, se persigue que "los votos que vayan a estas candidaturas" -en caso de ser aprobadas las nomenclaturas propuestas- "sumen", por ejemplo, de cara a tener representación en la Diputación

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad