X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
presentación el 17 de abril

Los amores de Rodrigo

CULTURPLAZA.COM. 14/04/2015 El periodista Jesús I. Bosch publica la novela premiada 'L'amant del cardenal Borja'

VALENCIA. Sobrino de Papa. Papa él también. La figura de Rodrigo de Borja (1431-1503), que fue sumo pontífice con el nombre de Alejandro VI es una de las más atractivas de la historia de España en general y de Valencia en particular. Atraído por este personaje tan excesivo como único, el periodista valenciano Jesús I. Bosch (Montcada, 1958) ha escrito la novela L'amant del cardenal Borja.

El libro, intenso, rápido, cargado de sexo, muerte y traiciones, se inicia con una orgía medieval y concluye con un funeral. En medio, la intensa descripción del año que pasó Rodrigo Borja como arzobispo en Valencia, entre 1472 y 1473, antes de regresar a Roma. Una narración que muestra la Valencia bulliciosa y gremial del siglo XV, la famosa Valencia del siglo de Oro.

La novela ha sido galardonada con el premio Rafael Comenge de Narrativa Corta de Alberic y es la primera del veterano periodista valenciano, quien ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en prensa escrita. Ex del Levante El Mercantil Valenciano, donde fue redactor jefe de Comarcas, y del semanario Boletín de Empresas, Bosch actualmente forma parte del diario Superdeporte.

Con su opera prima Bosch se impuso en la 41ª edición de un certamen literario dotado con 1.500 euros y que, por primera vez en su historia, conlleva la publicación de la obra, en este caso en Perifèric Edicions. La novela se presentará el próximo 17 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en un acto que tendrá lugar a las siete y media de la tarde.

La novela se inicia en las últimas horas de vida del papa Alejandro VI tras su envenenamiento, en las que recuerda su paso por Valencia. El papa Sixto IV le había enviado a la ciudad con la misión de mediar ante los reyes de Aragón y Castilla con el fin de conseguir su colaboración en la cruzada. Será durante este año que el cardenal se relaciona con las fuerzas vivas de la ciudad y conocerá a Àngela, que se convertirá a la postre en su amante.

Fascinado por Alejandro VI y su leyenda negra, Bosch se documentó y escribió esta intensa y amena novela que cuando concluyó guardó en un cajón de su mesita durante dos años, hasta que el reciente nombramiento del Papa Francisco le hizo pensar que la novela estaba más candente que nunca. Su intuición fue certera y L'amant del cardenal Borja se alzó con el premio, uno de los más veteranos de la literatura en valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG