X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llega la comunicación holográfica 3D en tiempo real

06/11/2010

MADRID (EUROPA PRESS). Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo que supone la primera demostración de un dispositivo holográfico que puede representar una escena en otra localización y actualizarla casi en tiempo real, lo que se conoce como tele-presencia tridimensional.

El avance científico, cuyas características se publican en la revista 'Nature', podría conducir a nuevas aplicaciones de tecnología tridimensional holográfica en industrias como la del entretenimiento o la telemedicina.

Los autores explican que en los pasados años ha crecido el interés del público, los medios y la industria por la representación en tres dimensiones, como muestra el éxito de producciones cinematográficas tridimensionales como Avatar.

Desde su aparición en la película 'La guerra de las galaxias' en 1977, la telepresencia tridimensional ha sido una fuente de interés pero la ausencia de grandes medios de grabación holográfica actualizables dio lugar a un potencial nunca materializado.

Los científicos, dirigidos por Nasser Peyghambarian, han desarrollado un dispositivo multicolor holográfico que se refresca cada dos segundos y proporciona el efecto de una actualización casi en tiempo real mediante el uso de un polímero fotorrefractario como material de grabación. Las imágenes bidimensionales se toman desde múltiples ángulos en una localización y se envían a otro lugar utilizando la comunicación vía Ethernet y después se imprimen con el sistema de hologramas.

El trabajo se basa en un estudio realizado por el mismo grupo, y publicado en 'Nature' en 2008, que informaba sobre un dispositivo holográfico tridimensional actualizable. Sin embargo, el holograma era entonces monocromo y se podía actualizar sólo cada cuatro minutos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad