X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cameron aprueba una medida de Thatcher para el mercado de viviendas

VALENCIAPLAZA.COM. 14/04/2015 El primer ministro británico, David Cameron, presentó hoy un plan para facilitar a los inquilinos de pisos protegidos la adquisición de su vivienda a un precio reducido, una extensión del llamado "derecho de compra" que introdujo Margaret Thatcher en la década de los pasados años 80

LONDRES (EFECOM). Si sale reelegido en los comicios generales del 7 de mayo, Cameron se comprometió a ampliar los descuentos de hasta el 70 % que ya se aplican a los pisos gestionados por el Gobierno a aquellos que administran asociaciones privadas sin ánimo de lucro.

Cerca de 1,3 millones de personas en el Reino Unido se beneficiarían de la medida, que ofrecería un descuento máximo de 77.900 libras (106.000 euros), o bien 103.900 libras (142.000 euros) en el caso de Londres.

El plan, similar al que ayudó a Thatcher a alcanzar el poder por primera vez en la campaña electoral de 1979, fue el anuncio estrella de un acto en Swindon, al suroeste de Inglaterra, en el que Cameron detalló su programa electoral ante militantes conservadores.

El objetivo de la medida es asegurar que las nuevas generaciones "cuentan con la seguridad de una vivienda propia" y mantener "vivo el sueño de una democracia de propietarios", dijo el líder conservador.

Para sufragar la medida, Cameron quiere obligar a los ayuntamientos a deshacerse de las propiedades más caras de su parque de viviendas para sustituirlas por otras más económicas.

A 23 días para las generales en el Reino Unido, la media ponderada de las encuestas publicadas hasta ahora predice una ligera ventaja del laborista Ed Miliband, si bien en los últimos días dos sondeos han apuntado hacia un avance de los conservadores.

El domingo, la firma Opinium predecía una ventaja de tres puntos para los "tories" en porcentaje de votos (36 %, respecto al 33 % los laboristas), mientras que ICM divulgó ayer un estudio que aumentaba esa diferencia a seis puntos (39 % frente al 33 %).

Ante la propuesta de Cameron, la portavoz de Vivienda laborista, Emma Reynolds, alertó de que el Gobierno deberá invertir 4.500 millones de libras (6.100 millones de euros) para sufragar los descuentos a la compra de casas protegidas.

También mostró objeciones a la medida la Federación Nacional de Vivienda británica, que agrupa a asociaciones privadas que gestionan cerca de 2,5 millones de pisos y casas de titularidad pública en el Reino Unido.

El organismo calificó el plan de "injusto", dado que no ayudará a "las millones de personas que viven bajo alquileres privados, desesperadas por comprar pero sin esperanzas de poder hacerlo, ni tampoco a los tres millones de jóvenes que viven con sus padres porque no se pueden permitir alquilar ni comprar".

Las ayudas a la compra de vivienda protegida que introdujo Thatcher quedaron abolidas en Escocia el año pasado, mientras que la Asamblea de Gales, en manos laboristas, planea suprimirlas bajo el argumento de salvaguardar las propiedades públicas.

Además del plan sobre la vivienda, Cameron presentó otros proyectos dirigidos a tratar de arrebatar votos a Miliband entre su electorado, lo que el primer ministro llamó "compromisos con los trabajadores".

El líder conservador se comprometió a eliminar el impuesto sobre la renta para aquellas personas que cobren el salario mínimo y asegurar 30 horas de asistencia gratuita a las familias con niños de entre 3 y 4 años, cinco horas más de las que prometió ayer Miliband en ese mismo terreno.

"Podemos decir con orgullo que somos el partido de los trabajadores", dijo Cameron, que reiteró además su compromiso de suprimir el impuesto de sucesiones para las propiedades de hasta un millón de libras (1,37 millones de euros).

El plan económico de los conservadores prevé asimismo acabar con el déficit público y cerrar la próxima legislatura con superávit.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad