X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

La dieta mediterránea necesita una planificación de la compra

VALENCIAPLAZA.COM. 15/04/2015

MADRID (EP). Planificar la compra es imprescindible para llevar a cabo la dieta mediterránea de forma correcta, y esto pasa por ir a hacer la compra sin hambre en un momento de relajación y dedicarle tiempo, según ha afirmado la experta en Nutrición y hábitos saludables María Mallo, en el desayuno de trabajo organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social este martes en Madrid, con el fin de fomentar la cultura de empresa saludable.

"La dieta mediterránea es una dieta perfecta, es saludable, es suficiente, segura, y es una dieta segura para la salud", ha afirmado la experta. Sin embargo, es importante adecuarla al perfil nutricional en las diferentes etapas de la vida.

Este tipo de dieta se caracteriza porque se pueden comer todo tipo de alimentos, pero teniendo en cuenta y siguiendo la pirámide nutricional, que en su base se recomienda tomar a diario cereales; cinco raciones de fruta y verdura; un litro y medio de agua; productos lácteos con bajo contenido graso; una cucharada de aceite de oliva virgen extra en crudo; aderezos como la cebolla y el ajo, y vino o bebidas fermentadas como la cerveza en cantidades moderadas.

El siguiente escalón de la pirámide se refiere a aquellos productos que se deben tomar semanalmente, es decir, las proteínas procedentes de origen animal y vegetal como el pescado, las carnes magras, el huevo, la carne roja, la carne procesada (embutidos), y las legumbres y patatas.

EL SEGUNDO ESLABÓN NO ES LA COMIDA PRINCIPAL

Respecto a esto, la experta en nutrición ha querido hacer hincapié en que el segundo eslabón de la pirámide no debe construir el plato principal de la comida, ya que esa tarea corresponde a la base. Es decir, "no se trata de poner de comida principal medio pollo con un poco de verdura, tiene que ser verdura con un poco de pollo", ha añadido.

En cuanto al pico de la pirámide, este representa a aquellos alimentos que se deben tomar ocasionalmente como el azúcar, los caramelos, los pasteles, la bollería, los zumos de fruta azucarados, o los refrescos azucarados.

Además, la experta en nutrición ha señalado que el truco está en "no dejar más de cuatro horas ni menos de dos entre comida y comida" porque así no se llega a la siguiente comida con tanta hambre, y a la vez se queman calorías y se toman vitaminas y minerales.

A parte de seguir todas estas pautas para poder llevar correctamente la dieta mediterránea, es importante tener en cuenta la moderación, es decir las cantidades de lo que se come, y hacer de la cocina una actividad divertida e inculcarlo a la familia y a los amigos. También es importante socializar, por lo que el 'día especial' de la semana donde se vayan a tomar aquellos alimentos ocasionales, hay que procurar hacerlo con amigos o con la familia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la estacionalidad de los productos y llevar a cabo una actividad física adecuada, además de hacer un descanso diario, que pasa por echarse una siesta de no más de 20 minutos.

Por último, María Mallo, ha afirmado que la dieta mediterránea evita la obesidad y las enfermedades cardiovasculares; es aliada de la diabetes; evita el envejecimiento prematuro de las células; previene la aparición del cáncer de mama y de colon, y la ingesta moderada de vino también evita las enfermedades cardiovasculares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad